COORDINADO POR EL ÁREA DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Cuatro centros de la UCO crean un plan de acción sobre los ODS

Se han realizado encuestas entre la comunidad universitaria para detectar las prioridades | Cada centro ha definido las acciones que va a desarrollar para transversalizar los ODS en 4 años

El área de Cooperación y Solidaridad ha celebrado unos talleres para concretar los ODS prioritarios en cada centro.

El área de Cooperación y Solidaridad ha celebrado unos talleres para concretar los ODS prioritarios en cada centro. / Francisco González

El área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba coordina un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en colaboración con cuatro centros de la UCO -las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias del Trabajo y Ciencias y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam)- cuyo objetivo es transversalizar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del reconocimiento institucional y académico.

El proyecto se basa «en la exitosa experiencia piloto con la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) y busca acompañar a estos centros para impulsar su Plan de Acción para la contribución a los ODS», explica Ana Lamarca, del mencionado Área de Cooperación y Solidaridad.

Cada centro elaborará su propio Plan Acción, ya que cada uno tiene sus propias instalaciones, departamentos, comunidad, áreas de conocimiento, etc. y en el mismo «han identificado las metas más relevantes y las acciones que van a desarrollar para contribuir a dichas metas», señala Lamarca que indica que «en los planes figurarán acciones formativas, de investigación o relacionadas con la gestión y la gobernanza del centro».

Encuestas

«Siguiendo la misma metodología que en EPSB, se han realizado unas encuestas para priorizar las metas que la comunidad educativa de cada centro considera de mayor relevancia. Hay que tener en cuenta que la Agenda 2030 de Naciones Unidas contiene 169 metas, y que aunque están interconectadas y algunas son transversales, se veía necesario acotar», dice Lamarca. Por lo general, a la hora de responder las encuestas virtuales ha habido una mayor participación del estudiantado. Sin embargo, «en los talleres presenciales, la implicación es principalmente del profesorado y del equipo directivo», reconoce la responsable universitaria quien recuerda que «hay que tener en cuenta que el alumnado se encuentra en época de exámenes y el mes de mayo es un mes complicado en Córdoba con los diferentes festivos, pero ha sido necesario continuar con el proceso para sacar adelante los planes de acción de cara al próximo curso 2023/24 y poder impulsar así otras acciones complementarias».

Talleres

Con los resultados de las encuestas, es decir, con las metas más votadas en cada centro, se han organizado cuatro talleres abiertos para «aterrizar ya en propuestas concretas, vinculadas a las metas y calendarizadas en los próximos cuatro años», indica la responsable del proyecto, quien remarca que «están saliendo acciones muy interesantes, o incluso visibilizándose algunas que ya estaban en marcha, y que es importante recoger en los Planes de Acción, ya que se trata de formalizar y dar a conocer las acciones que impulsan los centros para contribuir al Desarrollo Sostenible». Así, se están haciendo propuestas para contribuir a la igualdad de género; mejorar la accesibilidad de las instalaciones; transversalizar la Agenda en la docencia a través de formaciones específicas; incorporarlos en los planes docentes; aplicar los ODS en los TFG y TFM, incrementar la formación del profesorado en estas temáticas, disminuir el impacto ambiental y otras muchas más específicas dependiendo del centro.

Transversalización

Los planes de Acción abrirán una vía de trabajo para la transversalización de la Agenda 2030 y los ODS en los centros participantes. «Todo este proceso se está haciendo de la mano de los equipos de gobierno, por lo que los resultados de los talleres se complementarán con información que se considere relevante. Con todo ello, se redactarán los planes de Acción y se aprobarán por sus respectivas Juntas de centro», destaca Lamarca.

«Nuestro aporte en este proyecto, como servicio de Cooperación y Solidaridad, es contribuir a la mirada global y facilitar todo nuestro apoyo en aquellas propuestas vinculadas con agentes de países de Sur o para acercar el enfoque de Educación para el Desarrollo, el Desarrollo Sostenible y la Coherencia de Políticas a los centros», comenta Lamarca, quien aclara que, «aunque una acción vaya orientada a contribuir a una meta y ODS concretos, tal y como está definida la agenda dicha acción es muy probable que impacte en otras muchas metas, y además esa es la forma de trabajar la Agenda, de manera integrada y transversal». En este sentido, Lamarca hace hincapié en que «las universidades están llamadas a contribuir a la Agenda 2030 y los ODS y desde la UCO ya llevamos varios años haciendo pequeños avances. Llevar la Agenda a los centros es fundamental para permear a diferentes niveles y todo un reto para acercar el enfoque de desarrollo sostenible desde la actividad académica y la vida universitaria de los centros».

[object Object]

«Hoy día es necesario generar este diálogo con la comunidad universitaria y la mejor forma de avanzar en las diferentes metas es trabajar con aquellas que son más afines, con objetivos tangibles y con un marco temporal fácilmente abordable. Trabajar a 4 años vista, implicando a los equipos de gobierno y a toda la comunidad de los centros, y tanto en la docencia como en la investigación y la gobernanza, creemos que es una fórmula con éxito garantizado», recalca la responsable del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba. 

[object Object]

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios marcados por los centros destacan el ODS 4 de Educación de Calidad y el ODS 5 de Igualdad de Género que «están muy presentes y con elevada puntuación», dice Ana Lamarca quien califica de «alentador» la presencia destacada del segundo. Otros ODS ya difieren un poco más según las áreas de conocimiento de cada centro. «Solo en un centro no está presente el ODS 5 pero igualmente se trabajará de forma transversal en las acciones propuestas», comenta la responsable del Área de Cooperación y Solidaridad. 

[object Object]

Uno de los próximos pasos a dar, y que se espera que tenga buena acogida entre el profesorado, es un curso sobre Agenda 2030 y Cooperación al Desarrollo en la Universidad: una aproximación práctica. La formación está estructurada en dos bloques, uno más genérico que se dará el lunes 19 de junio de forma conjunta a los cuatro centros participantes en el proyecto, y un segundo bloque específico para cada centro que tendrán lugar entre el 20 y el 23 de junio en Ciencias, Etsiam, Ciencias de la Educación y Psicología y Ciencias del Trabajo, respectivamente. 

Suscríbete para seguir leyendo