Opinión | TRIBUNA ABIERTA

Mayores, propuestas y reivindicaciones

Hay que fomentar la participación en actividades que permitan mejorar su calidad de vida

El día 24 de marzo de 2023 se desarrolló el I Congreso del Mundo Sénior. Presente y futuro en el Jardín Botánico de nuestra ciudad, organizado por La Tribu Educa y la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba y con la colaboración de la UCO, Centro Intergeneracional, entre otros.

Queremos dejar unas notas sobre las conclusiones del Congreso para conocimiento de los lectores de este medio. Es un acuerdo unánime la necesidad de que los mayores sean proactivos, porque el reto del envejecimiento no es aumentar la vida de las personas mayores, sino aumentar la esperanza de vida con buena salud, y una vida proactiva es el mejor camino para vivir mejor. Para ello, es importante que se reivindique la salud integral de las personas mayores, a no ser solo medicalizadas, sino a ser atendidas en sus necesidades específicas. Imprescindible para ello es el reconocimiento de la especialidad de Geriatría en el Sistema Público de Salud de Andalucía. En este sentido, se hace necesaria la higiene emocional como un paso más en el cuidado de la salud. Tener conciencia del valor de la propia existencia, tener proyectos, favorece la esperanza y calidad de vida. De ahí que sea importante fomentar la participación en talleres y actividades que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. También exigir a las instituciones más recursos para atender la salud mental, tan afectada de modo general en los últimos años.

Otro campo en el que han surgido reivindicaciones y propuestas es el referido al ámbito económico. En la sociedad actual, se es consciente de que el incremento progresivo de personas de más de 65 años en la pirámide poblacional supone un impacto en la economía, no solo por la importancia de lo invertido en pensiones, sino porque también de ello surgen nuevas oportunidades de trabajo para cubrir la atención sanitaria, cuidados a domicilio, oferta en cultura, bienes y servicios, acciones que han de ser protegidas si queremos que sea una inversión sostenible del Estado. Desde este ámbito se requiere campañas de concienciación para salvar la brecha digital, facilitando la formación, y simplificando los trámites administrativos de las personas mayores. Políticas estables que garanticen un Sistema Público de Pensiones justo y equitativo en el poder adquisitivo de los mayores, establecer incentivos económicos a las empresas que apuesten por la atención a los mayores y dependientes, al margen del interés lucrativo, suponen una innovación social que debe ser tenida en cuenta. En este sentido es de interés que, a través de un procedimiento reglado, se reconozca y apoye a las empresas que se distinguen por su atención personalizada y eficaz a los séniors. Igualmente es imprescindible que se garanticen los servicios públicos en los lugares de baja población de la forma más ecuánime posible.

Es un hecho que cuando las personas mayores se acercan a la plenitud de su vida, se hace evidente la importancia que adquiere la vivienda. En este campo, las soluciones habitacionales deben mejorar atendiendo a la diversidad con que contamos: vivir con la familia, vivir en un piso tutelado, vivir en una residencia asistida o vivir en una comunidad colaborativa (cohousing). Se hace imprescindible propiciar situaciones para que las personas mayores puedan desarrollar su vida en su propia casa y entorno, aumentando las ayudas para la mejora y adaptación de las viviendas y, como se ha dicho anteriormente, favoreciendo a las empresas que atienden a las personas mayores y dependientes. Comprobamos el esfuerzo que comienza a despegar en la oferta de viviendas públicas en alquiler para personas vulnerables, pero es necesario mucho más. La comunidad colaborativa o viviendas compartidas pretenden ser un modelo de atención integral centrado en la persona y que aporta las siguientes ventajas: mejora las relaciones personales y sociales y es la solución que más se asemeja a la propia casa. Se hace necesario el apoyo de la administración autonómica y local para el desarrollo de las iniciativas sociales que promueven el cohousing, facilitando la adquisición o cesión de terrenos para la construcción de viviendas colaborativas, porque en la atención a los mayores, el enfoque de la economía, repetimos, debe ser social y no lucrativo. Por ello, es importante que estas comunidades de vivienda entren dentro de las atenciones que proporcionan los servicios sociales en Andalucía, como ocurre con las residencias, y como ya lo han regulado algunas Comunidades Autónomas.

Estas y otras propuestas que dejamos para otra ocasión, entre ellas lo que aportan y pueden aportar los mayores a la sociedad, urgen ser atendidas, porque el tiempo apremia y a los séniors ya no les queda mucho para vivirlas.

* Presidenta de la AC La Tribu Educa

Suscríbete para seguir leyendo