estudio sobre la relación de la obesidad y la pubertad

El equipo de Tena-Sempere recibe 2,5 millones de euros

Estará financiado por el Consejo Europeo de Investigación

Manuel Tena Sempere.

Manuel Tena Sempere. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Manuel Tena-Sempere, ha conseguido por primera vez para la UCO y el instituto de investigación un proyecto Advanced Grant (AdG) del Consejo Europeo de Investigación (ERC), concedido sólo a personal investigador destacado con un historial de logros significativos cosechados durante la última década.

El equipo de Tena-Sempere recibirá 2,5 millones de euros para estudiar el hipotálamo y comprender con mayor profundidad cómo esta región del cerebro controla la obesidad y la pubertad y, sobre todo, cómo estos dos factores interrelacionan entre sí.

En España, la obesidad afecta a más del 20% de los adolescentes. Se estima que la edad de inicio de la maduración puberal se ha adelantado en torno a un año en las últimos 20 años en países desarrollados. Numerosos estudios avalan la posible relación entre el sobrepeso y el adelanto de la pubertad, especialmente en niñas. Además, este desarrollo sexual precoz, apunta el profesor, «se asocia a mayor riesgo de enfermedades en el futuro».

La actual convocatoria ha registrado 1.650 solicitudes. Finalmente, un total de 218 propuestas de 27 nacionalidades han sido financiadas.

Suscríbete para seguir leyendo