El convento Regina recibirá una aportación extra que permitirá completar la remodelación que va a iniciar el Ayuntamiento dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades. El edificio, situado en la confluencia de los barrios de San Pedro y la Magdalena, contará con 493.665 euros del programa del Gobierno central que financia proyectos con cargo al 1,5% cultural. La comisión mixta del 1,5% cultural, que integran los ministerios de Fomento y de Educación, aprobó ayer, de forma provisional, la financiación de 18 iniciativas que pertenecen a la convocatoria de julio, a las que el Gobierno destinará 15,4 millones. De esa cantidad, 2,1 millones son para Córdoba, provincia con más proyectos aprobados. Todas estas actuaciones están entre las más valoradas de las presentadas en España.

El convento Regina logra 493.665 euros, que servirán para acometer la segunda fase de su rehabilitación, para la que el Ayuntamiento solicitó algo más, 700.000 euros (según explicó el primer teniente de alcalde, Pedro García, en septiembre). Esa segunda fase obtiene el 70% de la cuantía total del proyecto presentado en la convocatoria. El Ayuntamiento iniciará dentro de poco los trabajos de la primera fase, que afecta a la iglesia y que está en la etapa final de la adjudicación. Las obras salieron a concurso por 712.283 euros y por un plazo de medio año. Sin embargo, el proyecto de rehabilitación contemplaba actuaciones en los accesos del convento, en las crujías este y oeste y dentro del mismo que se dejaron para más adelante al necesitar más presupuesto. Para eso precisamente es para lo que el gobierno local solicitó esta ayuda. Hay que tener en cuenta de que aunque hay un proyecto único en el que entra la intervención completa, que tuvo el visto bueno de Cultura, la segunda fase de la restauración necesitará un nuevo concurso de obra. El recinto tendrá un uso cultural y turístico tras la intervención.

La intervención que más fondos obtiene en Córdoba es la consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno, a la que Fomento destina 880.282 euros (el 65% del presupuesto total). El Ayuntamiento de Cabra había solicitado dinero para acometer la segunda fase de las obras de emergencia ejecutadas para la consolidación y sujeción de la ladera del entorno amurallado de la Villa. Con ella pretende regenerar el paseo-mirador perdido y consolidar y recuperar el entorno de las murallas.

Puente Genil también logrará 485.837 euros (el 64,33% del presupuesto) para la puesta en valor de la zona Sur del yacimiento arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo. La idea es trasladar allí el mosaico nilótico que está en el Museo Arqueológico de Córdoba.

La restauración de la torre 3 y del lienzo 2 del castillo de Priego es otra de las actuaciones que se benefician del 1,5% cultural. En este caso, la fortaleza medieval obtiene 182.430 euros (el 75% del presupuesto) para continuar con su puesta en valor.

Por último, la restauración y conservación de los tramos de la calle Cerro de la Iglesia (Alcazaba) y de la calle Rioseco (huerto de Santa Clara) de la muralla almohade, en Palma del Río, consigue 69.799 euros (el 67% del presupuesto solicitado).