conmemoración del 50 aniversario del CENTRO CORDOBÉS

Medicina y la UNAM de México ponen en marcha el doble grado de Medicina

El próximo curso esperan poder inaugurar una clínica de Fisioterapia

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO celebra este curso su 50 aniversario.

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO celebra este curso su 50 aniversario. / SÁNCHEZ MORENO

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba celebra este año su 50 aniversario. Los actos conmemorativos comenzaron con la exposición La belleza escondida, que reúne medio centenar de microscopías de tejidos que por pareidolia hacen ver desde un samurai a una dama en un jardín. También los pasados 13 y 14 de abril la UCO acogía la 83ª asamblea de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina, precisamente, con motivo del aniversario del centro, que cerrará la celebración en septiembre con el 15º Congreso de Educación Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, con más de 500 estudiantes.

El vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la Facultad, Fernando Labella, resalta que con estas actividades, a las que se sumará una exposición pictórica y la celebración de un acto institucional en el que se otorgarán diversos reconocimientos, se ha querido dar una relevancia nacional al 50 aniversario.

Competencias

Junto a la conmemoración del medio siglo de existencia, la facultad se centra en la celebración de los llamados ECOE, siglas de Examen Clínico Objetivo Estructurado, o lo que es lo mismo, pruebas prácticas en las que a través de simulaciones se evalúa la adquisición de competencias del alumnado de los tres grados del centro: Medicina, Enfermería y Fisioterapia. «En Fisioterapia somos, si no me equivoco, el único centro que hace este modelo de examen y en Enfermería sólo hay otras dos facultades», remarca Labella quien está convencido de que «debemos seguir fomentando este tipo de exámenes prácticos» con los que «les abrimos un poco la mente a los estudiantes y los preparamos mucho más para lo que se van a encontrar».

El equipo decanal también se encuentra inmerso en el proceso de cambio de los planes de estudio de Enfermería. «Lo que se cambia principalmente son los módulos prácticos para que el último curso sea todo práctico y buscar que el último curso sea lo más parecido a la práctica profesional, a lo que encontrar posteriormente en la actividad clínica».

Objetivos por la celebración

En esta línea, la facultad espera poder en marcha el próximo curso una clínica de Fisioterapia en la que los estudiantes puedan hacer prácticas con pacientes reales y que en un futuro se pueda extender a Enfermería y Medicina. «Esperamos que el curso que viene esté en marcha», dice el profesor Labella. Las prácticas son fundamentales para ofrecer al alumnado una formación de calidad, una formación en la que también juega un papel destacado la movilidad, tanto nacional como internacional. Este curso, la facultad recibe a 82 alumnos de otros países y 59 estudiantes del centro realizarán estancias fuera de España, en su mayoría, a través del programa Erasmus+.

Asimismo, el centro ha recibido a 41 jóvenes de otras facultades españolas, a las que se han trasladado 6 estudiantes de la de Córdoba. «La idea que tenemos es que todos los estudiantes hagan un programa de movilidad a lo largo de su periodo académico», destaca el vicedecano. En este ámbito, la facultad está haciendo especial hincapié en las relaciones con universidades latinoamericanas y en este marco ha firmado un convenio de doble titulación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite a los estudiantes obtener la titulación de Medicina en ambos países.

Por el momento, son dos alumnos mexicanos los que están culminando sus estudios en Córdoba «No solo van a poder trabajar en los dos sitios sino que nuestros estudiantes se podrán beneficiar de los convenios que tiene México con Estados Unidos que son más importantes que los que tenemos en Europa», añade.

Fernando Labella: «No faltan médicos, faltan especialistas y más plazas MIR»

Para Fernando Labella, hablar de falta de médicos es incorrecto. «Lo que faltan son especialistas», puntualiza y para dar solución a la situación actual de falta de personal facultativo en los servicios públicos de sanidad sería necesario incrementar las plazas MIR porque «para poder ejercer la profesión es obligatorio haber hecho el MIR, también los médicos de familia, que es una de las especialidades». En el caso de la facultad cordobesa, el próximo curso incrementará sus plazas de nuevo ingreso un 7,5% hasta las 145. «Lo que nos preocupa es que este aumento no vaya a ir en contra de la calidad de la formación», confiesa. 

Suscríbete para seguir leyendo