Semana Santa

Un arte sacro «sin complejo»

La Junta dedicará 7,8 millones a conservar e investigar el arte religioso

El Consejo de Gobierno aprueba la medida que regula las subvenciones autonómicas

Patrimonio | Santa Genoveva de Sevilla, durante la tarde de ayer Lunes Santo.

Patrimonio | Santa Genoveva de Sevilla, durante la tarde de ayer Lunes Santo. / RAÚL CARO / EFE

Europa Press

El Gobierno andaluz ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de una iniciativa con una vigencia de tres años, que comprende el periodo entre 2024 y 2026, que se someterá a revisiones anuales y a una evaluación final sobre la evolución de los objetivos.

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, argumentó sobre este proyecto que «desde el Gobierno andaluz defendemos sin complejo y apoyamos a nuestra Semana Santa y a todas las personas que la integran» para reivindicar entonces la defensa de «nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio».

La pretensión de la Junta de Andalucía es tener «una planificación coordinada y coherente de las actuaciones» con este tipo de bienes y actividades que lleve a cabo la Consejería con competencias en materia de cultura, mientras que su cuantía global se sitúa «en torno a los 7.800.000 euros», según una nota del Gobierno andaluz remitida este lunes.

El Gobierno andaluz apuntó que «la Iglesia católica ha desempeñado históricamente un papel protagonista en la formación del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía», de manera que «su conocimiento, protección y puesta a disposición para disfrute de la ciudadanía justifican la colaboración entre la Junta de Andalucía y los agentes responsables de su protección, conservación, promoción y difusión». Entre las actuaciones contempladas se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión y se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.

Estas actuaciones se destinarán a las personas privadas físicas o jurídicas de carácter religioso y sin fines de lucro, como la Iglesia católica, otras confesiones y comunidades religiosas, y aquellas otras personas cuya actividad profesional se centre en los oficios relacionados con el patrimonio religioso y el arte sacro en Andalucía. «Los destinatarios del plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados», dijo el Gobierno andaluz. La Junta quiere canalizar las ayudas con el asesoramiento de la Iglesia católica en el seno de la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia católica.