Córdoba cuenta con una amplísima oferta gastronómica. Flamenquín, rabo de toro, mazamorra, berenjenas a la miel... la lista es prácticamente infinita, además de productos que cuentan con Denominación de Origen como los vinos de Montilla-Moriles, el aceite de oliva virgen extra de Priego o el jamón ibérico de Los Pedroches. Entre tanta oferta y tanta variedad, el plato sin duda más representativo es el salmorejo, que goza además de una fama reconocida a nivel nacional e incluso internacional. En homenaje a él, y casi como ya es tradición, Cañete de las Torres volverá a hacer el salmorejo más grande del mundo. Te contamos fechas, raciones y todas las claves de este curioso, y sabroso, récord.

Cañete está de celebración

La localidad del Alto Guadalquivir celebra el próximo fin de semana la quinta edición del Festival de las Flores ‘Calles en flor’. El evento tendrá en la figura de Salvador Dalí y su etapa surrealista como principal protagonista.

El salmorejo, uno de los platos más conocidos de Córdoba. CÓRDOBA

Además, los patios del municipio, que volverán a llenarse de flores y colorido al aire libre, serán otro de los puntos estrella de estos días. Para ello, seis profesionales de la flor trasladarán sus conocimientos a diferentes espacios de Cañete de las Torres. El Ayuntamiento ha comunicado que habrá más de 50 puntos de interés.

El salmorejo más grande del mundo

Otro de los puntos marcados en rojo en la agenda de estos días es el domingo 5 de mayo. Esa jornada se volverá a batir el récord del salmorejo más grande del mundo, algo que lleva haciéndose desde 2018. En la última edición se elaboraron 600 kilos de este plato cordobés y repartieron 6.000 raciones.

Reparto del salmorejo más grande del mundo en 2021. CASAVI

Para este 2024, el encargado de este reto volverá a ser el chef Matías Vega, quien volverá preparar 600 kilos del plato, igualando el récord del pasado año. Todo aquel que se acerque podrá degustarlo.

Ingredientes

Para el año pasado se necesitaron las siguientes cantidades:

  • 420 kilos de tomate
  • 120 kilos de pan
  • 84 litros de aceite de oliva virgen extra
  • 4,5 kilos de sal
  • 4 kilos de ajo
  • 3 litros de vinagre