La reforma de la iglesia del convenio de Regina, proyecto incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, acaba de salir a concurso oficialmente. Casi un mes después de la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Gobierno Local, el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el concurso de obras, por lo que a partir ahora empieza a contar el plazo para que las empresas que estén interesadas en participar presenten ofertas. El plazo fijado es de trece días naturales que acaban el 7 de octubre, aunque al ser sábado, se prorroga al lunes.

Las obras del convento salen a concurso por 712.283 euros (de los que 214.941 se invertirán este año y 497.341, en el 2018) y un plazo de seis meses y se centrarán solo en la iglesia. El último proyecto que hay, elaborado por Urbanismo, es de noviembre del 2016 e incluye toda la edificación, aunque los trabajos previstos en los accesos, en las crujías este y oeste del convento y dentro del mismo se dejan para más adelante al necesitar más presupuesto. De hecho, el Ayuntamiento solicitó en agosto una subvención al Ministerio de Cultura para completar la actuación con el programa del 1,5% cultural, con el que pretende lograr 700.000 euros más.

El proyecto indica que el inmueble situado entre las calles La Palma y Regina, en el barrio de San Pedro, tendrá un uso "cultural y turístico". Según el mismo, "la iglesia será un espacio que servirá para albergar distintos usos", como conferencias, exposiciones, charlas, espectáculos, y actividades culturales "compatibles con el valor artístico, patrimonial, histórico, arquitectónico y cultural de la edificación". En un principio, la idea era que albergase el museo de las cuatro culturas y cofrade, pero esos planes quedaron descartados por el actual equipo de gobierno.

El lunes salió a concurso oficialmente la obra del Templo Romano, también incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Esta obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses. El plazo de presentación de ofertas para la misma también acaba el día 9. Ya solo queda que la Junta de Gobierno Local apruebe los pliegos de condiciones de la reforma de la Torre de la Inquisición del Alcázar para su transformación en museo y que después salga a concurso.

Los dos proyectos que están en periodo de licitación salen a concurso por vía de urgencia, ya que los plazos apremian. El convenio firmado ente la Junta y el Ayuntamiento expira en marzo del 2018. El Ayuntamiento ha pedido otra prórroga cuya concesión se abordará en la próxima comisión de seguimiento del plan.