ELECCIONES AL CONGRESO Y AL SENADO

Estos son los seis diputados y cuatro senadores por Córdoba tras el 23J

PP y PSOE han logrado dos escaños cada uno, mientras que Sumar obtiene uno y Vox otro

Los populares logran tres senadores y el cuarto se va para el PSOE

Diputados y senadores por Córdoba tras el 23J.

Diputados y senadores por Córdoba tras el 23J. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular ha ganado en votos las elecciones del 23J en la provincia de Córdoba, pero ha empatado a diputados con el PSOE que resiste. La circunscripción de Córdoba pone enjuego seis diputados al Congreso y de ellos dos serán para los populares, frente a dos del PSOE, uno de Vox y otro de Sumar.

Estos son los seis diputados al Congreso por Córdoba:

Diputados y senadores por Córdoba tras el 23J.

Diputados y senadores por Córdoba tras el 23J. / CÓRDOBA

PP

Isabel Prieto

Nació en La Carlota en 1973. Es licenciada en Derecho por la UCO y desde 2001 forma parte del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Entre 2011 y 2018 gestionó la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Córdoba, y fue coordinadora territorial del SEPE en Andalucía. Desde el 2019 ocupa el puesto de letrada de la TGSS y el INSS. 

Isabel Prieto, PP.

Isabel Prieto, PP. / MANUEL MURILLO

PP

Bartolomé Madrid

El alcalde de Añora desde 1995 nació en esta localidad cordobesa de Los Pedroches en el año 1964. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y lleva vinculado dos décadas al PP. En la vida institucional, ha sido diputado provincial en la Diputación de Córdoba de 1999 a 2008, y de 2015 a 2019. Además fue diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía de 2008 a 2012.

Bartolomé Madrid, PP.

Bartolomé Madrid, PP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

PSOE

Luis Planas

Con cuatro décadas de experiencia política, Luis Planas (Valencia, 1952) ha sido ministro de Agricultura en la última legislatura. Licenciado en Derecho e inspector de Trabajo, ha sido eurodiputado, miembro de la Comisión Europea, jefe de gabinete de los comisarios Manuel Marín y Pedro Solbes, embajador en Rabat, embajador representante permanente de España en la UE y consejero de Agricultura dos veces. 

Luis Planas, PSOE.

Luis Planas, PSOE. / MANUEL MURILLO

PSOE

Rafi Crespín

La secretaria provincial del PSOE nació en La Carlota en 1976 y estudió Magisterio de Educación Especial. Ha sido diputada nacional en las dos últimas legislaturas, ejerciendo un tiempo la secretaría del grupo parlamentario del PSOE. Antes fue concejala en La Carlota entre 1999 y 2015; diputada provincial de 1999 a 2007; alcaldesa de La Carlota (2007-2015) y delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba (2015-2017). 

Rafi Crespín, PSOE.

Rafi Crespín, PSOE. / FRANCISCO GONZÁLEZ

SUMAR

Enrique Santiago

Es secretario general del PCE y portavoz parlamentario de IU, además, en la pasada legislatura fue portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030. Hijo de la emigración cordobesa en Madrid, Santiago es abogado con una larga carrera vinculada a la defensa de los derechos humanos, fue artífice, entre otros, del acuerdo de Paz en Colombia tras 50 años de conflicto.

Enrique Santiago, Sumar.

Enrique Santiago, Sumar. / MANUEL MURILLO

VOX

José Ramírez

Es licenciado y doctor en Filología Árabe, y tiene estudios en diferentes universidades árabes como las de El Cairo y Ammán. Fue profesor en la Universidad de Sevilla entre los años 2002 y 2004, y desde entonces trabaja en la de Córdoba, desde el 2007 como profesor titular de Traducción e Interpretación. Nacido en Madrid en el año 1973, José Ramírez es diputado nacional desde el año 2019. 

José Ramírez, Vox.

José Ramírez, Vox. / SÁNCHEZ MORENO

Estos son los cuatro senadores elegidos por Córdoba en los comicios del 23J

PP

Fernando Priego

Nacido en Málaga en 1981, es diplomado en Relaciones Laborales y licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Fue diputado provincial de 2012 a 2016 y es alcalde de Cabra desde 2011. En las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo revalidó su mayoría absoluta. Ahora repetirá como senador en una cámara en la que lleva desde el año 2016.

Fernando Priego, PP.

Fernando Priego, PP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

PP

Cristina Casanueva

Nació en San Vicente de Castellet (Barcelona) en 1985 y es ingeniera técnico industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba. Concejala en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba desde 2011 a 2019. Aquel año, tras las elecciones autonómicas, fue nombrada delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, cargo que sigue ocupando.

Cristina Casanueva, PP.

Cristina Casanueva, PP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

PP

Lorena Guerra

Es natural de Fuente Obejuna, donde nació en 1988. Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad Agropecuaria, por la Universidad de Sevilla, actualmente es empresaria agrícola y ‘agroinfluencer’, y ha destacado por su firme defensa del mundo rural y del trabajo de los agricultores españoles. Tiene un canal de Instagram (@agricola_lorew) con muchos seguidores.

Lorena Guerra, PP.

Lorena Guerra, PP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

PSOE

María Ángeles Luna

Nacida en Córdoba en 1962, es licenciada en Derecho por la UCO y fue abogada de UGT durante 13 años. En 1988 sacó su plaza en el SAS. Fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba de 2007 a 2011 y, a partir de 2013, jefa del servicio de Administración Laboral en la delegación territorial de Economía. Entre 2015 y 2019 fue delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, y desde 2019, senadora.

Mari Ángeles Luna, PSOE.

Mari Ángeles Luna, PSOE. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En directo