Opinión | TRIBUNA ABIERTA

Derechos de los mayores y compromiso

Se hace imprescindible un envejecimiento lejos del concepto tradicional que definía la vejez

Las personas mayores somos un importante colectivo en la sociedad actual. Los seres humanos de todo el mundo viven más tiempo, gracias a una mejor atención sanitaria, agua más limpia y mejoras en el saneamiento, todo lo cual ha reducido la prevalencia de enfermedades. Por ello, la tendencia irremediable es que la población envejezca y, salvo en África, los próximos años estarán presididos por la importancia del Tercer Sector social, es decir, por las personas mayores. Por ello, necesariamente estamos situados en un nuevo concepto de la vejez.

En este contexto, se hace imprescindible un envejecimiento lejos del concepto tradicional que definía la vejez, es decir, es inevitable un envejecimiento activo. Esta forma de envejecer requiere vivir seguro, contando con los apoyos sociales, jurídicos y sanitarios, caso de necesitarse. Es vivir con salud, disponiendo de recursos que le permitan desenvolver una vida saludable. Pero también es vivir sintiéndose reconocido, respetado y requerido para aportar a la sociedad. Y también es vivir formándose y educándose a lo largo de toda la vida.

Bajo este significado se ha desarrollado el ‘I Congreso del Mundo Sénior. Presente y futuro’, celebrado el 24 de marzo de 2023 en El Real Jardín Botánico de Córdoba. Este congreso ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la realidad de las personas mayores en la actualidad, desde las necesidades más vitales, como son la salud y el cuidado del propio cuerpo y mente, la vivienda y los recursos materiales necesarios para vivir dignamente, pero también la importancia que tiene seguir creciendo con la cultura y el bienestar que da la vida en sociedad, a través de las relaciones interpersonales y colectivas, siempre atentos a las necesidades de los más vulnerables, que en sociedades evolucionadas deben ser cubiertas por imperativo moral. De hecho, la experiencia de la vida que atesoran las personas mayores es una guía para que las sociedades futuras crezcan con la seguridad que debe presidir la actuación responsable de todo buen gobierno.

En estos días, hemos terminado la confección de la memoria de este congreso, con las conclusiones y propuestas extraídas, a fin de que sean tenidas en cuenta para avanzar en los próximos años. Propuestas como la necesidad de la presencia de un especialista en geriatría en todos los hospitales; implantación sistemática de talleres relacionados con la digitalización, la higiene emocional, la cultura..., que contribuyan al incremento de la calidad de vida de los sénior; establecimiento de soluciones acomodadas a los mayores respecto a los trámites en cuestiones administrativas y de gestión económica; actualización de las pensiones en función del incremento del nivel de vida; que se tomen las medidas necesarias para garantizar los servicios públicos en los lugares de baja población; apoyo legislativo y económico a las distintas soluciones habitacionales tales como el ‘cohousing’ o viviendas colaborativas; instalación de ascensores para facilitar el uso de la vivienda..., generalización del programa Erasmus Sénior; creación del carnet sénior europeo, para contribuir a una mayor cohesión europea; definir e implantar legalmente la figura del tercer tutor en las empresas y centros educativos, que puedan aprovechar su experiencia de vida, y otras más, que necesariamente están, para que las personas mayores, lejos de ser una carga económica para la sociedad, sean un colectivo imprescindible que participa comprometido aportando la sabiduría que da la experiencia y colaborando en que no se produzcan fracturas intergeneracionales y sociales.

Esta Memoria del ‘I Congreso del Mundo Sénior. Presente y futuro’, organizado por La Asociación Cultural La Tribu Educa y la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, que inicia su proceso de difusión en estos días a todos los colectivos que asistieron al mismo, pero también a las administraciones correspondientes, quiere contribuir a que las actuaciones preferentes en las políticas sociales vayan encaminadas en esta dirección, razón por la cual compartimos la misma con las diferentes instituciones, organismos, entidades españolas y europeas con el deseo de que las necesarias transformaciones se pongan en marcha para lograr un mundo en equilibrio y con las menores carencias posibles.

* Presidenta de la A.C. La Tribu Educa

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS