La Pasión en Córdoba

Montoro: A por la declaración turística nacional

Este año se cumplen las bodas de plata de la declaración de la Semana Santa de Montoro como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El ayuntamiento y la agrupación de cofradías están trabajando para solicitar que esta celebración sea reconocida en todo el ámbito español

LAS PENAS. LA HISTÓRICA TALLA SALE DE SAN BARTOLOMÉ.

LAS PENAS. LA HISTÓRICA TALLA SALE DE SAN BARTOLOMÉ. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

Montoro respira Semana Santa todo el año, siendo la Cuaresma el periodo de preparación, aunque en esta localidad del Alto Guadalquivir se siente el toque del tambor, la corneta y los cantos del Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en cada pulsación de los montoreños.

La Semana Santa es la culminación del trabajo realizado por cientos de cofrades durante los doce meses anteriores, manteniendo la solidez de un pueblo que marca la diferencia no solo por el contenido diario en oficios y celebraciones, sino también por la belleza de sus pasos y el embrujo de las calles de su conjunto histórico artístico. Este año se conmemoran las bodas de plata de la declaración de la Semana Santa de Montoro de Interés Turístico de Andalucía y el propósito de toda la comunidad cofrade, con el Ayuntamiento a la cabeza, es lograr la declaración a nivel nacional.

Las primeras noticias que hay sobre la celebración de procesiones de Semana Santa en Montoro datan de 1554, momento en el que se reglamenta la cofradía de la Vera Cruz de Cristo. Poco después se fundó la Quinta Angustia o Santo Sepulcro, siendo la última en crearse en este primer periodo la de Jesús Nazareno, concretamente en el año 1603.

En el siglo XVII se asentaron las bases del barroquismo propio y singular de Montoro, que hasta nuestros días han llegado esbozos de autos sacramentales como el Sermón del Paso, escenificaciones como el abrazo de los apóstoles, figuras vivientes como el Imperio Romano, o ancestrales voces corales como la del coro de Padre Jesús. En el siglo XVIII comenzaron a dotarse de mayor solemnidad los domingos de Ramos y de Resurrección. El primero, con el desarrollo de la misa de palmas, en la mañana, y, en la tarde, con la creación de una nueva hermandad llamada del Calvario, que discurría por el barrio del Retamar

El Domingo de Pascua se organizaba por los hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, que, aún en la madrugada, subían cantando ataviados de blanco hasta la ermita de Santa María de la Mota, donde realizaban las alabanzas por la Buena Nueva. En esta época, las imágenes se revestían de un perfil más humanizado, dotándolas de pelo natural, de grandes túnicas y otros elementos que ofrecían al espectador una sensación de cercanía. Actualmente, la imagen del Rey de Montoro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, mantiene esta caracterización, siendo la imagen más venerada por todos los montoreños y visitantes durante todo el año. Viviendo la madrugada del Viernes Santo su momento más esperado, la procesión por las calles del casco histórico, con momentos realmente evocadores y únicos, que hacen de esta imagen un icono que trasciende a lo demás.

MIÉRCOLES SANTO. CRISTO DE LAS PENAS.

MIÉRCOLES SANTO. CRISTO DE LAS PENAS. / Casavi

Estrenos

Entre los estrenos de este año destaca la nueva vestimenta para la figura de Pilatos que acompaña al Ecce Homo, de la cofradía de la Santa Veracruz. Por su parte, la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación ha restaurado al sayón, a cargo de Raúl Moreno, mientras que la cofradía de Nuestro Padre Jesús ha realizado una nueva mesa para el paso del Rey de Montoro, para que pese menos e, igualmente, han realizado las cofradías de La Borriquita, con el paso de la Virgen del Amor y el paso de Cristo. Por su parte, la cofradía de Nuestro Señor Resucitado estrena este año dos romanos que van a acompañar al paso. También, la cofradía de la Humildad y Nuestra Señora de Consolación y Esperanza incorpora este año los faldones del palio. Esta hermandad ha organizado numerosos actos con motivo del 30 aniversario de la bendición de la Virgen

Este Viernes de Dolores tiene lugar en Montoro uno de los momentos más esperados del año. A las 22.15 horas, la banda de cornetas y tambores del Imperio Romeno realiza su último ensayo general. Quince minutos antes se celebra en la iglesia de San Juan de Letrán el vía crucis de Promesas. A las 22.30 horas, el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores interpretará sus antiquísimos cantos con el siguiente horario y lugares: Postigo Cristo de Limpias (22.30 horas), San Juan de Letrán (23.00 horas), Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (23.30 horas) e Iglesia de San Sebastián (24.00 horas). Este sábado, día 23 de marzo, a las 20.30 horas, es el pregón de Semana Santa a cargo de Rafael Raigada Madueño. Será el pistoletazo final para los días grandes.

De Domingo a Domingo

El Domingo de Ramos se inicia en el barrio del Retamar con la salida de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El paso de Cristo estará acompañado por la banda de cornetas y Tambores María Santísima del Amor y la Paz. Y, a continuación, saldrá la Virgen del Amor, que estará acompañada por la banda de música de la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo. Saldrán a las 9.30 de la mañana y tiene prevista su entrada a las 14.15, tras realizar un gran recorrido, donde destaca su paso por el puente de las Donadas, así como la subida por el Camino Nuevo, Plaza de España y calle Santiago, volviendo de nuevo por el Puente de las Donadas hasta la ermita de Santa Ana, donde se veneran durante todo el año a ambas imágenes.

