El antiguo convento de Regina Coelli aspira a ser «un elemento cultural de primer nivel de la ciudad» y un equipamiento destinado a usos culturales, expositivos y turísticos. El gobierno municipal presentó ayer su propuesta de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural, que destierra definitivamente la idea del anterior equipo de gobierno de que el antiguo convento albergara un museo cofrade y un museo de la ciudad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y alcalde en funciones, Pedro García, afirmó ayer que «no es el espacio adecuado para realizar un museo cofrade por diferentes circunstancias», ya que, a juicio del equipo de gobierno, el inmueble «tiene muchas más posibilidades que siendo en exclusiva un museo, sea cofrade o de otra cuestión». Por este motivo, el Ayuntamiento está ya buscando con la Agrupación de Cofradías una ubicación alternativa para el futuro espacio religioso y ya se barajan varias ubicaciones que habrá que acordar con Urbanismo.

Pedro García informó además de que la intención es comenzar las obras en enero del 2017 para poderlas culminar en el mes de octubre del mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 642.488 euros y una base de licitación en 899.483 euros y está previsto dentro de la financiación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, del que se solicitó una prórroga para poderlo culminar el próximo año. A esa cantidad hay que sumar una inversión de 122.000 euros que el PP destinó a trabajos previos como la limpieza y el desbrozado de vegetación, así como la consolidación del edificio.

Pedro García, que visitó ayer el convento junto al gerente de la GMU, Emilio García, y la arquitecta de la Gerencia y coordinadora de los trabajos de gestión del casco histórico, Rosa Lara, declaró a la prensa que la intención del Ayuntamiento es «recuperar el valor patrimonial, artístico y cultural del conjunto de la edificación para su uso con carácter cultural, expositivo y turístico» y de paso hacer más atractiva esta zona del casco histórico --el convento está ubicado en la plaza del mismo nombre en el barrio de San Pedro-- para los visitantes y los propios cordobeses, desatascando el colapsado entorno de la Mezquita.

En esta línea, García añadió que Regina será «un gran contenedor cultural» que se pondrá en valor para los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad, así como para cualquier asociación que necesite un espacio, de manera que el edificio tenga «mucha vida». El presidente de la Gerencia reconoció que aún no se ha determinado el modo de gestión que tendrá el inmueble y apenas detalló las actividades culturales que podrá albergar. En este sentido, Rosa Lara añadió un detalle como ejemplo sobre las actuaciones previstas y es que se van a preparar instalaciones para audiovisual y proyecciones, ya que «es más actual y más fácil para contar las cosas».