ELECCIONES GENERALES

Juanma Moreno: "Quiero que Córdoba lidere Andalucía y por eso necesitamos un cambio en España"

El presidente de la Junta alude a la ausencia de Pedro Sánchez en Andalucía durante la campaña y afirma que "no es que el presidente haya perdido el norte, ha perdido el sur"

Llama a los votantes a "hacer un Juanma Moreno" el próximo 23 de julio para dar una mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha protagonizado este lunes en Córdoba el acto central de la campaña electoral del PP para las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio. Los populares han reunido a centenares de afiliados, simpatizantes y cargos públicos populares, que han abarrotado el salón de actos del Parador de la Arruzafa e incluso han seguido las intervenciones desde fuera por la falta de espacio. Ante los presentes, el líder del PP andaluz ha afirmado que "Cordoba ha expresado en las últimas elecciones no solo una voluntad de cambio, sino que tiene ambición por que haya más progreso. Yo quiero que Córdoba lidere Andalucía y por eso necesitamos un cambio en España".

Juanma Moreno ha aludido a los apoyos brindados por el Ejecutivo autonómico a Córdoba y también ha señalado que "estamos consolidando Andalucía como una de las potencias económicas y sociales de España, y nos queda mucho por hacer, pero lo vamos a conseguir". No obstante, ha lamentado que "solos no podemos. Levo cuatro años y siete meses de presidente que he coincidido con Pedro Sánchez y no he encontrado la complicidad de un gobierno amigo".

En este sentido, ha reivindicado que el presidente de España "tiene que entender que en Andalucía es donde más españoles vivimos. Esta comunidad autónoma tiene que ser tenida en cuenta", ha defendido. Al hilo de estas reivindicaciones, ha hecho hincapié en la ausencia de Pedro Sánchez durante la campaña electoral en esta región y ha asegurado que "no me extraña que no haga ni un mitin. No puedes tratar mal a un pueblo como el andaluz y después venir a pedir el voto". Así, ha bromeado con los asistentes afirmando que "no es que el presidente haya perdido el norte. Ha perdido el sur y lo ha perdido para siempre".

Juanma Moreno posa con autoridades y candidatos del PP para las elecciones generales este lunes en Córdoba.

Juanma Moreno posa con autoridades y candidatos del PP para las elecciones generales este lunes en Córdoba. / MANUEL MURILLO

La sequía y los pactos

En su mitin en Córdoba, Juanma Moreno ha hecho referencia al problema de la sequía. El presidente ha recordado que en 2019 comenzó a advertir de este fenómeno y a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir obras preventivas, pero "cuatro años después no han hecho ninguna de las que se tenían que hacer". Frente a esto, ha aludido a las actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, en materia fiscal ha reivindicado que Andalucía ha recaudado 7.900 millones de euros más desde que se han bajado los impuestos en la región y ha mencionado otros logros económicos relativos a la captación de inversiones extranjeras y la creación de empresas.  

En cuanto al trabajo de Pedro Sánchez, el presidente andaluz ha señalado que "ha mentido de manera reiterada en estos casi cinco años"; le ha acusado de "engañar" a la población "con dinero público", aludiendo a las encuestas del CIS; ha criticado que se coloque a militantes socialistas "en organismos tan importantes como los de la Justicia y en el ámbito económico y social", así como que "alimente el enfrentamiento en la sociedad".

Juanma Moreno ha advertido de que "el 23 de julio nos jugamos España" y ha explicado que "solo puede haber dos presidentes, Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez con 18 partidos políticos que solo representan a una minoría de los españoles", ha apuntado en referencia a los pactos de gobierno. 

De este modo, ha apelado incluso a los votantes socialistas afirmando que "el PSOE ha sido asumido por el sanchismo" y ha asegurado que el popular "es el único proyecto transformador y de cambio en España". Addemás, ha prevenido a quienes desean votar a Vox pensando que apoyará al PP, ya que eso "eso está por ver", ha augurado, haciendo referencia a la situación de Murcia.

Para finalizar su intervención, ha animado a los votantes a "hacer un Juanma Moreno el próximo 23 de julio" y otorgar a Alberto Núñez Feijóo "una mayoría suficiente". "A ganar por Córdoba, por Andalucía y por España", ha animado a un público que le ha vitorado en pie en el salón de actos del Parador de la Arruzafa.

En su discurso, el líder del PP andaluz ha sido precedido por Adolfo Molina, presidente del PP de Córdoba y delegado del Gobierno de la Junta; José María Bellido, alcalde de Córdoba, e Isabel Prieto, cabeza de lista del partido para el Congreso de los Diputados por esta provincia. El acto ha contado con la asistencia de, entre otros, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos.

Rescatar a las familias

Isabel Prieto ha detallado que el PP tiene un proyecto para rescatar a las familias con herramientas como el fomento del crecimiento económico, el empleo de calidad y la rebaja de impuestos. En esta línea, ha comentado que, en oposición al "falso triunfalismo economómico" del actual Gobierno de España, este país es el que más ha tardado en recuperar el PIB tras la pandemia y, junto a otros indicadores negativos, tiene la mayor tasa de paro juvenil de la UE. Además, ha subrayado que "las familias tenemos muchísimas dificultades para llegar a fin de mes".

Por su parte, José María Bellido ha llamado a "rematar el trabajo que estamos haciendo en Córdoba y en Andalucía, para que el cambio llegue a toda España". El alcalde de Córdoba ha señalado que "necesitamos un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para que se desbloqueen inversiones que llevan años absolutamente paradas", haciendo referencia a proyectos como el de la variante oeste y el metrotrén.

En sintonía con lo expresado por el resto de los intervinientes, Adolfo Molina ha llamado a la movilización de los votantes y ha destacado que "esto no está hecho. Tenemos que apretar porque no nos queda nada. No se puede quedar nadie sin votar el domingo", ha pedido. De este modo, ha bromeado con los presentes indicando que "mañana vamos a ir a buscar a nuestros votantes a Fuengirola, a Los Boliches".