La RTVA y la Asociación de la Prensa organizan los dos grandes debates

La Junta Electoral ha dejado fuera a Cs de la cita en la televisión autonómica

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género celebró este jueves su debate sobre políticas de igualdad.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género celebró este jueves su debate sobre políticas de igualdad. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Los principales candidatos a la Alcaldía de Córdoba intervendrán en varios debates organizados por colectivos y medios de comunicación a lo largo de la campaña electoral para el 28 de mayo. Este jueves mismo, la Plataforma contra la Violencia de Género de Córdoba celebró su ya clásico encuentro para debatir en profundidad y conocer los puntos de vista y los matices de las formaciones sobre las políticas de igualdad. Con anterioridad, los alcaldables habían participado en otros debates como el organizado por el Colectivo Prometeo, que versó sobre temas de movilidad y accesibilidad sostenibles.

El lunes 15, a las 19.30 horas, tendrá lugar el primero de los grandes debates electorales: el de la Asociación de la Prensa de Córdoba, que de nuevo ha elegido como escenario el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). El alcalde y candidato a la reelección por el PP, José María Bellido, es el único que repite en este formato que en las elecciones municipales pasadas, en el 2019, resultó esclarecedor y entretenido. El resto de alcaldables: Antonio Hurtado (PSOE), Jesús Lupiáñez (Ciudadanos), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y Yolanda Almagro (Vox) se estrenarán en esta cita que tiene dos alicientes: ser en directo (se retransmitirá también por youtube) y contar con público.

Los candidatos tendrán otra oportunidad de enfrentarse en un cara a cara, pero será en un plató de televisión, en concreto el de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). El canal autonómico ha preparado una amplia programación informativa vinculada con los comicios locales. En total, se han planteado 16 debates en Andalucía: los 8 correspondientes a las capitales andaluzas y 8 más para candidatos a alcaldías de municipios que no son la capital. De este modo, en Córdoba se emitirán dos en sendas desconexiones provinciales, ambos moderados por María José Sánchez.

Debate sin Cs

El de los alcaldables de la capital cordobesa se retransmitirá el 25 mayo en prime time (se grabará esa misma tarde), pero en él solo participarán los número 1 de PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, ya que la Junta Electoral ha impedido que participe el candidato de Ciudadanos. La formación estudia presentar alegaciones a dicha decisión.

Por otro lado, la RTVA prepara también un segundo debate, que se grabará y emitirá antes, el día 18, y en el que participarán candidatos a alcaldías de municipios de todas las formaciones. Son las formaciones las que deben elegir quién las representará en ese encuentro, de modo que puede darse el caso de que terminen debatiendo, pongamos por caso, el candidato a la Alcaldía de Montilla del PSOE con el candidato a la Alcaldía de Puente Genil del PP.