12 ª edición de este programa de divulgación

Ingenios en ruta fomenta en los estudiantes la vocación científica

Se han desarrollado un total de quince talleres de estudio, seis de los cuales se estrenan este año

La actividad se ha dirigido a un millar de alumnos pertenecientes a treinta centros de enseñanza

Imagen de archivo de la anterior edición del programa.

Imagen de archivo de la anterior edición del programa. / CÓRDOBA

V. Recuerda

Colegios e institutos de la provincia de Córdoba se han convertido, en lo que llevamos de segundo trimestre, en laboratorios, salas de investigación y otra serie de espacios de carácter científico.

Y es que el programa Ingenios en ruta, destinado a los centros educativos a través de una acción contemplada dentro del 10 Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), culmina este miércoles su actividad tras casi tres semanas en las que han recorrido numerosas escuelas e institutos para acercar la ciencias a las aulas.

La actividad científica e investigadora se ha llevado a un total de 30 centros educativos, 18 de ellos de la capital y el resto ubicados en la provincia. De todos ellos, 13 se han estrenado en este proyecto.

Se trata, en concreto, de cinco colegios, todos ellos ubicados en Córdoba (CEIP Europa; CES Lope de Vega y los colegios Almedina, San Franciso de Sales y Cervantes Maristas Córdoba); y de ocho Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Cuatro de ellos están en Córdoba: Ángel de Saavedra, Blas Infante, Maimónides y San Álvaro (Córdoba). Y los otros, fuera: IES Antonio Galán Acosta (Montoro); IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla); e IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez).

El último de estos nuevos centros participantes, el IES Sierra Morena, también tiene como novedoso el hecho de hacer que el programa Ingenios en Ruta trascienda las fronteras cordobesas, ya que este centro se sitúa en Andújar (Jaén); lo cual da una idea del crecimiento del proyecto.

Siguiendo con las novedades, esta edición del programa ha contado con 15 equipos universitarios que se han movilizado para trasladar al alumnado cordobés sus líneas de investigación.

Materias novedosas

Cada uno de estos 15 grupos de investigación cuenta con su correspondiente taller. Entre ellos, hay un total de seis nuevos en este 2024, que son los siguientes: ADN, nuestro DNI interno, Dime cómo hablas y te diré cómo piensas, Entremeses científicos, Estrés oxidativo y antioxidantes en cáncer, Estudio de enfermedades de interés en Sanidad y Salud Pública y Test diagnósticos: del laboratorio a la clínica.

En total, se han realizado 39 talleres divulgativos (se han repetido algunos) por parte de 60 integrantes -mitad hombres, mitad mujeres- del Personal Docente Investigador (PDI) de la UCO. En ellos, a través de distintas experiencias prácticas, se dan a conocer algunos aspectos de interés científico y el trabajo diario del personal investigador.

Junto a la capital, han podido disfrutar de estas propuestas pedagógicas los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Luque, Montilla, Montoro, Pedro Abad y el mencionado jiennense de Andújar.

En total, más de un millar de escolares del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han asistido a estas interesantes sesiones científica en esta edición -la duodécima- de Ingenios en Ruta.

Entre las materias que se han abordado en los talleres de investigación están algunas como las deficiencias nutricionales en plantas, la importancia de las cianobacterias marinas y las microalgas, los nuevos métodos de detección de enfermedades infecciosas o el papel del estrés oxidativo en el envejecimiento y el cáncer.

Asimismo, también se han realizado talleres en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades en los que tratarán temáticas relacionadas con el papel de la ciencia ciudadana para la mejora de entornos urbanos o la fabricación de productos medievales.

Ingenios en Ruta es una acción diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Seguimiento al despertar científico

El acercamiento de la actividad científica y de la investigación a las aulas a través del programa quiere tener un seguimiento tras la celebración de los talleres en los colegios e institutos.

Directores y tutores de los distintos centros educativos valoran positivamente la iniciativa y han comprobado cómo atrae la atención de alumnado que tiene interés por la ciencia.

En este sentido, desde la UCO se realiza una evaluación de las sesiones de Ingenios en ruta y estiman que hay un porcentaje de escolares que pasa por este programa que experimenta un despertar científico

 «Tenemos en mente una propuesta, quizás a través de un programa de mecenazgo, para un mayor seguimiento y acompañamiento para el alumnado de ESO y Bachillerato que muestra interés por el ámbito científico», explica José Luis Quero, director general de Proyectos Internacionales de la UCO. 

Suscríbete para seguir leyendo