RESACA ELECTORAL | EL DÍA DESPUÉS

Estos son los 10 desafíos en Córdoba del futuro Gobierno central

Los resultados del 23J complican la puesta en marcha de grandes proyectos

Terrenos en los que se construirá la base logística.

Terrenos en los que se construirá la base logística. / Manuel Murillo

Isabel Leña

Isabel Leña

El nuevo Gobierno hereda más de una decena de proyectos pendientes. Unos serán más fáciles, porque están en obras, y otros resultarán más complejos porque son iniciativas de largo recorrido que pasan de un gobierno a otro y que no terminan de ver la luz. El resultado de las elecciones complica más el desenlace de estas tareas. Al no haber certeza de quién logrará los apoyos necesarios para gobernar, el futuro de esos proyectos queda, de momento, en el aire. La posibilidad de unas segundas elecciones si no hay acuerdos dificulta la presentación de los presupuestos de 2024, base de gran parte de las actuaciones pendientes. 

En cualquier caso, la obra que está en ejecución y que debe concluir este año es la reconstrucción de un puente de la variante de Los Visos y el baipás del AVE en Almodóvar. En la lista de tareas está la mejora del cercanías y los corredores ferroviarios de mercancías. Grandes asignaturas pendientes siguen siendo el segundo tramo de la variante Oeste, la autovía A-81 y la eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino.

También faltan desde hace años la construcción de una comisaría, la urbanización de la antigua prisión y la reforma del Arqueológico. Aunque, sin duda, gobierne quien gobierne, el proyecto estrella será la base logística militar. 

1) La base logística militar, del papel a las primeras obras

Terrenos en La Rinconada donde irá la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos en La Rinconada donde irá la base logística del Ejército en Córdoba. / A.J. González

Dos años después de que el Ministerio de Defensa se decantase por Córdoba y por los terrenos de La Rinconada para acoger la futura base logística del Ejército de Tierra quedan muchas tareas por delante, entre ellas, empezar a dar forma a ese macroproyecto que debería ser una realidad al final de la legislatura, en el 2027. Después de los convenios entre el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos; de los trámites urbanísticos previos a la urbanización del suelo; de hacer efectiva la cesión de la superficie necesaria; de los primeros concursos para elegir a las empresas que redacten el proyecto, ejecuten viales y zonas verdes y dejen preparadas todas las parcelas, llegará el momento de pasar del papel a la realidad y emprender la construcción de las distintas edificaciones que compondrán el complejo militar, junto al que se desarrollará el parque empresarial y logístico de La Rinconada. 

2) La Variante Oeste, la vía inconclusa que precisa acuerdo

Tramo de variante Oeste que está en servicio.

Tramo de variante Oeste que está en servicio. / A.J. González

Doce años han pasado ya desde que el Ministerio de Fomento, que así se llamaba entonces, inaugurara el tramo sur de la variante Oeste, una vía de 5,6 kilómetros que une las autovías de Sevilla-Madrid (A-4) y Málaga (A-45) con la carretera del Aeropuerto (N-437). Desde entonces siguen faltando 2,3 kilómetros más para conectar el tramo ya ejecutado con la carretera de Palma y dar de esa manera al parque logístico una entrada y salida directa a las autovías. Su construcción está plasmada en un protocolo de intenciones desde el año 2006, ha contado con partidas económicas en los presupuestos estatales y ha dado pasos administrativos, estancados desde 2008. Durante la legislatura recién acabada fue elemento de discordia entre Gobierno central y Junta, que se tienen que poner de acuerdo para retomar este proyecto largamente demandado desde distintos ámbitos y recoger los compromisos económicos para impulsarlo. 

3) La A-81, más de dos décadas de espera

Carretera N-432 a su paso por Córdoba.

