Análisis del sector

Claves de la educación privada y concertada

Desde siempre ha existido el debate sobre las distintas modalidades de enseñanza en España

Alumnos y alumnas participan en clase.

Alumnos y alumnas participan en clase. / Imagen de gpointstudio en Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

Como decía el líder político y activista sudafricano Nelson Mandela, «la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Y no pudo tener más razón. La enseñanza forma parte de nuestra razón de ser. Nos provee de conocimientos, de técnicas y sobre todo, de diferentes habilidades sociales que contribuyen a forjar parte de nuestra personalidad. Y es que, la educación también influye en el avance y en el progreso de la sociedad, ya que nos acompaña en todas y en cada una de las etapas de nuestra vida. Es por ello que, hoy en día, es más necesaria que nunca.

En Andalucía, más del 27% de los alumnos están matriculados en colegios privados.

Elegir un centro educativo no es una tarea sencilla. De hecho, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres, pues se trata de una decisión que afecta de manera directa al proceso de enseñanza de los menores y por ende, a su futuro. Por ejemplo, a la hora de realizar la matrícula o inscripción, los progenitores pueden optar por la formación en entidades públicas, privadas o concertadas.

La enseñanza es fundamental para formar a los profesionales del futuro.

La enseñanza es fundamental para formar a los profesionales del futuro. / Freepik

Desde siempre ha existido el debate sobre la educación pública y privada. En Andalucía, más del 27% de los alumnos están matriculados en centros privados. Esta cifra refleja la apuesta de muchos padres por una educación más personalizada y centrada en los valores y necesidades de cada familia. Lo mismo ocurre con los concertados. Pero, ¿en qué se diferencian estas dos instituciones? Dos claves: en el tipo de administración y en la financiación.

Próximamente, se abrirá el plazo de matriculación y escolarización en los centros andaluces.

Los centros privados se nutren principalmente de las cuotas que abonan las familias. En ocasiones, también reciben distintas ayudas que proceden de entidades o instituciones privadas como las cooperativas, fundaciones y capitales de órdenes religiosas, entre otras. En cambio, los concertados lo hacen mediante un sistema híbrido. Por un lado, a través de subvenciones públicas y por otro, con las cuotas que pagan los propios progenitores. De esta forma, el factor económico juega un papel fundamental en este tipo de enseñanza.

Con el proceso de escolarización y de matriculación a la vuelta de la esquina, los alumnos y padres pueden tener dudas sobe qué tipo de centro docente elegir. Hay que tener en cuenta que, la decisión a tomar, está vinculada a la oferta académica y a las necesidades personales de cada uno. También hay que considerar otros aspectos importantescomo el ideario del centro, el proyecto educativo, el nivel académico y el idioma. En este sentido, conviene destacar cuáles son las características de las instituciones educativas a las que pueden optar las familias en nuestro país.

[object Object]

En España existe un gran número de centros de enseñanza concertada. Como se ha indicado anteriormente, su administración es privada y su financiación, pública. Además, más de la mitad de estas instituciones suelen ser religiosas. Esto es un punto a favor para las familias que consideran esencial el aprendizaje y desarrollo de estos valores, aunque los centros dan libertad en la elección de la enseñanza.

[object Object]

Las instituciones privadas se caracterizan por ofrecer a sus alumnos una formación integral y personalizada. Siguen un modelo educativo que suele estar vinculado con el aprendizaje de idiomas y con la formación práctica. Los estudiantes también pueden disfrutar de diferentes servicios y de actividades extraescolares. Eso sí, la economía es esencial para recibir esta modalidad educativa.

Oferta académica privada y concertada en Córdoba

The British School of Córdoba

Colegio The British School of Córdoba.

