El último fin de semana del primer mes del año llega a Córdoba pisando fuerte con una agenda de cultura y ocio repleta de eventos y con el mercado temático, otrora Mercado Medieval, como punto neurálgico del ocio en la capital para los próximos días.

Otro punto de interés estará en el Gran Teatro de Córdoba, donde se celebran las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC). Y en Conservatorio ‘Músico Ziryab’, cita destacada con la despedida de los escenarios del Niño de Pura, protagonista musical del finde junto al grupo Arde Bogotá, que actúa el viernes en la Sala Impala.

Mercado íbero-romano

El mes de enero en Córdoba es sinónimo de mercado temático (anteriormente conocido como mercado medieval). La cita que año tras año constituye la casilla de salida al calendario de fiestas anual de la capital y que este año, con permiso del Carnaval de Córdoba que adelanta sus fechas, se mantiene como referente del regreso de la fiesta a la calle en el arranque del año.

En esta ocasión, la temática íbero-romana toma el relevo del espíritu renacentista del año pasado para vestir tres jornadas de fiesta en las que se mantienen los puestos artesanos, espacios gastronómicos, exhibiciones, música ambiental y talleres para todos los públicos.

Imagen de un pasacalles del mercado en la edición de 2023. A.J.González

El mercado se celebra del 26 al 28 de enero, y se instalará en el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar que hay detrás de esa calle, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

En total, habrá 150 puestos, de los que 88 serán de artesanía, 40 de alimentación y 22 de restauración. En cuanto a las actividades, se han programado 225 eventos a cargo de 17 compañías.

COAC del Carnaval de Córdoba

El Carnaval de Córdoba continúa su programación este fin de semana con toda la atención en el Gran Teatro de Córdoba donde se celebran del 24 al 28 de enero las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC).

Para este COAC 2024 se han inscrito 16 chirigotas y 16 comparsas (una de ellas en categoría de juveniles), dos cuartetos, un coro y tres agrupaciones infantiles (dos chirigotas y una comparsa).

Arde Bogotá, en la Sala Impala

Es una de las citas de la semana. El grupo de rock alterativo, integrado por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader, tienen una cita con sus fans el viernes 26 de enero, a las 21.30 horas, en la Sala Impala.

El grupo Arde Bogotá. LA OPINIÓN DE MURCIA

Despedida del Niño de Pura

El guitarrista flamenco Daniel Navarro Cruz, también conocido como 'Niño de Pura' se despide de los escenarios con una gira especial por distintos puntos de Andalucía. El primero de los conciertos se celebrará en Córdoba, con los artistas invitados Keko del Pino Moreno y Manuel Lombo. El viernes 26, a las 20.00 horas, en el Conservatorio ‘Músico Ziryab’.

Niño de Pura. CÓRDOBA

'Los amigos de ellos dos', en el Teatro Góngora

Los actores Malena Alterio y David Lorente llegan este sábado 27 de enero al Teatro Góngora con la obra ‘Los amigos de ellos dos’ dirigidos por Daniel Veronese, colgando el cartel de localidades agotadas. La obra, que promete ser el acontecimiento de la temporada teatral en nuestro país y de la que también es autor Matías del Federico, es una producción de Produccionesoff y Vania, con la actriz Mónica Regueiro y Carles Roca en la producción ejecutiva. 

Escena de 'Los amigos de ellos dos' CÓRDOBA

Tributo a Mecano, en el Teatro El Brillante

El viernes 26, en el Teatro El Brillante, cita con la nostalgia con Aidalai Tributo a Mecano, el show más completo que te llevará a la década dorada de la música, rindiendo homenaje al que ha sido el mejor grupo de pop español de la historia. A las 21.00 horas.

Ruta de los cordobeses ilustres

Tres rutas teatralizadas ahondarán en la historia del callejero cordobés a través de los personajes que dejaron su sello, vivieron o murieron en algunos de estos lugares. Se trata de una iniciativa impulsada por la historiadora Victoria Fernández de Molina y que se llevará a cabo a través del programa de rutas Cordobeses que han dejado huella, que pretende rendir homenaje a cordobeses inmortalizados en placas conmemorativas repartidas por el Casco Histórico de Córdoba.

Serán tres rutas diferentes que se llevarán a cabo los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero. La actividad es gratuita, está dirigida a un público familiar y será necesaria la inscripción previa a través de la página web cordobaocio.es para poder participar.

Tres rutas culturales en Córdoba. Ramón Azañón

‘El musical de los niños’, en el Teatro El Brillante

Cita familiar este domingo, 28 de enero, en el Teatro El Brillante con ‘El musical de los niños’. A las 12.00 horas.

Conciertos en las salas de la capital

Ambigú de la Axerquía

El sábado 27, a las 21.30 horas, en el escenario del Ambigú de la Axerquía, actuación de ‘Les Lullies’ y su punk-rock.

Sala Long Rock

Doble cita con la música en Long Rock con ‘Mister Plan’ (viernes 26, a las 23.00 horas) y ‘Plan 6’ (sábado 27, a las 23.00 horas).

Sala Hangar

La programación de fin de semana en la Sala Hangar arranca el jueves 25 con ‘Los primos chicos & Ramen’. El viernes 26 es el turno de la Fiesta Indie-Rock, y para el sábado 27 tres eventos: Tributo a Alejandro Sanz, Tributo a Pereza/Leiva y Fiesta Indie-Rock.

Sala M100

Programa doble en la Sala M100 este sábado 27, con ‘La suerte de mi vida, tributo a El Canto del Loco’, y X Aniversario de Jack The Ripper.