La Pasión en Córdoba

Córdoba, ante la llegada de los días grandes

Como cada año, la Semana Santa llega cargada de novedades que de alguna manera hace que sea distinta, una Semana Santa que trae cambios en los itinerarios. Diversas cofradías han rediseñado su paso por las calles de la ciudad. A esto se une el cambio de la Vera Cruz a la tarde del Domingo de Ramos

VIRGEN DE LOS DOLORES LA HERMANDAD DE LOS DOLORES HA CAMBIADO ESTE AÑO SU RECORRIDO DE IDA A CARRERAOFICIAL.

VIRGEN DE LOS DOLORES LA HERMANDAD DE LOS DOLORES HA CAMBIADO ESTE AÑO SU RECORRIDO DE IDA A CARRERAOFICIAL. / O. BARRIONUEVO

Un año más ha llegado la Semana Santa, un tiempo para reencontrarnos con las cofradías en las calles, cofradías que cada año traen novedades haciendo cada Semana Santa única y diferente. Unas veces estas novedades vienen marcadas por los estrenos patrimoniales de las cofradías y otras por cambios de itinerarios, siendo esto último lo más destacado de este año, pues diversas cofradías han cambiado su recorrido de ida o de vuelta a la carrera oficial.

Domingo de Ramos

Entre estas novedades la más destacada de esta Semana Santa será el traslado de la hermandad de la Vera Cruz desde el Lunes Santo hasta la tarde del Domingo de Ramos. Se cumple así una vieja aspiración de la cofradía de procesionar en la tarde del Domingo de Ramos. Una tarde que ha tenido que ajustar los horarios para adaptarse a la nueva situación, pasando de cinco cofradías a seis. En esta histórica tarde la carrera oficial comenzará 20 minutos antes con respecto a 2023. En primer lugar, entrará la hermandad de las Penas de Santiago y le seguirá la hermandad del Rescatado; a continuación lo hará la archicofradía de la Vera Cruz, que llegará por el Puente Romano. La cuarta será la hermandad de la Esperanza, seguida del Amor y el Huerto.

Con el cambio de la hermandad de la Vera Cruz al Domingo de Ramos, la hermandad del Amor modificará su itinerario de vuelta a su templo, la parroquia de Jesús Divino Obrero. Así, la cruz de guía de la hermandad del Amor se dirigirá a su templo por la avenida de Fray Albino en vez de la plaza de Santa Teresa como venía haciendo, con el fin de agilizar la entrada de la hermandad de la Vera Cruz en la parroquia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad).

LA  HERMANDAD DE LA VERA CRUZ HA CAMBIADO ESTE AÑO SU DÍA DE SALIDA DESDE EL LUNES SANTO A LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS

LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ HA CAMBIADO ESTE AÑO SU DÍA DE SALIDA DESDE EL LUNES SANTO A LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS / CÓRDOBA

También el Domingo de Ramos, la hermandad del Rescatado, con la intención de agilizar el ritmo de su estación de penitencia, saldrá de su templo diez minutos después con respecto al año pasado y entrará una hora antes. Sin abandonar el Domingo de Ramos, la hermandad de la Esperanza, con el fin de favorecer el discurrir de la cofradía y beneficiar el cuerpo de nazarenos y a los hermanos que realicen estación de penitencia, también ha cambiado su recorrido de ida a la Catedral. De este modo, la corporación de San Andrés, tras salir de su templo, continuará por San Pablo, Alfonso XIII, Diego de León, plaza de Las Tendillas, Conde de Gondomar, San Felipe, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Pintor López Obrero, Doctor Fleming, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa, desde donde accederá a la carrera oficial.

En lo que respecta al aspecto patrimonial, el Domingo de Ramos dejará importantes estrenos como la primera fase del nuevo paso de la hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén, popular Borriquita, un conjunto que sigue un diseño en estilo rococó e inspirado en el estilo Luis XV y el Palacio de Versalles, realizado por el tallista cordobés Fernando Alcalá Morales, autor asimismo de la talla. El nuevo paso, que irá dorado en oro fino, se irá completando en los próximos años.

