ENTREVISTA | Cristina Lara Educadora social colaboradora de UCOCultura

«Las macetas tienen también un componente pedagógico»

«Como educadora social, pretendo propiciar conciencia y mover el corazón de las personas», afirma

Cristina Lara, junto a las personas con discapacidad intelectual que han colaborado en su proyecto.

Cristina Lara, junto a las personas con discapacidad intelectual que han colaborado en su proyecto. / Óscar Barrionuevo

Cristina Lara estudió Integración y Educación Social en la Universidad de Córdoba, en donde colabora con UCOCultura, que acogió el pasado verano la exposición de su Trabajo Fin de Grado (TFG), Metáfora. Ahora, participa en el programa off de Flora con una muestra en la que han colaborado personas con discapacidad intelectual, aunando así trabajo y vocación artística.

¿Por qué eligió los estudios de Educación Social?

Porque desde muy joven sentí una fuerte vocación por ayudar a las personas y contribuir al bienestar de la sociedad. Educación social es una disciplina perfecta para lograr esto.

El pasado verano, UCOCultura acogió tu primera exposición ‘Metáfora’, que era una muestra de composiciones florales. ¿Qué buscaba expresar con ellas?

Quería propiciar concienciación medioambiental a través del reciclaje, utilizando el arte y la naturaleza. Por otro lado, posee un carácter pedagógico. Mi pretensión era invitar a los espectadores a reflexionar sobre la vida y a apreciar la simpleza con gran significado de las cosas que nos rodean, como puede ser un palo.

‘Metáfora’ fue su TFG. Parece un poco extraño que una graduada en Educación Social haga el TFG sobre composiciones florales.

Elegí esta temática porque quería explorar una forma no convencional de expresión artística, que tuviera un fuerte impacto emocional y propiciar el pensamiento crítico de las personas. Se basó en la idea de utilizar el arte y la naturaleza como herramienta para la gestión emocional y la comunicación. Las macetas no solo tienen un componente estético, sino también pedagógico pues plasmo diversos ejes trasversales como es la concienciación medioambiental, la pedagogía del duelo, gestión emocional, habilidades sociales y comunicativas, inclusión, arte, pensamiento crítico o la belleza efímera

De ese trabajo, surge ahora la oportunidad de colaborar en Flora en el programa ‘off’ que se puede ver en el Patio de Los Naranjos y en el patio de la Casa de Cáritas Sagrario Catedral. ¿Qué supone esta oportunidad?

Me siento muy afortunada de poseer el prestigio de exponer en el Patio de los Naranjos, el cuál es un lugar emblemático y contando con el beneplácito del Cabildo Catedral, los cuáles han creído y apoyado este proyecto. Y con la mano de Cáritas Sagrario Catedral para que sea mi segundo escenario y abrirme las puertas del patio como si fuera mi casa, al igual que hicieron conmigo en UCOCultura. Quiero dar visibilidad a artistas locales y a diversos colectivos sociales, como el grupo de seis personas con discapacidad intelectual que nos ayuda durante el evento y con perspectivas de poder crear una asociación junto ellos.

¿Cómo espera plasmar todas estas inquietudes artísticas y culturales en su trabajo como educadora social?

A través de este proyecto, con la realización de talleres de reciclado con arte, y creando un vinculo con la universidad aportando diversos seminarios, charlas... Como educadora social pretendo propiciar conciencia y mover el corazón de las personas para colaborar con otras y ser respetuosas con el medio que vivimos. Además de ser una motivación para el alumnado de la universidad a propiciarle este tipo de iniciativas.

Suscríbete para seguir leyendo