Se ubica en Almodóvar del Río

Formación integral y trato personalizado en Torrealba

El centro educativo celebra el próximo sábado 11 de marzo una jornada de puertas abiertas

Los alumnos aprenden contenidos junto a su profesor.

Los alumnos aprenden contenidos junto a su profesor.

Laura Pozo

Laura Pozo

Con más de 50 años de experiencia en el ámbito de la educación concertada, el Centro de Enseñanza Torrealba ofrece a sus alumnos cercanía, dedicación y sobre todo, una formación académica integral. Su origen se remonta a 1962, cuando un grupo de profesionales agrarios decide impartir cursos de formación técnica y humana a los trabajadores del sector. ¿El objetivo? Mejorar las competencias laborales del colectivo.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura homologa a la Institución para impartir las enseñanzas de Capataz Agrícola en una finca de Córdoba. Pero, en 1969, el Centro se traslada a Almodóvar del Río, su actual ubicación, para completar la formación académica de los jóvenes del mundo rural una vez finalizada la antigua E.G.B.

Torrealba dispone de servicio de residencia para los alumnos que habitan fuera de Córdoba.

El Centro de Promoción Rural Torrealba forma parte del proyecto Escuelas Familiares Agrarias, EFA. También pone en práctica el modelo educativo de Alternancia, una modalidad de aprendizaje que combina estudios en el aula y formación práctica a través del trabajo. «Al convertirse Torrealba en el único centro de España que oferta este sistema educativo y estos estudios, acuden jóvenes de toda la geografía nacional a estudiar en sus aulas, llegando a tener ya a unos cien alumnos residentes», ha señalado Manuel de Jesús Gómez Izquierdo, jefe de estudios de la Institución.

El centro se ubica en Almodóvar del Río.

El centro se ubica en Almodóvar del Río.

Una de las señas de identidad de Torrealba es inculcar a sus estudiantes y familiares la ilusión por el trabajo bien hecho. «Lo que buscamos en nuestros alumnos es el esfuerzo, el afán por superarse, el amor al trabajo y a la verdad, el cuidado de los detalles, el servicio a los demás y el sentido cristiano a la vida», ha indicado Gómez Izquierdo.

Oferta académica

Para el próximo curso, el Centro oferta plazas en todos los niveles de la ESO, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de ciclos formativos de Grado Medio y Superioren la rama agraria. Además, la Institución mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila, por lo que también imparte el Grado Universitario en Industrias Agroalimentarias.

El modelo educativo en Alternancia combina formación en el aula y prácticas.

Por otro lado, Torrealba apuesta por la formación continua de su profesorado. «Los alumnos en esta edad tienden a cuestionar todo lo que se hace, por eso, usamos métodos innovadores y atractivos que se adaptan a las situaciones de aprendizaje actuales para que les resulten más motivadoras y pueden realizar una mejora en el aprendizaje», ha explicado el jefe de estudios. Para ello, se emplean distintas técnicas educativas centradas en proyectos, dinámicas de grupo, debates, métodos de casos y solución de problemas, entre otros.

Comedor y residencia

Además de la oferta educativa, los escolares podrán disfrutar del servicio de comedor. También de clases de estudio dirigido, donde podrán resolver las dudas académicas con sus profesores y alcanzar el éxito en la materia. Cada 15 días, los alumnos asisten a una tutoría personal, mientras que las familias se reúnen con el profesorado, al menos, una vez por trimestre.

Asimismo, la Institución ofrece a los alumnos la posibilidad de vivir en el propio centro educativo. Esta alternativa es ideal para aquellos estudiantes que residen en otra comarca, provincia o región y cursan sus estudios en Torrealba.

Jornada de puertas abiertas

El próximo sábado 11 de marzo, Torrealba celebra su jornada de puertas abiertas. Ese día, las familias podrán visitar las instalaciones del centro y resolver todas las dudas que tengan sobre la formación y el servicio de residencia. Para asistir es necesario hacer una reserva, mediante cita previa, en su página web.

[object Object]

En Torrealba, el trato personalizado y la enseñanza integral forman parte del método de aprendizaje de los alumnos. Y lo hace a través de la promoción de distintos valores y habilidades académicas, personales y de espíritu cristiano. 

¿Dónde se ubica Torrealba?