Patrimonio

Un recuerdo de los Patios de Córdoba para llevar en el bolso

El artista Paco Fuentes crea el 'Patio Take Away' con semillas y aroma de los recintos universales

El artista Paco Fuentes con su 'Patio Take Away'

El artista Paco Fuentes con su 'Patio Take Away' / Francisco González

David Jurado

David Jurado

La esencia de los Patios cordobeses en una pequeña caja de cartón. Esa es la idea que inspiró al artista Paco Fuentes para crear un recuerdo que pudieran llevarse los visitantes atraídos por el certamen popular. El reto no era nada fácil. Había que contar al turista en pocas palabras una tradición cultural milenaria y, lo más complicado, atrapar su esencia en un pequeño formato. «Me puse a investigar sobre la base de objetos transportables, que pudieran ser llevados por los turistas en sus bolsos o mochilas», indica Fuentes. 

Y surgió así el ‘Patio Take Away’, un box de cartón reciclado que al abrirlo muestra en su interior un recinto cordobés, con tres frascos con semillas de las especies más representativas de los patios, como son los geranios, las buganvillas y las campanillas, así como un papel secante con aroma de azahar. Otro de los elementos protagonistas de este original recuerdo de la fiesta es una ventana con el tradicional azul añil tan identificativo de la cultura de la fiesta. «Es verdad que es un color muy típico de Córdoba, y que a su vez está arraigado y presente en otros lugares del Mediterráneo», aclara Fuentes. 

A la hora de elegir las semillas, el artista apunta que optó por variedades que puedan desarrollarse sin mayores dificultades en cualquier entorno. El objetivo es que pueda ‘florecer’ la esencia de la fiesta Patrimonio de la Humanidad en los balcones, rejas o patios de los turistas que se lleven un trozo de Córdoba en su bolso.

Conciencia ecológica

Aparte de encerrar la esencia de los patios en una caja, el artista también se marcó como premisa crear un proyecto que fuese una apuesta por la sostenibilidad. «El resultado es un souvenir con un valor añadido, como es generar cierta conciencia de sostenibilidad con los patios como hilo conductor, porque, en realidad, los patios son la evidencia de esa conciencia ecológica, de esa apuesta por la naturaleza y la belleza». 

Fuentes matiza que su proyecto «acaba de nacer» y que está en fase de desarrollo. «Es una idea que puede tener un desarrollo mucho más completo», matiza. Su intención es la de invitar a más artistas a que se sumen a esta iniciativa y poder hacer una colección de patios take away. El pasado certamen le sirvió para «testar al público, para hacer una especie de encuesta para ir puliendo el contenido de futuros trabajos», añade el artista afincado en la casa 39 de San Basilio, donde tiene su taller y punto de venta.

Entre los aspectos a mejorar en las futuras versiones del ‘Patio Take Away’ está el de apostar por unos productos más didácticos que, aparte del guiño a los sentidos del olfato, el tacto y la vista que se experimenta cada vez que se abre la caja y se exhibe el universo de los patios en cuatro caras de cartón, «se pueda implementar elementos didácticos que generen conciencia de sostenibilidad», añade Fuentes. 

Suscríbete para seguir leyendo