La Pasión en Córdoba

Moriles: Una celebración que exalta el calendario cofrade

La Semana Santa de este municipio sigue siendo su principal celebración del año, un evento que combina lo religioso, lo social y lo cultural y que vive un año especial este 2024 con el centenario de su Corporación Bíblica Salomón, el 75 aniversario del Resucitado y el nuevo paso de El Huerto

VIERNES SANTO. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

VIERNES SANTO. NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. / Víctor Recuerda

Víctor Recuerda

Semana Santa en Moriles es sinónimo de fiesta grande. De hecho, tanto desde el ámbito de las autoridades públicas como del de los representantes sociales de esta localidad se indica que la Semana Santa, es la «fiesta principal de nuestro pueblo». Se trata de una celebración rica y diversa, en la que se aúnan elementos destacables de lo religioso, lo social y lo cultural que caracterizan a Moriles.

Y así lo vive y lo siente toda la población, que disfruta y se implica en la fiesta que sirve como colofón a todo el calendario cofrade morilense, un tiempo de reencuentro entre vecinos e integrantes de hermandades y cofradías y también con sus sentimientos y recuerdos religiosos. «Empezamos a deshojar este calendario y, casi sin darnos cuenta, a un ritmo vertiginoso, todo un bullir de gente, reuniones, encuentros cofrades y hermanamientos y cultos. En resumen, el tiempo tan cofrade y morilense en el que nos gusta adentrarnos a los que sentimos este tiempo de Cuaresma y Semana Santa», relata la alcaldesa, Francisca Carmona.

El periodo pascual de Moriles 2024 es un año especial, cargado de acontecimientos que demuestran el arraigo de su Semana Santa. Entre ellos, el centenario de la Corporación Bíblica Salomón (que ha editado un cartel conmemorativo por este motivo); el 75 aniversario del Resucitado y la transformación, en su manera de procesionar, de la cofradía de la Soledad y Cristo en su Soledad.

Novedades y talleres

Hay diversos elementos de interés y novedosos en esta Semana Santa 2024. El primero, relativo al itinerario, que vuelve a ser el clásico. El pasado año, debido a una serie de obras, se sustituyó el paso de las procesiones por la avenida de Andalucía. Este año, esta arteria principal de la localidad recupera su protagonismo central dentro de la carrera oficial. Asimismo, las estaciones de penitencia volverán a la plaza de la Constitución

Igualmente, se mantendrá la parroquia de San Jerónimo como punto de salida y entrada de las cofradías. Entre ellas, la del Huerto estrena este año un nuevo paso, de mayores dimensiones, y que contribuye a que luzca aún más su desfile procesional del Martes Santo

Otra de las novedades es que la Corporación Bíblica de Los Apóstoles celebra su 135 aniversario este año. Las corporaciones bíblicas son características de Moriles y constituyen su seña de identidad en Semana Santa. Estas figuras son hermanos y hermanas de cofradías ataviados con ropajes y rostrillos de visión reducida. Sobre sus manos portan un martirio, un objeto simbólico, que guarda relación con el significado que tiene esa figura dentro del pasaje bíblico al que representa en los Evangelios del Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento.

Cada una de las figuras va acompañada por una persona, denominada alpatana, que sirve de guía a la figura debido a su corta visibilidad al llevar el rostrillo. Todas las figuras hacen reverencias a los pasos con sus martirios y algunas de ellas realizan representaciones en los días más álgidos de la Semana Santa.

LUNES SANTO. JESÚS EN SU CORONACIÓN DE ESPINAS.

LUNES SANTO. JESÚS EN SU CORONACIÓN DE ESPINAS. / CÓRDOBA

Moriles cuenta, en total, con 19 corporaciones bíblicas. Por orden de antigüedad, las primeras son la mencionada de Los Apóstoles, el Imperio Romano, las Marías y La Judea (Pretorio Romano), mientras que las más recientes son La Historia de Tobías, Los Babilonios, Los Enemigos del Alma y Los Milagros.

Varias de ellas también incorporan estrenos este 2024. El Imperio Romano tiene nuevos mantolines para las cornetas. La Judea estrena cascos, tres rostrillos y la jarra y la palangana para las figuras que representan las hijas de Pilatos y Salomón cuenta con nuevo rostrillo para la figura del propio Salomón.

La Coronación de Espinas, la cofradía más joven, que realizó su primera salida procesional el año pasado, luce nuevo escudo corporativo para la parte frontal del paso. Por su parte, El Huerto estrena nueva parihuela, canastilla, respiraderos y llamador de plata. Y, en la estación de penitencia, nuevos faroles de Cruz de Guía realizados en plata sobredorada. Y El Degüello tiene nuevos ropajes, diseñados y confeccionados por María José Jiménez. Además, sus rostrillos han sido restaurados por el morilense Francisco de Paula Alcalá Chacón.

El Santísimo Cristo en su Soledad ha sido sometido durante nueve meses a un proceso de recreación por el profesor e imaginero Salvador Guzmán, con nuevo paso procesional y monte de corcho natural para el paso, que estrena también una calavera a los pies de la figura. Guzmán. Por otro lado, se ha restaurado íntegramente la imagen de la Virgen de la Amargura, que a su vez estrena nuevo tocado. Y Nuestro Padre Jesús Preso estrenó, durante sus cultos en Cuaresma, nueva túnica hecha en damasco morado brocado en oro y donada por una hermana. 

