ELECCIONES GENERALES DEL 23J

Sumar se compromete a garantizar el agua en el norte de Córdoba y arremete contra el PP por dejación

Enrique Santiago pide a agricultores y ganaderos que se impliquen en la solución de abastecimiento de las comarcas afectadas

Candidatos de Sumar Córdoba a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Candidatos de Sumar Córdoba a las elecciones generales del próximo 23 de julio. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Sumar se compromete a garantizar el derecho al agua en el norte de la provincia, con problemas de abastecimiento que afectan en estos momentos a 80.000 vecinos de la zona. La candidatura de Yolanda Díaz en Córdoba, encabezada por Enrique Santiago, se compromete a dar una solución en Los Pedroches y El Guadiato, al tiempo que acusa al Partido Popular, al frente de la Junta de Andalucía, de "irresponsabilidad" y de "dejación" de funciones. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos que históricamente han demostrado tener un conocimiento de siglos sobre la buena gestión del agua para que se impliquen en esa solución y acaben con "el desentendimiento" del PP en este asunto.

Enrique Santiago ha presentado con el resto de miembros de los partidos integrantes la candidatura de Sumar en Córdoba, donde aspiran al menos a mantener la representación del escaño obtenido en las anteriores elecciones generales cuando la confluencia concurrió bajo el nombre de Unidas Podemos. Martina Velarde, hasta ahora diputada por Córdoba, también ha estado presente en el acto, acompañada por el diputado andaluz José Manuel Gómez (Adelante Andalucía) y el coordinador de IU, Sebastián Pérez. Todas las confluencias, en la confluencia Sumar.

Candidatura de Sumar por la provincia de Córdoba.

Candidatura de Sumar por la provincia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Falta de trabajo y desidia

El número 1 de Sumar ha lamentado que en estos momentos 80.000 personas en Córdoba estén sin acceso o con problemas de acceso al agua potable "por la falta de trabajo, la desidia y abandono" de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP. Enrique Santiago ha recordado que no funcionan los sistemas de bombeo, ni está listo el trazado definitivo hasta Sierra Boyera, ni el sistema de depuración que permita consumir agua potable, por lo que se ha comprometido a abastecer de agua potable a las comarcas, máxime en momento de sequía y olas de calor.

En otro apartado de cosas, los miembros de Sumar han recordado que hoy, 28J es un Día del Orgullo muy especial porque en estos momentos "hay un avance de la intolerancia que amenaza las libertades conseguidas".

Arrendamientos

Por otro lado, Enrique Santiago criticó "la irresponsable actitud " del PSOE por haberse negado a mantener "las medidas de prórroga de seis meses de los arrendamientos a su vencimiento". El número 1 de Sumar por Córdoba cree que "esta negativa del PSOE va a provocar un incremento de los precios de los arrendamientos, que van a afectar a innumerables familias y a familias en situación de vulnerabilidad".

Además, según lamentó, "también impide el mantenimiento de la limitación de la subida de los arrendamientos, que estaba en vigor gracias a los esfuerzos llevados adelante, precisamente, por nosotros y por nosotras" En este sentido, Santiago recordó que "Sumar ha manifestado una posición contundente en contra de esto y pedimos que se reconsidere esta situación".

No resignarse a una victoria del PP

La número 2 de la candidatura, Teresa Pérez --que al igual que el cabeza de lista no es cordobesa--, ha pedido también al electorado de izquierdas no resignarse y desechar el mensaje de que "no hay más remedio" de que España tenga tras el 23J un gobierno de la derecha. "Desde Sumar no nos conformamos, no nos resignamos y salimos con compromiso y trabajo a pelear por mejorar la vida de la gente y darle soluciones", ha dicho para apostillar entre esas medidas la reducción de la jornada laboral y la puesta en marcha de políticas verdes en la provincia ante la emergencia climática.

En último lugar, la palmeña Ana Isabel Ramos, número 4, ha advertido que desde Sumar estarán frente a quienes quieren recortar derechos sociales y laborales, son negacionistas del cambio climático y quienes quieren retroceder en derechos y libertades.