Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, lo que apetece son platos de comida más ligeros y frescos que algo tan pesado y caliente como unas lentejas, y con la tecnología existente hoy en día es fácil cocinar cualquier tipo de plato.

La duda que surge con todo el abanico de posibilidades que hay es qué puedo cocinar con la Thermomix, un robot presente en muchas casas. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias:

Salmorejo

Se necesita un kilogramo de tomates maduros, dos dientes de ajo, 150 gramos de pan blanco, 5 gramos de vinagre (si se quiere), 100 gramos de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

La preparación empieza por lavar los tomates y retirar las partes por las que van unidos al pedúnculo, después hay que cortarlo por la mitad y colocarlo en el vaso. Más tarde hay que pelar los dientes de ajo y retirar el germen interior, con esto se suaviza su sabor, y se agregan al vaso. Se programa 30 segundos a velocidad 5.

Seguidamente, hay que añadir al vaso el pan blanco troceado, el vinagre y sazonamos al gusto. Se tritura durante 30 segundos a velocidad 5. Se bajan los restos de las paredes y se programan de nuevo cinco minutos a velocidad 10.

Durante este tiempo se debe vertir el aceite de oliva virgen extra por el bocal, sin retirar el vaso, para que caiga poco a poco. Con esto se consigue que la mezcla emulsione y alcance una textura aterciopelada y cremosa inigualable. La fricción sube la temperatura del salmorejo, así que hay que guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.

Incorpora todos los ingredientes a la Thermomix para su correcta elaboración. Shutterstock

Mazamorra

Los ingredientes necesarios para cocinar este plato son: 100 gramos de almendras, 200 gramos de pan duro remojado en agua, sal al gusto, un chorreón de vinagre, 159 mililítros de aceite de oliva virgn extra, agua, dos huevos duros hervidos, aceitunas negras y un diente de ajo pelado.

Hay que empezar poniendo en el vaso de la batidora que haya, el pan escurrido, la sal, el ajo pelado, el vinagre y las almendras. Se tritura todo hasta conseguir que estos ingredientes queden unidos formando una pasta.

Es entonces cuando hay que volver a endender a la potencia mínima la batidora, para agregar el aceite poco a poco para que ligue con la pasta que se había conseguido. Por último se añade agua en cantidad suficiente para obtener una crema y se vuelve a batir. Hay que servirlo con huevo hervido y aceitunas negras.

Calamares con patatas

La preparación de este plato requiere unas determinadas sustancias, a saber: 400 gramos de calamares frescos, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, una cebolla, dos dientes de ajo, dos patatas, un pimiento verde italiano, 100 mililitros de vino blanco, sal y pimienta negra molida.

Hay que empezar limpiando los calamares muy bien, salpimentarlos y reservarlos, para después pelar la cebolla y los dientes de ajo e introducirlos en el vaso Thermomix, que se conecta a poca la quinta velocidad durante unos segundos. Cuando acabe, hay que bajar los restos con la espátula y agregar el aceite de oliva para hacer el sofrito, programarlo 7 minutos, a la segunda velocidad y a temperatura varoma.

Hay que continuar pelando las patatas y cortarlas a 'bocados' con el cuchillo, para que queden de forma irregular. Luego hay que lavar el pimiento y cortarlo en cuadrados medianos. Después, agregar los calamares, el pimiento y las patatas. Poner el medio vaso de vino blanco y cubrir con agua. Por último, programar 20 minutos a temperatura varoma, primera velocidad, giro a la izquierda y sin cubilete. Si al acabar se aprecia que las patatas están algo duras programa unos minutos más.

Hombre virtiendo salsa sobre su plato. SHUTTERSTOCK

Focaccia de jamón y queso con cebolla

Para cocinar este plato se necesita, 100 gramos de queso emmental troceado, 200 gramos de agua, 75 gramos de aceite de oliva virgen extra, 25 gramos de levadura fresca, 400 gramos de harina, una cucharada de sal, otra cucharada de tomillo seco, 100 gramos de jamón serrano cortado en tacos, 0,5 gramos de cebolla cortada en finas rodajas y sal gruesa.

El cocinado empieza precalentando el horno a 220ºC, para seguir poniendo el queso en el vaso y rallarlo cinco segundos a la velocidad 6. Retirar a un bol y reservarlo. Es necesario poner en el vaso el agua, 25 gramos de aceite y la levadura y mezclarlos un minuto en la segunda velocidad.

Continunado con la receta, debemos añadir la sal, la harina, el tomillo, el orégano, el jamón y el queso reservado. Mezclarlo durante 10 segundos en la cuarta velocidad y después amasarlo durante dos minutos a velocidad espiga. Se retira la masa del vaso y se hace una bola.

Hay que continuar untando con aceite una bandeja que pueda ir al horno y forrarla con la masa. Se pone encima la cebolla, repartiéndola bien, se espolvorea con la sal gruesa y el tomillo y regamos con el aceite restante.

Acabamos aplastando la masa con los dedos para que se integren bien los ingredientes en la masa. La superficie quedará irregular pero es el efecto que deberemos buscar. Horneamos unos 20 minutos, sacamos del horno y servimos.

Helado de chocolate y café

Necesitaremos para hacer este postre 250 gramos de chocolate negro (mínimo 70% cacao), una cucharada de café soluble, 500 mililitros de leche, 100 gramos de azúcar, cuatro yemas de huevo y 40 gramos de clara de huevo pasteurizada.

Empezamos rallando 50 gramos de chocolate con la ayuda de un pelador de verduras o un cuchillo, rascando el borde de la tableta para formar virutas. Se ponen en papel de plata, sin tocarlas, cerramos el papel sin apretar y las guardamos en el congelador.

Helado de chocolate. La Opinión de Murcia

Luego hay que rallar el chocolate y el café soluble durante ocho segundos en la octava velocidad. Mientras tanto, en un cazo hay que poner la leche, el azúcar, las yemas y la mezcla de chocolate y café. Lo ponemos cinco minutos a 60 grados en la quinta velocidad.

Dejamos que baje un poco la temperatura y vertemos la mezcla en bandejas de cubitos de hielo y las dejamos en el congelador como mínimo 4 horas. Justo antes de servir,se bate durante 40 segundos en la velocidad 5,5. Vertemos en copas de helado y servimos con las virutas de chocolate.