Opinión | Para ti, para mí

La Mezquita-Catedral: buena noticia y «buenas noticias»

Quiere ser, asimismo, un «actor de referencia» en la actividad cultural de Córdoba, a través del Foro Osio

El pasado miércoles, 15 de febrero, se celebró el primer desayuno del año del Diario CÓRDOBA, dedicado a la Mezquita-Catedral, con una ponencia titulada Una mirada hacia el futuro de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que desarrolló espléndidamente el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, en el marco apacible del Hotel Eurostars Palace. Tras la presentación del ponente, a cargo del canónigo José Juan Jiménez Güeto, el nuevo deán expuso con detalle, con claridad diáfana y con toda sencillez y cercanía, primero, los tres hermosos destellos que configuran esta Catedral, dedicada al culto, la cultura y la caridad y, en segundo lugar, todos los proyectos que iluminan y ensalzan su futuro.

Para ello, Joaquín Alberto nos dejó, en formato de claves, los siguientes puntos: «Primero, la verdadera silueta de este monumento y su misión, como iglesia madre de la diócesis y cátedra de su obispo, reafirmando su compromiso con el culto, la cultura y la caridad. Segundo, mantener su razón de ser desde 1239: ser la catedral de Córdoba, en la que, a lo largo de 2022, participaron más de cincuenta mil personas en sus actos de culto. Tercero, continuar con un modelo gestión eficaz, avalado por la Unesco, conservando los valores universales que contiene este monumento, abierto todos los días del año. Cuarto, preservar su originalidad, con proyectos ya en marcha, sobre las cúpulas de la Maqsura y la Capilla Real. Quinto, potenciar el archivo y la biblioteca capitular, junto a un proyecto arqueológico que investigue lo que hay «debajo» de la Mezquita. Sexto, seguir fomentando la colaboración institucional y con la sociedad civil, que viene siendo fluida, cercana y fructífera. Séptimo, contribuir al desarrollo turístico y económico de la provincia, abriendo nuevas perspectivas y nuevos atractivos, que incluyen la visita a las iglesias fernandinas. Octavo, reforzar nuestro compromiso con los más desfavorecidos.

Miles y miles de euros tienen como destino a jóvenes estudiantes, en becas concedidas, y en las casas de atención a los «sin techo» y «más necesitados», que tiene la diócesis. Noveno, la Mezquita-Catedral quiere ser, asimismo, un «actor de referencia» en la actividad cultural de Córdoba, a través del Foro Osio. Décimo, acercar el monumento a toda la sociedad». El deán-presidente del Cabildo resumió así «su mirada hacia el futuro de la Mezquita-Catedral», mostrando también una serie de documentos, -unos del Gobierno actual, otros, de los organismos internacionales-, que «certifican» la titularidad de la Iglesia católica y la gestión eficaz en la conservación. Los Desayunos del Diario CÓRDOBA, punto de encuentro con los distintos ámbitos de la ciudad, foro cultural abierto a temas y lemas, afanes y horizontes de los cordobeses, han mostrado en su acto del pasado miércoles no sólo la grandeza de un monumento de interés mundial, sino ofreciendo también en las palabras del ponente, Joaquín Alberto Nieva, pronunciadas con toda sencillez, con credibilidad y con un profundo sentido fraternal de la historia, lo que la Iglesia católica ofrece al mundo entero con su Mezquita-Catedral de Córdoba. Entre el público, nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, saboreando tantas «buenas noticias» de su iglesia madre, de su cátedra, de nuestra Mezquita-Catedral.

*Sacerdote y periodista

Suscríbete para seguir leyendo