SEMANA SANTA | PROVINCIA

Insólita Pasión en la Campiña

Montilla suspende por segundo año consecutivo la representación dramática de La Pasión, un espectáculo en el que participan más de 500 personas  H  Puente Genil venera a la Virgen de la Guía en la puerta de su templo

Puente Genil | Virgen de la Guía en el dintel del santuario de la Concepción.

Puente Genil | Virgen de la Guía en el dintel del santuario de la Concepción. / V. REQUENA

J.P. BELLIDO / V. REQUENA

Miriam Ruz Castilla, vicepresidenta de la asociación cultural La Pasión, reconoce que «vivir un segundo Sábado de Pasión sin poder pisar la pista del pabellón municipal de deportes» –escenario donde cada año tienen lugar las dos funciones de este espectáculo– «es una situación difícil de asumir».

«Desde el año 1992, La Pasión se ha representado ininterrumpidamente cada Sábado de Pasión y, para nosotros, es muy triste que, de nuevo, no podamos llevarla a cabo», explicó Miriam Ruz que, además, añadió que las restricciones impuestas con motivo de la pandemia «no permiten reencontrarnos con la familia que forma parte de esta asociación, muchos de cuyos miembros viven fuera de Montilla».

En este sentido, desde el colectivo cultural apuntan que si bien, de nuevo, será una Semana Santa «dura» para todos aquellos que viven de forma especial la Cuaresma y la Semana de Pasión, en el caso de este colectivo «lo es aún más porque, a diferencia de las hermandades, no contamos con otros actos que nos permitan tener esas actividades propias de estas fechas, como cultos u otras actividades».

Con todo, la asociación sigue trabajando de cara a la Semana Santa del 2022 pues, la gran puesta en escena que supone esta representación, «requiere un trabajo continuo de todo un año». Así, junto a las mejoras realizadas en el año 2019 –que incluían nuevos textos con la voz de José Antonio Luque, santo y seña del programa radiofónico Paso a paso de Canal Sur, junto a una nueva iluminación y un renovado decorado–, los responsables de La Pasión aspiran a incluir nuevas escenas en el futuro. «Se está trabajando en nuevos textos para incluir nuevas escenas, como La Despedida, que supondría la primera vez que pueda escucharse al personaje de María en la representación», adelantó la vicepresidenta de la entidad, quien destacó también el «esfuerzo» que requiere la duplicidad de los personajes principales para solventar eventuales imprevistos. En sus orígenes, la Representación Dramática de La Pasión comenzó ciñéndose a La Divina Tragedia escrita por el jesuita José Julio Martínez. Con todo, el texto ha ido evolucionando hasta el punto de que más del 90% del guión es original.

A su vez, muchas de las escenas –como la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena o el Prendimiento del Señor– evocan en su escenografía las estaciones de penitencia de las propias cofradías, guardando un innegable parecido con la Semana Santa montillana.

33 Montilla 8 Miriam Ruz Castilla, junto a la cruz de La Pasión que se exhibe en la muestra de arte cofrade.

Montilla | Miriam Ruz Castilla, junto a la cruz de La Pasión que se exhibe en la muestra de arte cofrade. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Puente Genil

Por otro lado, en la Campiña Sur, en este caso en Puente Genil, se han sustituido las procesiones por exposiciones para el culto de las imágenes tutelares de las cofradías y hermandades, bajo preceptivas medidas de protección individual y colectivas, con el respeto por los aforos. Viviendo la fe, la Mananta es y seguirá siendo la primera procesión en las calles de la provincia el Sábado de Ramos en Semana Santa.

El cofrade mayor de la Virgen de la Guía, Francisco Benítez, se despidió ayer de su última Semana Santa al frente de la hermandad, al finalizar en julio su segundo mandato. En su haber se queda, como principal proyecto, la casa de hermandad, situada en la calle Cantarerías. El hermano mayor es Francisco Avilés, cargo prorrogado por segundo año consecutivo, medalla de oro de la corporación de Los Ataos, que está a la espera de recibir la medalla de los 50 años. Entre las 14.00 y las 21.00 horas quedó expuesta la imagen en la puerta principal en la calle Madre de Dios.

La advocación está celebrando su 425 aniversario, ya que su origen se remonta a 1647, año en el que están datados los primeros documentos escritos de esta imagen, según José Segundo Jiménez Rodríguez, antiguo cronista de la villa, historiador y gran conocedor de la Semana Santa.

Seguramente, esta imagen existiría ya sobre 1595, formando parte de la cofradía de San Cristóbal (antigua denominación de la parroquia de Jesús Nazareno) y del Calvario. Una vez entronado Jesús Nazareno, durante unos años formaría parte de esta cofradía, como la Dolorosa de la misma, hasta que en el 1647 solo aparece El Terrible como titular de ésta.