EL MUNDO DEL CABALLO

La Exhibición de Carruajes de Tradición volverá a animar el inicio de la Feria de Mayo

El Club de Carruajes de Tradición presenta el cartel del evento, que tendrá lugar en los jardines del Alcázar coincidiendo con el primer sábado de feria

María Antonia Torres Delgado y Rafael, miembros del Club de Carruajes de Tradición, durante la presentación del cartel del evento.

María Antonia Torres Delgado y Rafael, miembros del Club de Carruajes de Tradición, durante la presentación del cartel del evento. / A. J. GONZÁLEZ

La Exhibición de Enganches de Tradición, organizada por el Club de Carruajes de Tradición, se celebrará en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, el día 20 de mayo coincidiendo, como es de costumbre, con el primer sábado de feria.

La presidenta del Club de Carruajes de Tradición,  María Antonia Torres, presentó esta mañana el cartel de la que será la 9º edición de la Exhibición de Enganches de Tradición, realizado por el diseñador y fotógrafo ecuestre Ramón Azañón. En el cartel "podemos apreciar la belleza del caballo español" la Mezquita-Catedral al fondo, y un abanico en la base, "que tanto nos identifica y que es tan necesario en la feria" ha explicadoTorres.

Carruajes presentes en la exhibición

La Exhibición de Enganches de Tradición, cuenta este año con el "inconveniente", de que coincide con el Rocío, por lo que el Club de Carruajes de Tradición, se encuentra todavía "intentando capturar más carruajes de los que en principio están", en palabras de Torres.

No obstante, la presidenta ha asegurado la asistencia de "un mínimo de 15 o algo más" carruajes, algunos de ellos procedentes de Madrid y de Mijas, asegurando la asistencia del presidente de carruajes de esta, quien además va a presentar uno de ellos.

En esta exhibición habrá carruajes de dos y cuatro ruedas "depediendo del enganche que lleven", además de diferentes modalidades "tronco, limonera, tándem..."

También ha querido subrayar su intención de presentar carruajes anteriores al año 1940, "aunque también se puede admitir alguna réplica siempre que vaya bien presentada" contaba Torres.

Torres no ha destacado ningún carruaje en particular entre los particpantes, "pues todos los carruajes y las guarniciones tienen su importancia" aseguraba Torres.

María Antonia Torres Delgado y Rafael, miembros del Club de Carruajes de Tradición, ante un carruaje en Caballerizas Reales.

María Antonia Torres Delgado y Rafael, miembros del Club de Carruajes de Tradición, ante un carruaje en Caballerizas Reales. / A. J. GONZÁLEZ

El itinerario de la exhibición

La presentación de los carruajes, comenzará a las 11.30 horas en la Ribera. Más tarde, en el Alcázar, la exhibición empezará a las 12.00 horas, allí se comentarán las características de cada uno de los carruajes presentes.

Coincidiendo con la hora de apertura, tendrá lugar la celebración de una misa solemne en la ermita de Nuestra Señora de Salud. Una vez finalizados ambos actos, todos los carruajes que hayan participado en esta exhibición, "escoltarán el estandarte de la Virgen de la Salud" por el Paseo de la Ribera hasta la feria, avanzaba Torres.

A las 14.00 horas, pretenden hacerse una foto en la portada de la feria, para después inaugurar su caseta "El caballo español" con una copa y la entrega de reconocimientos a "todos aquellos que hayan participado", decía la presidenta.

Un carruaje en una edición anterior de la Exhibición de Carruajes de Tradición en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Un carruaje en una edición anterior de la Exhibición de Carruajes de Tradición en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / A.J. GONZÁLEZ

Fecha límite y agradecimientos

La fecha límite para presentar la inscripción es el día 16 de mayo, aunque si es necesario "abriremos un poquito la mano" decía la presidenta.

Quien ha terminado con los agradecimientos a las instituciones y demás, con especial mención a Sadeco "que siempre nos ayuda a mantener todo en condiciones" afirmaba Torres.