EL CONCURSO, HASTA EL 14 DE MAYO

Casi 60.000 visitas en un día: Los patios de Córdoba abren con bulla por los coletazos del puente festivo

Dos jóvenes se han inscrito en el concurso aunque no se cubre el cupo mínimo de tres para el premio | El intenso calor que se espera estos días hace que la mejor hora de visita sea tras la caída del sol

Comienza el Festival de Patios cordobeses

Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los últimos coletazos del puente festivo, que en Madrid se extiende hasta el 2 de mayo, se han hecho notar este año en el inicio de la Fiesta de los Patios, que ha dado comienzo este martes con colas en la mayoría de los recintos, para desgracia de los visitantes y de los cuidadores, que normalmente arrancan la celebración con un poco más de calma. Según el recuento oficial, 58.231 personas han visitado los patios de Córdoba solo el primer día, siendo el Alcázar Viejo, con más de 17.000, la más transitada. Con 10.460 entradas, la zona de la Judería fue la segunda más vista seguida por la ruta de Santa Marina-San Agustín, con 9.456 visitas contabilizadas. El patio en concurso por el que han pasado más personas ha sido el de San Basilio 22, con 2.244 entradas y el más tranquilo, Pedro Verdugo 8 con 392. Los diez patios fuera de concurso, por su parte, han recibido a 4.489 personas.

Esta mañana, los entornos de los patios, desde el Alcázar Viejo a la zona de la Axerquía, se han despertado cargados de público deseoso de recorrer las rutas marcadas en sus mapas, hacerse el mayor número de selfies y salir corriendo hacia el hotel para iniciar el camino de regreso. Aunque la mañana amaneció fresca, a las once de la mañana, cuando se abrieron los patios, ya lucía un sol de justicia, lo que ha convertido la entrada en los recintos, en los que el agua de las fuentes, la sombra que dan los árboles y los soportales, y la tranquilidad que se respira en ellos, en el momento relax de los turistas.

Hace tiempo que visitar los patios de Córdoba durante el fin de semana se ha convertido en un suplicio por la espera obligada en la puerta de muchos patios, pero es menos habitual que esto ocurra entre semana, por lo que todos confían en que lo de este martes sea una excepción y que las visitas sean más espaciadas de aquí al viernes.

Dos patios de propietarios jóvenes

Aunque el Ayuntamiento de Córdoba informó la semana pasada de que no se había inscrito ningún patio joven, el propietario de Zarco 13, Santiago Hernández, de 28 años, aclaró ayer a este periódico que sí hay dos recintos en concurso registrados por menores de 35 años, el suyo y el de San Basilio 14, pese a lo cual, no competirán por el premio al mejor Patio Joven, ya que se exigía un mínimo de tres. Su participación sigue siendo una excepción que no garantiza el relevo generacional en la fiesta, por más que haya familias que hayan inculcado el amor a las plantas y el cuidado de los patios a sus hijos. Es el caso de Ricardo y Antonia, de Ocaña 19, cuyos hijos les ayudan en la medida de lo posible con los preparativos. «Nosotros trabajamos en la editorial en casa y estos días yo no trabajo», explica Antonia, artífice principal del engalanado, «es una actividad que requiere mucha dedicación y la gente joven no tiene tiempo», explicó. Para Ricardo, «la falta de relevo es cada vez más evidente, por lo que habría que crear una Mesa de los Patios con personas que conozcan bien la fiesta para analizar la situación y ver posibles soluciones con el fin de que esto no se convierta en un simple parque temático». José Sabalete, autor del libro de ilustraciones Gitanilla. El hada de los patios de Córdoba y uno de los vecinos de Marroquíes 6, coincide en que habría que abordar el tema cuanto antes para salvar la fiesta. En su opinión, «no hay relevo porque la gente joven no tiene tiempo ni recursos para asumir el gasto que supone el mantenimiento de los patios y tampoco hay apoyo institucional para que sea atractivo todo el trabajo que suponen".

Si se puede, mejor con la caída del sol

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas hasta el domingo oscilarán entre 31 y 34 grados, alcanzando el lunes los 36 mientras las mínimas rondarán los 13, de ahí que según los cuidadores de patios la mejor hora de visita sea, en la medida de lo posible, la tarde-noche, a partir de la caída del sol. Es a partir de ese momento cuando se puede transitar por las calles del casco histórico con el frescor y la paz que exige una visita sosegada a estos oasis de tranquilidad, con una temperatura más agradable y menos bullicio alrededor. Para apreciar la esencia y el alma de los patios es oportuno el silencio y la calma que invita a charlar con los cuidadores sobre sus trucos con las flores, preguntar el nombre de alguna especie rara o simplemente extasiarse en la contemplación del colorido y los aromas que desprenden las macetas. Según los propietarios, la floración prematura de este año ha hecho que muchas plantas hayan perdido ahora la flor, pero eso es algo que solo ellos pueden apreciar. A ojos de cualquiera que no haya visto el antes y el después, los recintos están esplendorosos. Conviene mirarlos sin el filtro de la cámara, que a veces hace que se pierdan los detalles y provoca algún que otro accidente con las plantas. Mejor dejar el selfie para otro momento.