Vuelve la Feria de Córdoba y con ella, toca desempolvar nuestros trajes de flamenca que han permanecido tres años en el armario. Además, el albero de la feria y su intenso uso, hacen que los trajes de gitana o flamenca se ensucien rápidamente y toque lavarlos para estar lista para volver a El Arenal. Pero no hay que preocuparse, porque esta es una tarea relativamente fácil de hacer. Así puedes lavar tus trajes de flamenca para esta feria.

Cómo lavar los trajes de flamenca

Estos son los pasos que debes seguir para lavar tu traje de gitana o flamenca de la manera correcta. Ten en cuenta que, para que sea más fácil, límpialo lo antes posible y no dejes que pase mucho tiempo sucio. Por otro lado, mira a ver si en la etiqueta vienen instrucciones del fabricante o del diseñador, ya que, a veces, algunos trajes necesitan cuidados específicos.

Los trajes de flamenca son un clásico de la Feria de Córdoba. CÓRDOBA

No obstante, en líneas generales este es el proceso a seguir:

  • Lávalo a mano y en frío. En este primer lavado no uses ni suavizante ni lejía, como mucho sal y vinagre, ya que pueden ayudarte. Nunca laves en seco.
  • Si el traje tiene enaguas, lávalas por separado.
  • Puedes meterlo en la lavadora, y para ello lo mejor es usar un programa delicado, en frío y usar detergente líquido, sal gorda y vinagre. Puedes emplear también toallitas atrapa color si quieres curarte en salud.
  • Sustituye el suavizante por azúcar, ya que ayudará a almidonar el vestido y mantener los volantes vivos.
  • A la hora de secarlo, tiende el traje a la sombra, en posición horizontal y sin escurrirlo. Nunca uses la secadora.
  • En el planchado, hazlo del revés y a temperatura media. Tras esto, repasa cada volante individualmente.
  • Por último, asegúrate que no hay ningún roto o descosido.