Por otra parte, desde la corporación municipal se ha contribuido a la restauración y recuperación de imágenes para engrandecer su patrimonio imaginero. A las ya citadas se suman otras como la Virgen del Rosario (patrona) y la de los Dolores, El Resucitado o el Jesús Nazareno.

Celebraciones litúrgicas

La parroquia de San Jerónimo será el templo que aglutinará la práctica totalidad de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa de Moriles este 2024, las cuales estarán presididas por el párroco Francisco Hidalgo Rivas.

En concreto, este viernes 22 de marzo será la misa en honor a María Santísima de los Dolores y el Domingo de Ramos, además de la bendición de las Palmas, la eucaristía se dedica a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO.

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO. / CÓRDOBA

Y la siguiente semana, las celebraciones comienzan con la misa y el vía crucis el Lunes Santo, presididos por la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. El Martes Santo, durante toda la mañana, ofrenda de flores a María Santísima de la Soledad, actividad que se repite el Miércoles Santo, pero hacia Nuestro Padre Jesús Preso en su capilla.

Por su parte, el Jueves Santo, unido a los Santos Oficios, está la misa y el Lavatorio de los pies a los Apóstoles; el Viernes Santo, la lectura de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y el Rezo del Santo Rosario, y, finalmente, el Sábado de Gloria se realizará la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección. la función religiosa es en honor a Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Semana Santa Chiquita

Este año, la Semana Santa Chiquita se celebrará el 20 y 21 de abril. Comenzará el sábado por la tarde, cuando los tronos salgan de la parroquia de San Jerónimo, acompañados por el Imperio Romano Infantil y por las figuras bíblicas infantiles. Ya al atardecer, tendrá lugar la representación del Prendimiento de Jesús, a cargo del Imperio Romano Infantil. También la corporación infantil de Los Apóstoles escenificará el lavatorio de los pies a los apóstoles», realizado por los niños y niñas que la forman.

El domingo, los tronos saldrán otra vez, desde la parroquia de San Jerónimo, y procesionarán por las calles de Moriles. Por su parte, las corporaciones infantiles de figuras bíblicas realizarán las reverencias a los tronos que desfilen. Y ese mismo día 21 se escenificarán Las Tres Caídas de Jesús, a cargo de La Judea Infantil. Cuando los tronos finalicen su recorrido, culminará la Semana Santa Chiquita con la representación del encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Blanca Paloma, acompañados por el Imperio Romano Infantil.

El itinerario de estos pasos está adaptado a sus particulares costaleros y porteadores. Igualmente, en toda la Semana Santa de Moriles 2024 el recorrido se modifica en caso de lluvia, quedando reducido a la avenida de Andalucía, la calle Manuel López Aguilera, la plaza de la Constitución, con la carrera oficial y la iglesia para terminar las procesiones.

Otro detalle reseñable ha sido el acto de entrega de la bandera de Andalucía a la Agrupación General de Hermandades y Cofradías por parte del Ayuntamiento de Moriles como reconocimiento y homenaje a la importante labor realizada a lo largo de muchos años en defensa de la Semana Santa, conservando y promoviendo toda esa cultura cofrade. 

«Deseamos que todos y todas los que os acerquéis estos días por Moriles seáis bienvenidos y acogidos con el calor y el cariño con el que los morilenses sabemos recibir al visitante y que en estos días disfrutéis y disfrutemos de lo mejor de nosotros mismos. Enhorabuena a todas las personas que hacéis Semana Santa, por vuestro esfuerzo y compromiso. Os deseo que acojamos esta Semana Santa con el corazón lo más abierto posible», añade Francisca Carmona.

Por su parte, el párroco de Moriles celebra y reflexiona sobre la Semana Santa: «Dios quiera que tras su vivencia intensa; salgamos de estos días con un corazón más limpio, más parecido al Corazón del Señor, más unidos a Él y así podremos estrenar un corazón nuevo».

Paso a paso

DOMINGO DE RAMOS   

La Pollinita.

Salida: Iglesia de San Jerónimo, con salida a las 11.00 h.

LUNES SANTO   

Vía Crucis.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (20.00 h).

Nuestro Padre Jesús (Coronación de Espinas).

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.00 h).

MARTES SANTO   

El Huerto.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.00 h).

MIÉRCOLES SANTO   

Cristo en su Soledad.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.00 h).

JUEVES SANTO   

Jesús Preso.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (19.45 h).

La Amargura.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (20.15 h).

VIERNES SANTO   

El Nazareno.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (08.30 h).

La Columna.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (08.45 h).

Misericordia.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (09.00 h).

Los Dolores.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (09.15 h).

Santo Entierro.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (21.00 h).

La Soledad.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (21.15 h).

SÁBADO SANTO (DE GLORIA)   

El Resucitado.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.00 h).

Blanca Paloma.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.15 h).

El Huerto.

Salida: Iglesia de San Jerónimo (22.30 h).

Suscríbete para seguir leyendo