El Ayuntamiento deberá iniciar otra vez los trámites para poder restaurar el convento Regina. El Consejo Consultivo de Andalucía, órgano al que el Ayuntamiento se había dirigido para que emitiera un dictamen, ha devuelto el expediente al haber caducadocaducado e insta a comenzar otro nuevo, lo que supondrá más retraso para una obra que lleva más de un año en espera desde que fue adjudicada. Esta actuación está incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se inició hace cinco años y que debía estar acabado hace tres, pero que lleva ya tres prórrogas. La demora de la rehabilitación del convento Regina y la paralización de las obras del Templo Romano llevarán, con toda probabilidad, al Ayuntamiento a solicitar una cuarta prórroga, ya que la vigencia del plan acaba a mitad del año que viene. Mientras que el Ayuntamiento no resuelva el contrato con la adjudicataria de Regina, no podrá encargar la obra a otra empresa.

El Consejo Consultivo, en un dictamen del 9 de octubre, recuerda las principales fechas de este expediente. Según el Consultivo, el Ayuntamiento adjudicó la obra de restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y del antiguo convento Regina Coeli el 16 de marzo del 2018 y formalizó el contrato con la empresa adjudicataria el 2 de abril del 2018. La empresa no llegó nunca a iniciar las obras, lo que derivó en que el 14 de noviembre del 2018 el anterior gobierno local iniciara el procedimiento para la resolución del contrato. Con esa medida, el equipo de gobierno de PSOE e IU pretendía poner fin a ese contrato y tener vía libre para llevar a cabo otro que permitiera empezar la rehabilitación. Ese mismo día se acordó también archivar otro expediente previo de resolución iniciado el 13 de julio del año pasado, cuatro meses antes, al que el gobierno local tuvo que dar carpetazo por las deficiencias que tenía. La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento puso de manifiesto entonces el "caos" del expediente.

En el dictamen, el Consejo Consultivo explica que el plazo de caducidad para este tipo de procedimientos es de ocho meses, por lo que este “ha caducado, pues se inició el 14 de noviembre del 2018 sin que conste en el expediente administrativo que se haya hecho uso de la facultad de suspensión ni de ampliación”. Por ello, añade que “al haber transcurrido más de ocho meses”, procede “la declaración de caducidad del expediente administrativo, su archivo y la iniciación de un nuevo expediente de resolución”. No obstante, este órgano de la Junta señala que “resulta innecesario” en el nuevo expediente que se abra a partir de ahora “reiterar los trámites ya cumplimentados”, a excepción de la audiencia a los interesados y del informe preceptivo del Consejo Consultivo, que tendrá que pronunciarse de nuevo.

La reforma de Regina fue adjudicada a Construcciones y Desarrollos Tudmir SL por 562.468 euros. La adjudicataria no se presentó para formalizar el acta de comprobación de replanteo para iniciar la obra, a la que renunció. La junta de gobierno local encargó la actuación en marzo del 2018. El concurso para esta intervención se había convocado un año antes. En abril del 2018 hubo incluso un acto organizado por Urbanismo para explicar a los vecinos la actuación. A raíz de ese encuentro, los antiguos moradores del convento, que fue casa de vecinos en el siglo pasado, recordaban momentos pasados allí en torno a sus dos patios. Aunque en un principio se pensó en convertir el histórico edificio en un espacio para las cofradías, durante el anterior mandato se cambió su uso para dedicarlo a actos culturales.

Hay una segunda fase de la rehabilitación, que no está incluida en el Plan Turístico, y que afecta al convento -la primera se centrará solo en la iglesia-, que tampoco ha empezado, ya que ni siquiera ha salido a concurso. En mayo de este año, antes de las municipales, Urbanismo había recibido la comunicación con el visto bueno a la subvención.