Centenario del nacimiento del escritor cordobés

Dos institutos estudian y divulgan la poesía de Manuel Álvarez Ortega

Los IES Fidiana y Grupo Cántico trabajan en clase y celebran sendas sesiones literarias con la participación de Joaquín Pérez Azaústre y Juana Castro

Alumnos del IES Fidiana, con el escritor Joaquín Pérez Azaústre.

Alumnos del IES Fidiana, con el escritor Joaquín Pérez Azaústre. / CÓRDOBA

R. Hita

Dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Córdoba, el Fidiana y el Grupo Cántico, han estudiado la figura del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega y han desarrollado sendas sesiones para divulgar su obra literaria.

Estas actividades han sido desarrolladas con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, y en colaboración con la Fundación MAO, encargada de la conservación, estudio y difusión del fondo documental, bibliográfico, pictórico y epistolar de Álvarez Ortega.

El IES Fidiana ha llevado a cabo un conjunto de actividades, bajo el título ‘La sintaxis del alma: aproximación a la poesía de Álvarez Ortega, para poner en valor la figura del poeta cordobés.

Esta iniciativa culminó el pasado jueves con una conferencia, a cargo de Joaquín Pérez Azaústre, sobre el escritor. Varios estudiantes realizaron un recital poético con acompañamiento musical y la proyección de ilustraciones a partir de los textos seleccionados.

El acto fue presentado por la directora del centro, Mª Ángeles Domínguez, y Beatriz Martínez, asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba. La jornada terminó con una visita a la exposición de poemas ilustrados y con el agradecimiento a todos los participantes.

Previamente, el alumnado había trabajado y profundizado en la obra del autor bajo la coordinación de sus docentes Ángeles Escobar, Luis Ernesto Gómez y Raúl Ávila.

Otras actividades

El IES Grupo Cántico, por su parte, se centró en «Descubrir el Universo MAO» y, además, contaba con la conferencia «Los hilos de la memoria» a cargo de la escritora Juana Castro que, sin embargo, traspasó el programa de su charla por la emoción que le había producido la ‘performance’ literaria que habían representado los alumnos de la asignatura de Artes Escénicas.

El profesor Antonio Osuna, junto a las docentes de Literatura Eva Durán e Isabel Alijo y también de José Toro, Manuel García y Elena Carmona, transformaron el salón de actos del instituto en una suerte de Café de Letras donde el público se mezclaba con los actores. La representación de los estudiantes sirvió para llevar a cabo un viaje biográfico y cultural por la vida de Manuel Álvarez Ortega y su particular universo literario.

Por su parte, el profesor de Educación Plástica y Visual de este centro de la capital promovió la realización de una exposición de retratos de MAO con diversos formatos y estilos artísticos.

Ambos centros han contribuido a ampliar el conocimiento de Álvarez Ortega y fomentar la lectura entre los adolescentes.