La Feria de Córdoba vuelve este 2022. y con ella lo hace uno de sus elementos indisociables, como es el albero. Y es que, una estampa típica de la Feria de Mayo es llegar a casa, o incluso cuando se lleva ya un rato en el recinto ferial, y tener los zapatos llenos de estos trocitos de roca. Ante esta situación, toca limpiarlos. Sin embargo, para mucha gente esta tarea se le hace complicada o tienen miedo a romper los zapatos. Para ellos, les explicamos cómo limpiar los zapatos de albero de la feria rápidamente.

Así tienes que limpiar tus zapatos

La limpieza de los zapatos para la feria dependerá del tipo de zapato que tengas o si buscas una limpieza rápida o más a fondo.

Limpieza rápida

Muchas veces se busca realizar una limpieza con la que "salir del paso" y quitar el albero rápidamente. Para ello, te recomendamos que optes por las toallitas o mojar un trapo en agua y frotar por todo el zapato. Hazlo con cuidado para no dañarlo y revisa que ninguna parte de la suela se ha despegado y retira los restos de piedrecitas más grandes que puedan haber quedado.

Limpieza más a fondo

Si buscas una limpieza más a fondo, te recomendamos que adaptes tu técnica en función del tipo de zapato que tengas para así cuidarlo lo mejor posible.

Cuero

Si tus zapatos para esta feria son de piel o de cuero tendrás que ser muy delicado con la limpieza para que no se estropeen. Necesitarás un cepillo de cerdas suaves, betún y un trapo, además de seguir estos pasos:

  • Primero quita los restos más superficiales con un trapo humedecido (mejor que una toallita) o con el cepillo de cerdas suaves.
  • Después, usa betún del color correspondiente al del calzado o simplemente que sea incoloro.
  • Deja secar el betún.
  • Retira la crema con un capillo adecuado para zapatos que servirá para darle brillo.
  • Por último, acaba dando un repaso con un trapo suave y seco.

Charol

El charol es un cuero muy utilizado en mocasines o también llamados "castellano". En este caso, durante la limpieza, deberemos tener cuidado con no rayarlos y sacarles el máximo partido a su característico brillo. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Al igual que en el anterior caso, con un trapo húmedo retiraremos la suciedad frotando con cuidado y quitaremos las piedras pequeñas que puedan haber quedado.
  • Tras esto, habrá que coger un trapo seco junto a vaselina, crema o cera especial para calzado y aplicarla sobre el calzado. Si no se dispone de ninguna de estas tres opciones se puede usar aceite de oliva o crema hidratante grasa, aunque es preferible las primeras alternativas.
  • Una vez hecho esto, ya se pueden sacar brillo. Ayúdate de un trapo de algodón para esta tarea y ya tendrás los zapatos relucientes.

Los zapatos de charol son muy populares en la Feria de Córdoba.

Zapatos de ante o gamuza

Se suele pensar que los zapatos de ante son más difíciles de limpiar. Nada más lejos de la realidad, ya que con seguir estos pasos para dejarlos listos para otro de día de feria.

  • Primero hay que cepillar el zapato para quitarle el polvo y la suciedad acumulada, hazlo en dirección a los pelos de ante para evitar que se estropee.
  • Si cuentan con una mancha pequeña, usa una goma de borrar y frota sobre ella. Quita los restos con un cepillo de gamuza.
  • Si tenemos manchas más grandes o difíciles de quitar, humedece un trapo con vinagre blanco y frota suavemente.
  • Seca la piel con papel absorbente.