Galardones gastronómicos

Dos nuevos restaurantes cordobeses conquistan un Sol Repsol

Recomiendo y Kàran Bistró se unen a la lista, que en Andalucía suma ya un total de 65 reconocimientos

Perico Ortega dirige Recomiendo.

Perico Ortega dirige Recomiendo. / CÓRDOBA

Córdoba cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes, Recomiendo y Kàran Bistró, que se estrenan con un Sol Repsol y se unen a la prestigiosa lista a los establecimientos locales ya premiados y que continúan conservando su reconocimiento: Noor (3 Soles), Choco (2), Casa Pepe de la Judería (1), Celia Jiménez (1) y La Cuchara de San Lorenzo (1), no revalidando este año El Churrasco. Estos premios gastronómicos -a los que también se han incorporado otros nueve en restaurantes andaluces, lo que suma en la comunidad un total de 65 reconocimientos (dos de ellos con tres, 13 con dos y 50 con uno)- se han entregado este lunes durante el transcurso de una gala celebrada en Alicante.

Kàran Bistró, el restaurante de Carlos Fernández en Pozoblanco, y Recomiendo, del chef Perico Ortega, son los dos nuevos establecimientos que se unen a estos galardones, que premian el talento en las cocinas españolas. El primero constituye una invitación a comerse Los Pedroches. El cerdo ibérico es el gran protagonista de su carta, pero no el único, pues en ella también encuentran oportunidad para el lucimiento ostras, setas, atún rojo o chuletas de vacas. Este es uno de los 81 nuevos establecimientos galardonados que apuestan por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño, invitando a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas y emprender una aventura gastronómica. 

Carlos Fernández y Andrea Mihaiu, de Káran Bistró.

Carlos Fernández y Andrea Mihaiu, de Káran Bistró. / CÓRDOBA

Por su parte, Recomiendo, ubicado en la capital cordobesa, propone un recetario propio, reinterpretando sabores de toda la vida, con alusiones constantes a productores de la zona. Trabaja en sintonía con artesanos ceramistas de La Rambla para crear una vajilla capaz de ensalzar aún más esas recetas que conceden protagonismo a productos y productores del entorno.

Andalucía

A los dos restaurantes cordobeses se unen en este estreno en la prestigiosa selección los andaluces El Alférez (Vejer de la Frontera, Cádiz), Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Radis (Jaén), Vandelvira (Baeza), La Milla Marbella (Marbella), 12 Tapas (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) y Lalola (Sevilla), además de contar con dos nuevos restaurantes con dos Soles: Mantúa, en Jerez de la Frontera, y El Lago, en Marbella. 

El talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. La entrega de los Soles Guía Repsol, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) bajo el lema La cocina nos llena, ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La apuesta de cocineros que vuelven al pueblo dinamizando el entorno, la cocina que crepita envuelta en el humo de las brasas y el amor entre fogones son algunas de las tendencias que refleja el nuevo listado de Soles Guía Repsol 2023. 

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la gala que “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional”.