La hermandad de la Merced vivirá este año un momento especial con la recuperación de la estación ante el Santísimo en el convento del Colodro

Ya en la tarde del Domingo de Ramos se podrá ver la terminación del techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre, hermandad de la Vera Cruz. La pieza responde a un diseño de José Manuel Martínez Hurtado, bordado en oro fino por el taller de Manuel Solano de Morón de la Frontera de Sevilla

El techo de palio, que en la tarde del Domingo de Ramos se podrá ver totalmente concluido, se debe a un diseño de José Manuel Martínez Hurtado y ha sido bordado en oro fino, por el taller de bordados de Manuel Solano Rodríguez en Morón de La Frontera (Sevilla). Entre el año 2015 y 2017 se llevó a cabo la gloria del palio, una orla de gran formato bordada en seda y oro, siguiendo la pintura de Miguel Ángel Valenzuela. Está representado Pentecostés y, como detalle curioso, la escena se desarrolla en la Mezquita de Córdoba y la Virgen, se asemeja a la Divina Pastora, cotitular de la hermandad.

El trabajo en sedas está realizado por la bordadora Marisa Pérez y todos los ropajes con hilo de oro por el propio Manuel Solano. La orla está rematada por una gran moldura realizada, sobre una base de madera y bordada en las técnicas de muestra armada, cartulina y hojilla.

Los trabajos del techo continuaron entre 2018 y 2019, cuando se realizaron las molduras perimetrales. Ambas están bordadas en oro fino sobre un relleno de madera, dotándolas de un gran relieve. Las técnicas utilizadas son: muestra armada, cartulina y hojilla. Y al año siguiente la cenefa perimetral, contando con un diseño con una profusa decoración vegetativa de hojas de acantos y roleos. El conjunto está ejecutado con una gran variedad de puntadas, entre las que destacan la hojilla, cartulina, puntita doble, media onda, mosqueta y escamados de lentejuelas.

MANTILLAS DURANTE LA SEMANA SANTA. ES MUY FRECUENTE VER A LA MUJER  ATAVIADA CON LA CLÁSICA MANTILLA.

MANTILLAS DURANTE LA SEMANA SANTA. ES MUY FRECUENTE VER A LA MUJER ATAVIADA CON LA CLÁSICA MANTILLA. / A. J. González

En un paso más se realizaron las cartelas de las esquinas con letanías del Santo Rosario, sobre fondo tejido y galón ricamente bordado en hojilla, concluyéndose este año con la parte central que rodea la gloria y que delimita con las molduras interiores. Está bordada ricamente, sobre terciopelo color burdeos con profusa decoración de grandes hojas de acanto, roleos, flores y campanillas. Destacan las dos cartelas centrales, que incluyen flores de la pasión y la flor del cardo, ambas representan la pasión de Cristo, además de las azucenas, que representa la pureza de la Virgen.

Lunes Santo

No serán los únicos cambios de la Semana Santa. El Lunes Santo, la hermandad de la Sentencia también verá alterado su recorrido, ya que este año saldrá por primera vez desde su nueva casa de hermandad situada en el pasaje Saravia. Este cambio hará que la hermandad, tanto a la ida como a la vuelta, adopte un itinerario que incluye calles hasta ahora inéditas para la cofradía de San Nicolás. En cuanto al cortejo de nazarenos, se formará en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, próximo a su nueva casa de hermandad.

Como novedad, la hermandad de la Merced ha recuperado para este año la estación menor ante el Santísimo en el convento de las Esclavas del Santísimo y la Inmaculada Concepción, conocido popularmente como el Colodro, cuyas puertas volverán a abrirse al paso de la cofradía en la noche del Lunes Santo. Se cumple así un anhelo de la corporación del Lunes Santo, que dejó de hacer estación en este enclave en el año 2017, cuando el traslado de la carrera oficial a la Catedral propició una vuelta más tardía y el convento decidió no abrir.

Se cerraba así un ciclo que comenzó en el año 1986, cuando la hermandad de la Merced decidió incorporar a su estación de penitencia la estación menor ante el Santísimo en el convento del Colodro. En cuanto a patrimonio, entre los estrenos previstos, la hermandad de la Merced estrenará la fase final de los respiraderos del paso de palio de su titular mariana, Santa María de la Merced, trabajos llevados a cabo por Ramón León, la orfebrería; y Francisco Pérez Artés, el bordado. En cuanto a la orfebrería, se podrá ver concluidas las esquinas traseras, donde figuran dos imágenes que completan el rico programa iconográfico de este palio. Así, aparece representada una mujer con un niño en brazos que responde a una esclava redimida, de ahí que lleve colgado el escapulario y la cabeza cubierta con la barretina, una figura que a la vez se alza como una alegoría de la caridad cristiana, representada como una mujer y un niño expresando la caridad de la orden mercedaria.

