fiestas

El Concurso del Carnaval de Córdoba arranca este miércoles en el Gran Teatro

Un total de 38 agrupaciones, entre adultos, juveniles e infantiles, se medirán en el certamen

Noelia Santos

Noelia Santos

El Gran Teatro de Córdoba acoge desde este miércoles una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Un total de 38 agrupaciones, entre adultos, juveniles e infantiles se medirán en un certamen que se alargará hasta la gran final, que tendrá lugar el sábado 3 de febrero. Habrá cinco preliminares, desde hoy hasta el domingo. La fase de semifinales se desarrollará el martes 30 de enero y el miércoles 31.

Este año, todas las categorías tendrán representación, aunque chirigotas y comparsas seguirán marcando la tónica del certamen. Para este COAC 2024 se han inscrito 16 chirigotas y 16 comparsas (una de ellas en categoría de juveniles), dos cuartetos, un coro y tres agrupaciones infantiles (dos chirigotas y una comparsa).

La presencia de la provincia será, como acada año, importante. Hay agrupaciones venidas de Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera o Montalbán y también de fuera de provincia, como grupos de Granada o Sevilla.

Primera preliminar

En cuanto a la apertura del concurso, que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 20.30 horas, comenzará con la primera preliminar con la actuación de cuatro chirigotas y tres comparsas.

  • Chirigota Este año por pelotas (Córdoba). Letra de José Caballero y José Carrillo, que también pone la música, bajo la dirección de Francisco Pineda.
  • Comparsa El mensajero (Córdoba). Música y letra de José Carrillo y dirección musical de Alejandro Carrillo.
  • Chirigota Una chirigota de pelotas (Aguilar de la Frontera). Música de Juan Ruz, letra de Miguel Ángel Maldonado y dirección musical de Eduardo Arjona.
  • Comparsa Martes de carnaval (Córdoba). Música y letra de Francisco José Figueroba y dirección de Pedro Funes.
  • Chirigota A mi edad con pañales (Córdoba). Música y letra de Francisco Jurado y dirección de Miguel Ángel Pinto.
  • Comparsa La velada (Córdoba). Letra de José Ignacio Delgado que también firma la música junto a Carlos Felipe Fernández. Dirección de Juan Carlos Lozano y Antonio Álvarez.
  • Chirigota Los Ribera fit (Córdoba). Música de Francisco Javier González Peñalver, letra de Juan Antonio Torres, José Manuel Mariscal y Rafael Obejo. Dirección de José Manuel Mariscal.