El Lunes Santo tiene lugar el vía crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia Cristo de los Estudiantes, a partir de las 22.00 horas, que partirá desde la iglesia de San Bartolomé hasta la de San Sebastián, recorriendo las catorce estaciones. El Martes Santo, a partir de las 21.30 horas tiene lugar la salida procesional del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza. Dos pasos que estarán acompañados por la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro, fundada en 1963, de corte militar, con el nombre de banda de cornetas y Tambores de la O.J.E. Posteriormente denominada Banda Juvenil, impulsada por Tomás Romero Pons. En 1994 abandona el estilo militar y se adapta a agrupación musical. Toma su nombre de una antigua imagen de Jesús Caído que existía en la parroquia del Carmen y que desapareció en la Guerra Civil, y la banda de música de la Asociación Músico--Cultural Juan Mohedo. Ambas parten de la iglesia del Carmen.

El Miércoles Santo sale en procesión el Santísimo Cristo de las Penas desde la iglesia de San Bartolomé, a las 22.00 horas. El acompañamiento musical es el de capilla de la cofradía, que interpreta el himno de la cofradía en parroquia de San Bartolomé, Mota, Monederos, Torremocha, hospital de Jesús Nazareno y entrada en la parroquia de San Bartolomé. También acompañan trompetas heráldicas anunciadoras del paso de la cofradía, así como la banda de música de la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo. Destacan su paso por la plaza de Santa María de la Mota y bajada 14 de la calle Salazar (calle de la Cuesta Alta), con el toque del himno de la cofradía Cristo en la Cruz, compuesto en 1964 por Bienvenido Espinar Rodríguez, juez que fue de Montoro. «Santo Cristo de las Penas», de José Ramón Rico a su paso por la calle Torremocha.

MARTES SANTO. SALIDA DEL PASO DE PALIO DE LA HUMILDAD, DESDE EL CARMEN.

MARTES SANTO. SALIDA DEL PASO DE PALIO DE LA HUMILDAD, DESDE EL CARMEN. / Casavi

El Jueves Santo se celebran los oficios de la cena del Señor en las parroquias de San Bartolomé (12.00 horas) y El Carmen (18.00 horas), en los que actuará la Coral Polifónica Montoreña. Ya, por la tarde, a partir de las 17.15 horas, se inicia el desfile de pasos de la cofradía de la Santa Vera Cruz desde la iglesia de Santiago. El cortejo lo abre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y continúan el Señor de la Humildad, el Santísimo Señor Ecce Homo, con una nueva talla de Pilatos, de Lucas Martínez y María de los Ángeles Serrano, y María Santísima de los Afligidos. Retornan a su templo hacia las 00.00 horas, destacando la salida, su paso por el casco antiguo, por la plaza del Charco en el Abrazo de los Apóstoles y el Prendimiento (22.00 horas).

Imperio romano

Mientras discurre esta procesión, la hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos parte de la iglesia del Hospital Jesús Nazareno a las 20.00 horas, confluyendo en la plaza de El Charco a las 20.30 horas con la carrera oficial. Mientras tanto, el Imperio Romano ya desfilaba por las calles de Montoro, tras recoger el estandarte y bandera a las 19.15 horas, y tras salir del domicilio del comandante, en la calle Cervantes, 49. Imponente su paso por la plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Corredera y El Charco, además de su ensayo del Prendimiento en la plaza de Jesús.

Momentos únicos que dan paso a la madrugada, con salida de Nuestro Padre Jesús a las 2.00 horas desde la iglesia de San Juan de Letrán. Toda la noche recorrerá las calles de Montoro hasta las 8.30 horas, con el Sermón del Paso y la entrada en el templo. El Viernes Santo por la tarde, la procesión del Santo Entierro es sobrecogedora también y despierta la Pascua con Nuestro Señor Resucitado desde la ermita Virgen de Gracia.

Paso a paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Borriquita.

Salida: Ermita de Santa Ana (09.30 h).

Vía Crucis Las Penas.

Salida: Parroquia de San Bartolomé (20.00 h).

LUNES SANTO   

Vía Crucis Cristo de la Misericordia.

Salida: Iglesia de San Bartolomé (22.00 h).

MARTES SANTO   

La Humildad.

Salida: Iglesia del Carmen (21.30 h).

MIÉRCOLES SANTO   

Las Penas.

Salida: Iglesia de San Bartolomé (22.00 h).

JUEVES SANTO   

La Vera Cruz.

Salida: Iglesia de Santiago (17.15 h).

La Flagelación.

Salida: Iglesia de Nuestro Padre Jesús (20.00 h).

Desfile Imperio Romano.

Salida: Avenida de Andalucía (18.15 h).

VIERNES SANTO   

Nuestro Padre Jesús.

Salida: San Juan de Letrán (02.00 h).

Estudiantes y Angustias.

Salida: Iglesia de San Sebastián (19.00 h).

Santo Entierro.

Salida: Iglesia de San Sebastián (19.50 h).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN   

El Resucitado.

Salida: Ermita Virgen de Gracia (10.30 h). 

Suscríbete para seguir leyendo