Cuando hablamos de gastronomía, uno de los galardones más importantes son los Soles de Repsol. Estos premios ponen en valor la calidad y variedad culinaria de los restaurantes. En España hay un total de 101 establecimientos con esta distinción, siete de ellos en Córdoba, de los cuales dos se han adherido a la lista en la edición de 2023. Te contamos cuáles son.

¿Qué son los Soles de Repsol?

Antes de enumerar cuáles son los restaurantes cordobeses galardonados, hay que explicar exactamente qué son los Soles de Repsol. Y es que, estos premios organizados por la multinacional energética, premian la calidad y la variedad de los restaurantes de España y Portugal. Un comité de 53 expertos y profesionales del sector son los encargados de decidir qué establecimientos son dignos de la distinción. Cada año el listado se actualiza, contando con nuevas incorporaciones y con salidas. Hay tres categorías:

  • Un Sol: Se reconoce la calidad y la variedad de la oferta gastronómica.
  • Dos Soles: Se otorga por la gran gestión de la cocina.
  • Tres Soles: Atribuidos a los mejores de España y Portugal.

Todos los restaurantes cordobeses

Como hemos señalado anteriormente, en Córdoba hay un total de siete establecimientos hosteleros premiados con, al menos, un Sol Repsol. Este año además, se han incorporado dos nuevos a la lista, uno de ellos no se encuentra en la capital:

Las novedades

Estas son los dos nuevos restaurantes cordobeses presentes en la Guía Repsol 2023:

Recomiendo

Del chef cordobés Periko Ortega, se encuentra en el centro de la ciudad y destaca, fundamentalmente, por ser una reinterpretación de los sabores típicos de la cocina cordobesa tomando siempre de base los productos de la zona. Tanto es así, que hasta la vajilla empleada es de ceramistas de La Rambla.

El chef, Periko Ortega. CÓRDOBA

Karán Bistró (Pozoblanco)

Se trata del primer restaurante de la provincia que cuenta con este premio. Su chef es Carlos Fernández y pone en valor los productos típicos de Los Pedroches, entre los que destaca el cerdo ibérico, aunque no se descuidan otros como las setas o la chuleta de vaca.

Los que mantienen su Sol

Por otro lado, estos cinco establecimientos conserva su Sol, mientras que El Churrasco no ha podido revalidar este año su galardón.

Noor

Es el único que tiene tres soles de Córdoba. Su chef, Paco Morales, cuenta además con una estrella Michelin. El local, ubicado en la calle Pablo Ruiz Picasso, 8, destaca por ofrecer una cocina con una gran influencia de la cultura andalusí, pero a la par que innovadora. Todos los platos además, cuenta con un "cuidado y técnica excelentes", según destaca la propia página de la Guía Repsol.

Choco

Comandado por Francisco García, más conocido como Kisko, es el único de Córdoba que tiene dos Soles. Sus platos son fruto de la investigación y el desarrollo de la cocina andaluza, aunque siempre conservando sus raíces. En algunos casos además, se recuperan técnicas y productos que ya no se empleaban. También cuenta con una estrella Michelin y se localiza en la calle Compositor Serrano Lucena, 14.

Kisko García. SÁNCHEZ MORENO

Casa Pepe de la Judería

Con un Sol, este restaurante ubicado en la calle Romero, 1, cuenta con más de 100 años de historia. En este caso, se sirve de la cocina cordobesa de base para innovar y sobre la que armar una carta fresca e innovadora, a la par que reconocible para cualquier cordobés.

Celia Jiménez

En el complejo deportivo del Open Arena se encuentra este restaurante, también estrella Michelin. Su chef, que da nombre al establecimiento, ofrece una carta contemporánea construida sobre recetas tradicionales y productos andaluces, donde el vino es la bebida protagonista.

Celia Jiménez, propietaria de Restaurante Celia Jiménez CÓRDOBA

La Cuchara de San Lorenzo

Por último, el local cuyos fogones comanda Paco y Narciso López, ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en uno de los sitios de moda de la ciudad. Sobresalen sus platos de cuchara como la mazamorra y sus carnes de vacuno, ofreciendo una carta elegante a la par que desenfadada. Está ubicado en la calle Arroyo de San Lorenzo, 2.