Carretera N-432 a su paso por Córdoba. / A.J. González

Convertir la carretera entre Badajoz y Granada, la N-432, en una autovía, bautizada como A-81, es desde hace ya casi tres décadas una aspiración de gobiernos de distinto signo, de municipios de su radio de acción, de las diputaciones de Córdoba y de otras provincias y de los usuarios de esa vía. Pese a estar recogido en los planes de infraestructuras que se han sucedido y aparecer por primera vez en los presupuestos estatales hace casi dos décadas, el proyecto, que ha dado numerosos pasos administrativos -algunos, repetidos porque ha habido que iniciarlos de nuevo-, sigue siendo eso, un proyecto al que le queda aún mucho recorrido. El tramo más avanzado es el de Badajoz a Espiel, cuyo estudio informativo entró en exposición pública hace más de un año y desveló que en un primer momento, en esa parte, no se haría autovía. Quedan por saber cómo serán el de Espiel a Córdoba y de esta a Granada. 

4) Sin curvas en la Cuesta del Espino, una aspiración

Curvas de la Cuesta del Espino.

Curvas de la Cuesta del Espino. / A.J. González

La autovía construida por el Gobierno entre Madrid y Sevilla, la A-4, tiene asignaturas pendientes. Por un lado, el Gobierno debe acabar una obra recién iniciada y planificada para subsanar el fallo que presenta una variante que lleva poco más de ocho años en servicio, la de Los Visos. En marzo empezaron los cortes previstos para reparar un puente, el que conecta la autovía con la ronda de Poniente. Esta obra servirá para dejar hecha la ampliación de carriles prevista desde que concluyó la construcción de la variante de Los Visos, de forma que la conexión entre la autovía y el puente de Andalucía dispondrá de uno más. Por otro lado, debe hacer realidad el proyecto de acondicionamiento de la A-4, que está en fase de estudio informativo y que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino y aumentará los carriles de la autovía a su paso por Córdoba para descongestionar el tráfico. 

5) Completar el cercanías, otra tarea por hacer

Inauguración del servicio entre Palma del Río y Villa del Río.

Inauguración del servicio entre Palma del Río y Villa del Río. / Rafael Valenzuela

En octubre de 2018 entraba en funcionamiento el cercanías entre Alcolea y Villarrubia. En realidad se trata de un media distancia con paradas en esas dos barriadas, en El Higuerón y en Rabanales. Era el primer paso de un servicio que nació con vocación de extenderse a la provincia y llegar hasta Palma del Río y Villa del Río. Este mismo año el Mitma ha puesto en marcha el tren que une el este y el oeste de la provincia pero no tiene todas las paradas habilitadas. El Gobierno saliente prometió licitar la mejora de las estaciones de Montoro y Almodóvar y esa será una de las tareas que tendrá que hacer el entrante si mantiene esa iniciativa. Pero, además, y pese al tiempo transcurrido, no se ha llegado a construir la parada del cercanías prometida en la avenida de la Igualdad (los vecinos y el Ayuntamiento la quieren en Fátima) ni tampoco se ha dado ni un solo paso para habilitar la del Parque Joyero

6) Tras el eje central y la autopista ferroviaria

Estación de mercancías de El Higuerón.

Estación de mercancías de El Higuerón. / A.J. González

El transporte de mercancías por ferrocarril tiene dos itinerarios principales, el corredor del Mediterráneo y el del Atlántico. Entre ambos discurre el eje central, que beneficia directamente a Córdoba. Desde hace años se están dando pasos para hacer realidad los dos corredores pero queda mucho por hacer. Durante la legislatura que ha llegado a su fin, la modernización de los corredores ferroviarios ha sido una de las prioridades del Gobierno central, que, además, se comprometió a impulsar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza y llegó incluso a poner fecha, 2024. El nuevo Gobierno tendrá que continuar con ese trabajo y con otros relacionados con la red ferroviaria, como concluir las obras del ramal del AVE en Almodóvar o tomar una decisión sobre la conexión por alta velocidad entre Córdoba y Jaén, para lo que se encargó un estudio que se encuentra en la fase de redacción del proyecto. 

7) La comisaría, a punto para su licitación

Terrenos en los que se construirá la comisaría.

