Entrevista | Francisco José Almoguera Tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

«Las hermandades siempre son cumplidoras por naturaleza»

El tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías habla de la situación económica del colectivo

Francisco Almoguera, ante un palco de la carrera oficial con el emblema de la Agrupación de Cofradías.

Francisco Almoguera, ante un palco de la carrera oficial con el emblema de la Agrupación de Cofradías. / Francisco González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

No sé si me equivoco, pero la espiritualidad de toda cofradía hace que, en cierta forma, de las cuestiones económicas se hable menos, queden un tanto eclipsadas por otros asuntos. Es como si pesasen esas veinte viles monedas de plata por las que se vendió al Señor. Pero el dinero importa, ¿no? 

Siempre. Es importante para moverse en la sociedad en la que estamos, para comprar recursos, para ayudar a la gente... Cada día se le da más importancia porque... La tiene, seamos realistas. También cada vez hay que controlar más los recursos, que son escasos, y hay que optimizar su uso. La tesorería tiene hoy mayor importancia si cabe, tanto dentro de una hermandad como en la propia Agrupación de Cofradías.

De hecho, en gran parte el nacimiento de las hermandades responde a que era la ‘seguridad social’ de la época, de los gremios. Era lo que le aseguraba la vida al cofrade si tenía una enfermedad, si dejaba viuda y huérfanos, si la vejez no le permitía trabajar...

Como bien dice, se hacía frente a costes de enfermedades, de necesidades... Y sobre todo a los entierros, costearlo y rezar por su alma, dando también tranquilidad espiritual. Si una persona fallecía, la familia se quedaba sin recursos y ahí estaba la hermandad.

Ya en el presente, la pregunta clave de este año es si se han recuperado las cofradías del daño que causó la pandemia en sus cuentas.

Sí. Y además se nota. Basta seguir las redes para ver que la mayoría de las hermandades están superando las expectativas de salida de hermanos y muchas de ellas están agotando sus túnicas. La recuperación de la normalidad ha permitido recuperar también la economía de las hermandades.

"Como cualquier otro miembro de la sociedad, estamos notando el aumento de los precios»

undefined

¿Las cuentas de la Agrupación también se han recuperado?

Sí. Hombre, es verdad que como cualquier otro miembro de la sociedad estamos notando el aumento de los precios. Precisamente ello nos ha llevado a incrementar el precio de las localidades de la carrera oficial un 10%. Pero ha sido necesario. Además, desde que nos trasladamos a la nueva carrera oficial, en 2017, hemos estado manteniendo los precios. Lo que está claro es que estamos notando mucho el encarecimiento de los precios para lo que necesitamos: flor, cera, confección de túnicas...

Llama la atención el tremendo aumento del precio de la flor, según algunos hasta del doble.

Poco puedo hablar por mi hermandad (el Vía Crucis) que no usamos salvo en los cultos, pero por las referencias que tengo de otras hermandades, que la flor haya subido un 20, 25 o 30%... Es seguro.

Cada hermandad es un mundo y tiene sus cuentas, pero quizá las cofradías con alto gasto fijo, las que tienen una hipoteca, lo estén pasando peor. ¿No?

Siempre se hacen muchos cálculos y los tesoreros gestionan muy bien. Es verdad que cada una tiene sus cuentas y que alguna está más apretada económicamente. Pero las hermandades siempre son cumplidoras por naturaleza. La que tiene una hipoteca, está cumpliendo; la que encargó un manto, va pagando; la que se comprometió con una obra social, la lleva con la misma intensidad...

Hablemos de obra social y de ese 10% del diezmo.

Bueno, hay un 10% que es el diezmo que entregamos al Obispado, pero es una parte pequeña comparada con la obra social. En el caso de la hermandad del Vía Crucis, que es la que conozco directamente, a nuestra obra social, en los últimos años, hemos destinado 30.000 euros, un 30 o 40% del presupuesto.

La normalidad ha permitido recuperar también la economía de las hermandades

undefined

Las cuentas de la Agrupación están bajo una triple vigilancia. Está la Intervención Municipal por la justificación del convenio...

Correcto.

Por otro lado está la fiscalización del Obispado...

Correcto.

Y, por supuesto, la de la asamblea de hermanos mayores.

Así es.

Incluso podríamos hablar de Hacienda... ¿Se siente vigilado?

No. Es una responsabilidad. Existen esas obligaciones legales y mi obligación es cumplir, que todo el mundo tenga claro cuáles son las cuentas de la Agrupación, en qué se invierte el dinero que se recauda (bien vía subvenciones, bien por venta de localidades en la carera oficial) y, afortunadamente, puedo decir que en los años que llevo las cuentas han sido aprobadas por unanimidad, excepto un año que hubo una abstención.

Y todo eso, hay que recordarlo, viniendo de una etapa pasada en la que, como mínimo, las cuentas originaron polémica.

Sí. Y con unos años 2020-2021 que con la pandemia han sido muy difíciles. Pero, afortunadamente, estamos saliendo. Ahora tenemos el problema de la polémica del IVA por las localidades de la carrera oficial, aunque una sentencia lo ha dejado resuelto. Es una obligación legal que tenemos, y aunque se estudia cambiar la situación, hasta que se haga, nuestra obligación es facturar el IVA.   

¿Se ha resentido la venta de localidades de carrera oficial?

No mucho. Confiamos en que al acercarse la Semana Santa mucha gente se anime. Aprovecho para llamar a los cordobeses y a la gente que nos visita en estos días a disfrutar de las localidades de la carrera oficial.

Pues yo también aprovecho, en este caso, para preguntar por su hermandad, la del Vía Crucis. ¿Qué poso ha dejado el 50 Aniversario que se vivió el pasado año? Lamentablemente, el programa se cerró coincidiendo con la noticia de la muerte de Rafael Mariscal.

Fueron actos muy intensos. Incluso el de cierre, con un encuentro en el que rendimos homenaje a nuestros hermanos que llevan 50 años, entre los que estaba nuestro querido y añorado Rafael Mariscal. Yo creo que Rafael disfrutó del programa (baja la voz, afectado). Es una pena. Estaba terminando un libro sobre la historia de la hermandad, pero creo que se acabará y que será un homenaje a Rafael. El acto anual La Saeta, Semana Santa y Córdoba, en el que invitamos a una población a traer su Semana Santa, se llama ya como tributo Memorial Rafael Mariscal. 

Suscríbete para seguir leyendo