RED VIARIA

La variante de Los Visos, una carretera con problemas desde su origen

La reparación de un viaducto de la vía de 4 kilómetros que une la A-4 con el puente de Andalucía no es la primera adversidad que padece desde su apertura en 2015

Atascos que se producían en la salida de la autovía del estadio de fútbol.

Atascos que se producían en la salida de la autovía del estadio de fútbol.

Isabel Leña

Isabel Leña

La variante de Los Visos de Córdoba, que desde este sábado volverá a estar en obras pese a ser un proyecto ejecutado hace menos de una década, ha tenido problemas desde su origen. La reparación de un viaducto de la vía de 4 kilómetros que une la A-4 (Sevilla-Madrid) con el puente de Andalucía no es la primera adversidad que padece desde su apertura total en el año 2015. Poco después de su estreno en junio del 2015, se detectó su primer inconveniente, que, al no disponer ni una sola salida a lo largo de su trazado, se producían importantes importantes atascos y más de un accidente en el punto kilométrico 403, situado a la altura del estadio de fútbol, que se utilizaba tanto para entrar a la A-4 como para abandonar la misma hacia el sur o el oeste de la ciudad. Esa circunstancia se resolvió en el 2019 cuando, después de casi un año de más obras, entró en servicio una nueva salida habilitada tras el puente de la N-432 (Badajoz-Granada), a la altura del barrio del Guadalquivir.

Esta carretera que parte del punto kilométrico 404 y que acaba en el 408, conocida popularmente como la variante de Porcelanosa, fue planificada al principio de este milenio y forma parte de un convenio del 2006 en el que aparecía otra vía que aún sigue sin ejecutar y que continúa siendo una antigua demanda de Córdoba, el tramo norte de la variante Oeste (CO-32), el que falta para conectar la carretera del Aeropuerto (N-437) y la de Palma (A-431) y el que necesita que Gobierno central y Junta se reúnan para impulsar su ejecución.

Este proyecto era muy importante para Córdoba ya que implicaba darle continuidad al puente de Andalucía, una infraestructura que había ejecutado la Junta dentro de su ronda de Poniente (conocida también como ronda Oeste, la A-3050), que culminó en el 2008 y que quedaba incompleta hasta que no conectase con la autovía. El convenio establecía las bases para la ejecución de la variante de Los Visos y del segundo tramo de la variante Oeste presupuesando ambas actuaciones en casi 47 millones de euros. Solo la variante de Los Visos, la que se va a reparar ahora, costó 48 millones, a los que hay que sumar más de medio millón que costó habilitar posteriormente una nueva salida y los 7 millones de la reparación que empieza.

Los primeros pasos para hacer realidad el proyecto se dieron durante la etapa del Gobierno del PSOE con el encargo de la redacción del mismo y en marzo del 2009 se produjo la adjudicación de la obra, que ejecutaría Construcciones Sarrión, a la que el Ejecutivo central encomendó la construcción por un presupuesto de casi 30 millones y un plazo de 26 meses. Al final, la obra duró más tiempo, cinco años, ya que tuvo momentos en los que los trabajos estuvieron parados; y su coste superó los 48 millones entre expropiaciones, redacción del proyecto, asistencias técnicas y control de calidad. Entre los años 2014 y 2015, ya con el PP en el Gobierno, las obras tomaron el impulso definitivo y la nueva vía se fue abriendo por fases. En total, la obra costó 18 millones más que el presupuesto de adjudicación y acabó tres años después de lo previsto.

El proyecto

El proyecto consistió en demoler el tramo primitivo de la A-4 que discurría entre los kilómetros 404 y 408, acondicionar las calzadas de servicio existentes en La Torrecilla y Amargacena, construir una glorieta en el punto 406,6, remodelar el acceso de la N-432 a la A-4 en sentido Madrid, y ejecutar un enlace en el punto 405,5 para poder unir el puente de Andalucía a la A-4. Precisamente en ese enlace es donde se actuará el sábado. La obra incluyó también la remodelación del enlace del punto 407 con una glorieta y la ampliación del paso inferior de la A-4, además de la construcción de siete pasos inferiores y un muro de contención, y la reforma de otro paso inferior. Cuando la variante de Los Visos se inauguró de forma oficial en un acto en el que estuvo la entonces ministra de Fomento del Gobierno del PP, Ana Pastor, aún le quedaban flecos por resolver.

Apenas un año después de su inauguración total, el Gobierno anunció su primer arreglo, la ejecución de una nueva salida, ya que los 4 kilómetros de carretera no disponían ni de una sola en todo el trayecto. De esa manera respondía ante las numerosas voces críticas que se alzaron, entre ellas, las de los empresarios de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena. Las obras, ejecutadas por Díez y Compañía y Hocensa Empresa Constructora, consistieron en habilitar una salida tras el viaducto de la N-432 (Badajoz-Granada). Los trabajos empezaron en mayo del 2018, tenían un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 682.729 euros. Un año después, en 2019, entraba en servicio el nuevo ramal ideado para acabar con los innumerables atascos.

Pero esto no es todo. A la obra de reparación de un viaducto por las anomalías detectadas, se sumará en un futuro otra intervención para mejorar el acceso al puente de Andalucía desde la A-4 con el fin de aliviar más el tráfico que se dirige a la zona oeste y a los polígonos de la Torrecilla y Amargacena.

Suscríbete para seguir leyendo