Terrenos en los que se construirá la comisaría. / CÓRDOBA

La nueva comisaría de Córdoba ha sido uno de los anuncios realizados en plena campaña de las elecciones generales. Hace apenas una semana, el Gobierno anunciaba que el Consejo de Ministros ha autorizado el gasto para la futura comisaría de la ciudad, que se construirá en una parcela de la Fuensanta. Aunque durante la etapa en la que Mariano Rajoy (PP) fue presidente del Gobierno y el actual consejero de Justicia, José Antonio Nieto, era secretario de Estado de Seguridad, la idea era construir dos comisarías, en la legislatura recién acabada se optó por solo una y en la Fuensanta. El suelo ya está cedido y el proyecto ya está redactado, por lo que solo queda que las obras, que tendrán un presupuesto base de licitación de 18 millones de euros, salgan a concurso y empiece la construcción de este edificio que sustituirá al de Campo Madre de Dios, que desde hace muchos años tiene un deficiente estado. 

8) De Puente Nuevo a Sierra Boyera, un plan que urge

El pantano de Sierra Boyera, casi seco.

El pantano de Sierra Boyera, casi seco. / Rafa Sánchez

Llevar agua desde el embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera es una opción que siempre se ha barajado pero que quedó aparcada cuando el Gobierno optó por una solución provisional y rápida para poder utilizar La Colada, a la que desde su construcción le falta la red secundaria que debe acometer la Junta. La obra de emergencia, que costó 4 millones de euros, calmó la sed que ya estaba provocando Sierra Boyera en el norte de la provincia pero pronto se tornó en insuficiente. Poco después de su estreno, el agua de La Colada fue declarada no apta para el consumo por sobrepasar los niveles de carbono orgánico total. Y ahí no quedó todo. Al poco tiempo, una avería, ya solucionada, trajo los primeros cortes de agua a Los Pedroches y al Guadiato. Todos estos acontecimientos han vuelto a poner en evidencia la necesidad de un trasvase de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera, tarea que debe impulsar el nuevo Gobierno. 

9) El Museo Arqueológico, la reforma sin acabar

Museo Arqueológico, cuya fachada ya se restauró.

Museo Arqueológico, cuya fachada ya se restauró. / A.J. González

El Museo Arqueológico lleva años entre los planes del Gobierno central y con partidas en los presupuestos que no se ejecutan. Aunque ya se ha llevado a cabo gran parte de la intervención prevista, con la ampliación del museo que el Gobierno inauguró hace más de una década, queda aún una importante reforma en el palacio de los Páez de Castillejo. La redacción del proyecto salió a concurso hace más de un año y fue adjudicada al arquitecto Fernando Pardo. La reforma se centrará fundamentalmente en el área de exposición permanente y en el yacimiento al aire libre. Entre las tareas que tiene el nuevo Gobierno central está la de sacar a concurso las obras una vez que culmine la redacción del proyecto. Sin duda, y después de la finalización de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, será la principal obra en materia de cultura que tenga el Ejecutivo central en los próximos años. 

10) El solar de la antigua prisión, sin edificar aún

Terrenos de la antigua prisión de Fátima.

Terrenos de la antigua prisión de Fátima. / Sánchez Moreno

Hace más de 18 años desaparecía del horizonte del barrio de Fátima la antigua prisión. En el solar que quedó vacío tras su demolición el Gobierno iba a construir viviendas, hecho que aún no ha ocurrido y que es otro de los desafíos que tiene para la próxima legislatura. Hace un par de años la sociedad estatal Siepse recibía el visto bueno al proyecto de reparcelación que fija la superficie de viales, zonas ajardinadas y manzanas que acogerán las 236 viviendas previstas, de las que 72 serán de protección oficial. Urbanizar los terrenos tendrá un coste de casi 3 millones de euros. Para ello, las obras de urbanización, que tendrán un plazo de ejecución de un año, deberán salir a concurso. Parte de los terrenos serán del Ayuntamiento de Córdoba, que en las parcelas de su propiedad quiere levantar 60 VPO y medio centenar de apartamentos para jóvenes o mayores, la tipología está aún por concretar. 

Suscríbete para seguir leyendo