La otra figura es un fraile de la Orden de la Merced encadenado, con el que se ha querido hacer referencia al cuarto voto mercedario. 

Así se recuerda que los mercedarios estaban obligados a los habituales votos de obediencia, pobreza y castidad y, además, a un cuarto voto por el que se comprometían a la liberación de cristianos cautivos, quedando ellos de rehenes si fuera preciso.

Martes Santo

El Martes Santo, la novedad la presentará la hermandad de la Agonía, que adelantará su salida de la Catedral y no llegará a la carrera oficial por la calle Amador de los Ríos y Santa Teresa Jornet, sino por la calle Cardenal González

A nivel patrimonial, el Martes Santo dejará el estreno del dorado de la canastilla delantera, con sus correspondientes esquinas y arbóreos del frontal, trabajos llevados a cabo por la doradora Francisca González. La técnica utilizada no es otra que el dorado al agua con pan de oro de ley, bruñido con sus correspondientes brillos y mates para realzar los volúmenes de la talla.

LA MERCED. LA CORPORACIÓN DEL LUNES SANTO RECUPERA ESTE AÑO LA ESTACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO EN EL CONVENTO DEL COLODRO.

LA MERCED. LA CORPORACIÓN DEL LUNES SANTO RECUPERA ESTE AÑO LA ESTACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO EN EL CONVENTO DEL COLODRO. / NATALIA ROMÁN

Miércoles Santo

El Miércoles Santo también trae considerables novedades, como el cambio de orden entre las cofradías de la jornada, así como el adelanto de quince minutos de la entrada de la primera cofradía en carrera oficial. De este modo, la hermandad de la Paz será la segunda en entrar en vez de la tercera; además, acortará su recorrido llegando a los Jardines de la Merced casi más de media hora antes. Para ganar este tiempo, la hermandad, a la vuelta a Capuchinos, tomará la calle Capitulares para continuar por la calle Alfaros y Puerta del Rincón para entrar a los Jardines de la Merced por la puerta lateral este.

Por su parte, la hermandad del Perdón modificará para este año el recorrido de ida a carrera oficial evitando pasar por Conde y Luque, Deanes y Manríquez, enclaves de gran belleza estética pero que según la cofradía plantea muchas dificultades por la estrechez.

En cuanto a los estrenos, la hermandad de la Piedad de las Palmeras estrenará un juego de ciriales y pértiga diseñados y realizados por José María Navarro. También, la hermandad del Calvario estrenará un juego de ocho ciriales y dos pértigas para el cuerpo de acólitos. La obra está realizada por el taller de orfebrería La Madrugá Artesanía Cofrade de Lucena. El diseño está basado en los ciriales pertenecientes a la parroquia de San Lorenzo, sede canónica de la cofradía. Asimismo, estrenará doce dalmáticas y dos ropones para el cuerpo de acólitos y pertigueros.

Jueves Santo

El Jueves Santo se caracterizará por un gran estreno para la hermandad del Caído y para el conjunto de la Semana Santa. Este no es otro que la remodelación del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que cambiará sustancialmente sus proporciones, un proyecto que cuenta con la dirección del cofrade Álvaro Doctor y el diseñador cordobés Rafael de Rueda.

Todo el que este Jueves Santo se acerque al palio de la hermandad del Caído podrá comprobar un importante cambio en las medidas de los respiraderos y el palio propiamente dicho. En cuanto a los respiraderos, han perdido unos 90 centímetros, volviendo a las medidas originales. De este modo, se ha prescindido de los grandes medallones heráldicos que hasta ahora figuraban en el frontal y laterales. Un cambio de proporciones que también ha afectado al bordado del palio. Así, se han limpiado, restaurado y pasado a nuevo terciopelo los antiguos bordados del techo de palio y las bambalinas. 

