Menos de un año después de las últimas elecciones, que se celebraron el pasado 19J, a los cordobeses nos toca volver a las urnas. En este caso será para las elecciones municipales, que se celebrarán este domingo, 28 de mayo. A la hora de acudir a votar, es clave saber qué mesa y colegio electoral nos toca, y así no equivocarnos. Si te toca ejercer tu derecho en Córdoba capital o en la provincia, te contamos cómo saber dónde tienes que hacerlo.
¿Me toca mesa?
Primero, es importante conocer si nos ha tocado formar parte de una mesa electoral, ya sea como titular o como suplente. Este año, solo en la capital hay 381 mesas electorales, lo que supone tres más que en las andaluzas de 2022. Cada mesa está conformada por tres personas: dos vocales y un presidente.
El 2 de mayo se realizó el correspondiente sorteo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba. Puedes consultar si te ha tocado pinchando en este enlace. Cabe recordar que, para estas elecciones, la dieta ha subido cinco euros, situándose actualmente en 70 euros.
¿En qué colegio electoral tengo que votar?
Los colegios electorales en los que cada ciudadano puede depositar su voto se eligen en función de la ciudad en la que esté empadronado y la zona en la que viva. El Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con este servicio dentro de su Sede Electrónica en el que consultar esto.
El apartado se llama 'Consulta de mesas y locales electorales' y en él únicamente hay que rellenar los datos necesarios.
Existen otros métodos para saber cuál es tu colegio electoral. El primero de ellos es a través de este enlace, que no solo indica si eres miembro de mesa, también tu centro. También puedes consultarlo acudiendo a tu Ayuntamiento.
Consulta los resultados de las elecciones municipales en Córdoba el próximo 28M
Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones del 28M en Córdoba:
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Córdoba
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Lucena
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Puente Genil
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Montilla
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Priego de Córdoba
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Palma del Río
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Cabra
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Baena
- Resultados de las elecciones municipales 2023 en Pozoblanco
En directo
Última actualización 17:38
hace 54 min
El PP pide gestionar la victoria con humildad en un clima de euforia disimulada
El Partido Popular cordobés ha llamado este lunes a la moderación y a la humildad a los alcaldes y concejales elegidos este domingo en las urnas en un clima de euforia disimulada por los históricos resultados cosechados en la provincia de Córdoba. Algunos de los dirigentes populares --incluido el alcalde, José María Bellido-- han acudido esta mañana a la junta directiva de la formación celebrada en Sevilla, donde el presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, se mostró convencido de que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez es "una huida hacia delante ante la cascada de críticas internas en su propio partido". "Es evidente que hay muchos dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo abiertamente, ya no solamente el señor Page y el varapalo electoral solo le ha dejado una alternativa, convocar de manera precipitada las elecciones".
El PP podría obtener la mayoría absoluta en la Diputación de Córdoba si se confirma un error en el recuento
El PSOE pedirá a la Junta Electoral que aclare la situación ante la duda generada con los resultados del partido judicial de Córdoba y los propios datos de la web del Ministerio del Interior
Este ha sido el único municipio de Córdoba donde Ciudadanos ha logrado representación
La desaparición del partido naranja ha sido prácticamente unánime del panorama político cordobés
El pueblo de Córdoba donde un partido ha conseguido todos los concejales
En este municipio, un partido ha conseguido llevarse todos los ediles en disputa
Francisco Franco gana las elecciones en Encinarejo
Se presentaba por Vox, logrando así la primera victoria para la formación de Abascal en Córdoba
Estos son, pueblo a pueblo, los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba
Los municipios de la provincia de Córdoba han elegido a sus representantes para los próximos cuatro años. Consulta aquí como han quedado los 77 municipios de la provincia.
