ENTREVISTA | Yolanda Juárez Medina Estudiante del IES Antonio Galán Acosta de Montoro

«Creo que la mujer aporta a la ciencia perspectivas diferentes»

Yolanda Juárez Medina, estudiante del IES Antonio Galán Acosta de Montoro

Yolanda Juárez Medina, estudiante del IES Antonio Galán Acosta de Montoro / CÓRDOBA

R. Hita

El concurso de monólogos científicos, enmarcado en los actos de celebración de la UCO para conmemorar la efeméride del 11-F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), ha contado con la participación de 45 alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Provincia de Córdoba. Nueve de ellas se han disputado la última fase del certamen en el Rectorado. De todas ellas, Yolanda Juárez, del IES Antonio Galán Acosta de Montoro, se ha alzado con el premio en Bachillerato, mostrando su habilidad para divulgar la ciencia.

¿Cómo se presentó esta oportunidad?

Fue gracias a mi tutora, que me comentó la existencia del concurso. Ya previamente se había hecho un concurso aquí en el centro, sobre el día de la Mujer la Ciencia y me gustó la experiencia. Al saber que había un certamen a nivel provincial, quise participar y me apunté.

¿Sobre qué tema ha tratado el monólogo presentado?

Mi monólogo gira en torno al cuerpo humano; sobre la moda, los cambios de gustos alimenticios que tenemos las mujeres o la relación con la piel. Quería hablar de algo sencillo y general, que no sonara a chino, y con lo que todas las mujeres se sintieran identificadas porque lo hayamos experimentado o vayamos a hacerlo a lo largo de nuestra vida.

¿Y basa sus afirmaciones en estudios científicos?

Sí. Hago hincapié en que gracias a la ciencia y la investigación sabemos todo lo que ocurre con nuestro cuerpo. Y que, por tanto, ahora es mucho más fácil interpretar esos cambios que experimenta nuestro cuerpo, como personas y como mujeres.

¿Cómo fue el proceso creativo hasta componer el monólogo?

Al principio, no sabía muy bien sobre qué hablar. Si hablar de las mujeres, del cuerpo humano relacionado con hombres y mujeres. Y es que había muchas cosas que poder tratar, como enfermedades o descubrimientos, pero quería hablar de algo general y reconocible. Por eso pensé en las hormonas o el ciclo menstrual. Cuando tuve los temas más claros, fui redactando y aumentando la información que pensaba que podía ser más llamativa para el público.

¿Y qué es lo que más le ha gustado de su obra creativa?

He quedado satisfecha con haber combinado la seriedad de los datos científicos con unos pequeños chistes. Y, al final, me quedo con la conclusión muy buena de decir que no todo son datos y hechos, que la ciencia también aporta en materia de género y viceversa. Creo que la mujer aporta a la ciencia perspectivas diferentes.

Imagino que esta actividad también le habrá aportado.

Estoy estudiando 1º de Bachillerato científico y sí, me ha ayudado a reafirmarme en que quiero seguir este camino, estoy focalizada en ello. También me ha descubierto anécdotas y datos curiosos.

En definitiva, ha disfrutado ¿no?

Mucho y más que queda, porque tener la oportunidad de actuar en el Teatro Góngora en el espectáculo Las que cuentan la ciencia y compartir escenario, con divulgadoras consagradas como Clara Grima o Laura Morán, es bestial.

Suscríbete para seguir leyendo