Oferta académica

La Formación Profesional, una enseñanza en auge

Los alumnos, que pueden cursar estudios de Grado Medio o Superior, realizan prácticas durante el segundo curso

Unas alumnas participan en clase.

Unas alumnas participan en clase. / Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

Acabas la Educación Secundaria Obligatoria y llega uno de los momentos más complicados: decidir hacia donde quieres encaminar tu futuro laboral. Existen muchas opciones, ya que puedes seguir estudiando y, posteriormente, hacer la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), elegir la Formación Profesional o iniciar tu andadura en mercado laboral. Sea cual sea la decisión que tomes, es importante que tengas en cuenta todas las alternativas educativas y profesionales de las que dispones.

En Córdoba y provincia se oferta una gran variedad de cursos de Formación Profesional.

En los últimos años, la FP se ha convertido en una de las enseñanzas con mayor proyección de futuro y sobre todo, en una formación que está en continuo auge. Los alumnos de esta modalidad educativa pueden optar entre ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Eso sí, la elección estará determinada por el nivel de aprendizaje del estudiante y por la rama educativa sobre la que quiere orientar su carrera profesional: ámbito de Ciencias, Sociales o Humanidades. 

Alumnos toman nota en clase.

Alumnos toman nota en clase. / Imagen de pressfoto en Freepik

Una de las principales características de este nivel educativo es la preparación que adquieren los jóvenes a la hora de iniciar, más adelante, su actividad laboral. Además, la FP los capacita para ejercer y desempeñar diferentes profesiones. Por eso, la parte práctica juega un papel fundamental en su oferta académica. 

[object Object]

En la Formación Profesional, los contenidos están organizados en distintos módulos teórico-prácticos. A través de ellos, los alumnos se preparan en función de las competencias y aptitudes de cada empleo.

Prácticas en empresas

Asimismo, dentro de este modelo educativo se encuentra la asignatura FCT, Formación de Centros de Trabajo, una materia obligatoria que se cursa en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior y que está vinculada a la realización de las prácticas formativas en empresas.

Los ciclos formativos, una de las enseñanzas con mayor proyección de futuro.

Esta asignatura suele ser la más deseada por parte del alumnado, ya que los acerca a la realidad del entorno profesional. Se realizan durante el segundo año académico y sirven para que los jóvenes pongan en práctica las habilidades, competencias y destrezas adquiridas durante el periodo lectivo.

Por otro lado, los ciclos formativos pueden cursarse en centros educativos de titularidad pública, privada o concertada. En Córdoba y provincia existen diferentes instituciones que ofertan este tipo de enseñanza. Entre ellas destacan los concertados: Torrealba, ubicado en Almodóvar del Río y Yucatal, en Posadas.

[object Object]

Además de las enseñanzas en ESO y Bachillerato, Torrealba oferta los ciclos formativos de Grado Medio en Agropecuaria y Forestal. Ambos estudios son concertados y cuentan con una amplia perspectiva profesional. Y todo ello en unas instalaciones de calidad y con posibilidad de trabajar en el extranjero. Respecto a los Grados Superiores, la Institución dispone de dos cursos; Paisajismo y G.E. Agropecuaria y Técnico en Enseñanza y en Animación Sociodeportiva (Nuevo TAFAD).

[object Object]

Al igual que en Torrealba, este centro pone a disposición de sus alumnas diferentes estudios formativos. Respecto a las enseñanzas de Grado Medio, encontramos el de Farmacia y Parafarmacia, concertado; el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, concertado y el de Gestión Administrativa, privado.

Los ciclos de Grado Superior, que también son tres, incluyen la rama de Educación Infantil, que es un estudio concertado; el de Asistencia a la Dirección, privado y el de Administración y Finanzas, privado. Además, el Centro destaca por ofrecer a sus estudiantes una atención personalizada, con un equipo docente experto y con una trayectoria de más de 50 años en la formación académica de las mujeres.

La Formación Profesional es una buena alternativa de futuro para aquellos jóvenes que deciden impulsar su carrera profesional a través de este tipo de enseñanza. Abarca diferentes estudios y aprendizajes con un único objetivo, fomentar la inserción laboral.