Estos son todos los pueblos de Córdoba en los que ha ganado el PP en las elecciones municipales del 28M
El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Córdoba capital y provincia
El PP necesitará a Vox para gobernar en la Diputación de Córdoba
La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira y podría situar al Partido Popular al frente de la Diputación con el apoyo de Vox. Los populares se han convertido en la fuerza hegemónica y gobernarán en algunos de los más importantes municipios, como Lucena o Palma del Río, además de mantener feudos en los que ya gobernaban como Cabra, Priego o Pozoblanco.
Hurtado: "Hemos dado todo lo que podíamos dar"
El PSOE de Córdoba no ha logrado resistir la imparable ola del PP y se ha dejado en estas elecciones municipales casi una cuarta parte de los votos obtenidos en 2019. Traducido a concejales, ha perdido uno con respecto al anterior mandato y le toca seguir en la oposición, con menos fuerza que hace cuatro años.
El PP, la fuerza más votada en la provincia de Córdoba
La jornada electoral del 28 de mayo ha cambiado el color mayoritario de las alcaldías de la provincia de Córdoba, en relación con el mandato que ahora expira. El Partido Popular se ha convertido en la fuerza hegemónica y gobernará en algunos de los más importantes municipios.
Almagro: "Las ideas de Vox están calando"
Vox salda las elecciones municipales con tres concejales para el Ayuntamiento de Córdoba, uno más que en los anteriores comicios. La cabeza de lista, Yolanda Almagro, ha celebrado que "las ideas de Vox están calando" en la ciudadanía.
Bellido: "Vamos a gobernar Córdoba entre todos y para todos"
La lista liderada por el candidato a la reelección, José María Bellido, ha arrasado en estos comicios y revalida victoria, asentándose durante cuatro años más en Capitulares. Sobre las 23.00 horas, y tras alcanzar el edil número 15 una media hora antes (cuando se escucharon sonoras palmas en la sala de seguimiento de los resultados), un exultante José María Bellido salía a celebrar la victoria.
Hacemos Córdoba mantiene que la confluencia "fue un acierto"
Pese a los resultados, el cabeza de lista de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, se ha enorgullecido de la unidad de las izquierdas y ha asegurado que la confluencia "fue un acierto". De lo contrario, ha apostillado Hidalgo, la izquierda hubiera naufragado en "esta ola azul que ha venido y ha pasado prácticamente por toda Andalucía".
Bellido arrasa con mayoría absoluta en Córdoba
El PP consolidan en la capital la ola de cambio impulsada por Juanma Moreno, mientras que el bloque de PSOE y las confluencias se hunde, con apenas 11 concejales. Cs desaparece y Vox aumenta a 3 sus representantes impulsando a las derechas a los 18 ediles.
Bellido, emocionado, celebra la victoria del PP
El cabeza de lista de los populares y que revalidará la Alcaldía de Córdoba se ha dirigido al público concentrado en el Córdoba Center para celebrar la mayoría absoluta.
Las primeras palabras han sido en recuerdo de Antonio Gala para, después, agradecer a todos los cordobeses, "hayan votado lo que hayan votado", su participación en las elecciones. "Hoy es un día importante, pero lo verdaderamente importante empieza mañana", ha dicho Bellido, entre gritos de "¡alcalde, alcalde, alcade!" y sobre los sones de la canción 'Córdoba tierra judía'.
Moriles: gana el PSOE
Aunque el Partido Popular aumentó en uno el número de concejales, el PSOE continúa siendo hegemónico.
Villanueva de Córdoba: remontada de los socialistas
El PP pierde dos concejales y una alcaldía que ostentaba desde 2015. El socialista Isaac Reyes será el nuevo regidor.
Aguilar: IU conserva la mayoría absoluta
El PP suma un concejal más, el PSOE sigue con los mismos y Unidad Popular de Aguilar consigue dos ediles.
Villa del Río: Unide vuelve a ganar
El partido que encabeza Jesús Morales podrá elegir compañero para conformar un gobierno de coalición.
La Carlota: mayoría absoluta del PSOE
El PSOE revalida la mayoría absoluta en el municipio, los populares ganan otro concejal y Vox entra con uno.