El verano cada vez está más cerca y, la subida de los precios y la popularización de muchos destinos provoca que cada vez sea más difícil encontrar auténticas joyas ocultas, especialmente en temporada alta. Porque otro de los factores que entran en juego es la masificación, que convierte a lugares muy populares en auténticos infiernos donde descansar es toda una odisea. Por eso, la revista Viajar, tras una intensa búsqueda y análisis, ha seleccionado este lugar de España como el mejor destino para tus vacaciones de verano. ¿Las claves? Es barato, bonito, huye del calor y no está masificado.

El norte es la solución

Cuando pensamos en las vacaciones de verano, la primera mirada suele ir hacia el sur o el litoral mediterráneo. Sin embargo, el norte peninsular también es una grandísima opción y, prueba de ello, es el auge de zonas como Asturias, el País Vasco y Galicia.

En esta ocasión, el destino seleccionado por Viajar queda un poco más al sur, aunque con el encanto e historia tan característicos de Castilla. Su casco histórico nos habla del pasado de España en cada rincón. Lo hace a través de adoquines, monumentos, callejuelas estrechas y sobrias iglesias. Todo mientras escapas de los 40 grados tan típicos de Córdoba y que a veces se quedan cortos.

Catedral de Zamora. LA OPINIÓN DE ZAMORA

El casco antiguo de Zamora es un auténtico laberinto de historia donde los monumentos se acumulan. Entre ellos destaca la catedral, un templo que es uno de los mayores ejemplos del románico. A los pies del Duero, sus torres se erigen, revelando en su interior esculturas y cuadros de gran valor.

Además, la ciudad cuenta con varias iglesias del mismo estilo, muy diferente a lo que abunda en Andalucía, entre las que podemos destacar San Juan de Puerta Nueva o Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, De hecho, es la ciudad de España con más iglesias románicas.

Vista aérea del casco histórico de Zamora. LA OPINIÓN DE ZAMORA

Naturaleza y desconexión

Zamora ya de por sí es una ciudad bastante tranquila, ya que cuenta únicamente con 61.000 habitantes censados, que además en verano no recibe muchos turistas. Sin embargo, para aquellos que busquen paz y fundirse al completo con la naturaleza, deben saber que a menos de dos horas se encuentra el Parque Natural de Arribes del Duero.

Esta zona sirve de frontera con Portugal y destaca por sus impresionantes cañones, que son los más profundos y extensos del país. Esta zona está constituida principalmente por granito. También es una zona con amplia variedad de fauna y flora.

Panorámica del Parque Natural de Arribes del Duero. LA OPINIÓN DE ZAMORA

Entre los lugares que recomendamos conocer de este parque, destaca el Pozo de los Humos, un emplazamiento espectacular con una cascada de más de 50 metros.

Oferta cultural

Por último, destacar la animada vida cultural con la que cuenta Zamora, donde abundan las tradiciones, festivales y romerías. De hecho, su Semana Santa es una de las que tiene más historia de España. Otro evento a destacar, y que además se celebra en julio, es el Festival Internacional de Teatro de Calle, cuando las calles del casco histórico se transforman en un escenario, con música en directo, espectáculos de baile y música.