Colegio The British School of Córdoba. / Kiko Simeon

El BSC se constituye en 1998 por iniciativa de un grupo de padres que estaban fuertemente motivados y preocupados por ofrecer una enseñanza alternativa, personalizada y de alta calidad a sus hijos e hijas. El Centro inició su actividad durante el curso académico de 1998-1999 en la finca ‘La Colecilla’, con 60 alumnos y alumnas que estaban repartidos en cinco aulas de Primaria. Actualmente, The British School of Córdoba se ubica en la calle México, en plena sierra cordobesa. En cuanto a las etapas educativas, la Institución oferta Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La enseñanza y el aprendizaje se imparten en inglés. 

Colegio El Encinar

Colegio de Fomento El Encinar

Colegio de Fomento El Encinar.

El Encinar, centro privado bilingüe, comenzó a impartir sus clases en el curso 1975- 1976. La Institución oferta las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Asimismo, forma parte de Fomento de Centros de Enseñanza, cuya finalidad es colaborar con los progenitores en la educación de sus hijos. En este sentido, familia y centro deben compartir valores educativos y trabajar de manera conjunta para conseguir que las alumnas obtenga los mejores resultados. El Encinar impulsa diferentes habilidades y destrezas como la enseñanza personalizada, la implicación de las familias, la calidad, la innovación educativa, la formación en valores y el bilingüismo. 

Colegio Ahlzahir

Colegio de Fomento Ahlzahir.

Colegio de Fomento Ahlzahir.

Ahlzahir es un centro privado bilingüe que inició su actividad académica en el curso 1963-1964. El principal objetivo de los colegios de Fomento es ayudar a los padres a educar a sus hijos. Por ello, es importante que la familia y la Institución compartan los principios educativos y actúen de manera coordinada. El Colegio, que imparte las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato, ofrece a sus estudiantes una educación personalizada y de calidad. Su finalidad es lograr el desarrollo completo de las capacidades y aptitudes personales. Ahlzahir impulsa diferentes principios como la innovación y la educación en valores. 

Centro de Enseñanza Torrealba

Centro de Enseñanza Torrealba.

Centro de Enseñanza Torrealba.

En 1962, el Centro de Promoción Rural Torrealba comenzó su andadura en el ámbito académico. La iniciativa surge porque un grupo de profesionales del sector agrario decidió impartir a los trabajadores de este campo unos cursos para mejorar su formación técnica y humana. En sus inicios, Torrealba se ubicaba en Córdoba, pero en 1969 se produce su traslado a su actual emplazamiento en el municipio de Almodóvar del Río. La Institución cuenta con un servicio de residencia e imparte a los alumnos las enseñanzas educativas de ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior.

Centro de Enseñanza Yucatal

Centro de Enseñanza Yucatal.

Centro de Enseñanza Yucatal.

Este centro de enseñanza concertada se fundó en 1969, cuando un grupo de profesionales y familias del medio rural tomó la iniciativa de fomentar el desarrollo local. El objetivo fue facilitar el acceso a la formación profesional de las hijas de los agricultores del área del Valle Medio del Guadalquivir, para que no se vieran en la tesitura de elegir entre no cursar sus estudios o emigrar. Asimismo, Yucatal forma parte de las Escuelas Familiares Agrarias. De hecho, fue la primera EFA femenina de España con Centro de Promoción Rural. Su oferta educativa incluye ESO, Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y FP.

Colegio Virgen del Carmen

Colegio Virgen del Carmen.

Colegio Virgen del Carmen.

La Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucía (España) fundó el Colegio Virgen del Carmen para ofrecer una educación personalizada e integral a los niños y jóvenes de Córdoba. La escuela, que se inauguró el 3 de octubre de 1952, tuvo una gran repercusión social en la ciudad. De esta forma, las primeras clases se impartieron durante la mañana del 5 de octubre de ese mismo año con alumnos de 1ª y 2ª enseñanza hasta 4º de bachillerato. En la actualidad, el Centro aún conserva parte de su esencia. Sus etapas educativas son Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y un aula específica de plurideficientes (EBE).