Uno de los cambios más significativos será, precisamente, las bambalinas laterales, que se han unido, estando hasta entonces conformadas por paños sueltos. El techo de palio también se ha acortado para adaptarlo a las nuevas dimensiones, si bien se ha readaptado el dibujo, siendo lo más significativo del conjunto el cambio de la gloria central, que ya no llevará la copia de la Asunción de Tiziano, sino un motivo carmelita realizado al óleo por el pintor cordobés Juan Manuel Ayala. El trabajo de bordado ha sido llevado a cabo por el taller del bordador malagueño Juan Rosen.

Por su parte, la hermandad de la Sagrada Cena estrenará la gloria del techo de palio de su titular mariana María Santísima de la Esperanza del Valle, obra con diseño de Julio Ferreira y ejecución de los talleres del ecijano Jesús Rosado.

La gloria del techo de palio está bordada con gran virtuosismo en punto de matiz, a base de sedas de colores; una técnica denominada punto a la aguja, donde la utilidad de multitud de hilaturas de color y la dirección de las puntadas van dando vida a una representación hiperrealista que se asemeja al efecto pictórico.

LA HERMANDAD DEL CAÍDO PRESENTARÁ ESTE AÑO LA REESTRUCTURACIÓN DEL PASO DE PALIO DE SU TITULAR MARIANA, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD

LA HERMANDAD DEL CAÍDO PRESENTARÁ ESTE AÑO LA REESTRUCTURACIÓN DEL PASO DE PALIO DE SU TITULAR MARIANA, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD / CÓRDOBA

Viernes Santo

El Viernes Santo, la hermandad de los Dolores no llegará a la Catedral por la calle Carbonell y Morand, Capitulares y calle de la Feria, sino que lo hará por San Zoilo, en dirección a la Trinidad, para tomar la calle Doctor Fleming. Con este cambio, la hermandad quiere aligerar el ritmo del cortejo. También cambia el recorrido de vuelta, que no pasará por la estrechez de San Zoilo, sino por la calle Cruz Conde, buscando Manuel María de Arjona y Burell, retomando así un recorrido de vuelta a la plaza de Capuchinos que la cofradía usó tiempo atrás. 

Por su parte, la cofradía de la Conversión atravesará los jardines de Vallellano, tanto a la ida a la Catedral como al regreso a su barrio de las Electromecánicas. 

En cuanto a los estrenos del Viernes Santo, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, titular de la hermandad de la Expiración, estrenará un nuevo puñal de oro realizado por el orfebre sevillano Ramón León y con diseño de Gonzalo Navarro Ambrojo. Se trata de una pieza de gran belleza concebida según la morfología de las dagas de la época, presentando en la zona superior una ornamentación de carácter eminentemente vegetal, que destaca sobre la estilizada hoja, de considerable longitud.

Por su parte, la hermandad del Descendimiento presentará el estreno del nuevo techo de palio y bambalinas de paso de palio de su titular mariana Nuestra Señora del Buen Fin. La obra tiene diseño del añorado e inolvidable creador Fray Ricardo de Córdoba y está interpretada por Antonio Villar. El nuevo palio, bordado en oro fino, está rematado en fleco de bellota, una pieza que sustituirá a la actual realizada en aplicación y diseñada por el propio Fray Ricardo de Córdoba, respetando la esencia del dibujo original y con significativas mejoras. Una esencia que incluye conservar la misma tonalidad, seña inequívoca de identidad del palio de la dolorosa. Como reseñas significativas de esta obra, destacan la conservación de la Gloria existente en el antiguo palio, pero integrada de mejor forma en el diseño. Además, alrededor de esta Gloria se ha querido incluir ocho cartelas pintadas por Manuel Torrico. En ellas se incluye a San José y al Espíritu Santo, en referencia a la parroquia sede de la hermandad; San Rafael, custodio de Córdoba; San Acisclo y Santa Victoria, mártires y patrones de Córdoba; Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la ciudad; el abrazo de San Francisco, como homenaje póstumo a Fray Ricardo y Santa Teresa de Jesús, que estuvo presente en la parroquia.

Domingo de Resurrección

El final de la Semana Santa de Córdoba llegará con el estreno de la cordobesa banda de música de la Estrella tras el palio de la Virgen de la Alegría. Será el colofón a una celebración que este año estrena la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo