Enseñanza Integral

El Encinar y Ahlzahir amplían sus proyectos de innovación

Creciendo Felices es un programa de educación en hábitos que promueve diferentes valores y habilidades

Creciendo Felices es un programa de educación en hábitos.

Creciendo Felices es un programa de educación en hábitos.

DC Digital

Creciendo Felices es un proyecto de innovación creado por Fomento de Centros de Enseñanza. En cada etapa educativa y en cada área, profesoras y profesores de El Encinar y Ahlzahir impulsan competencias, habilidades y estrategias con el objetivo de que alumnas y alumnos sean buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

Los centros impulsan las competencias, habilidades y estrategias digitales de sus alumnos.

Se trata de un programa de educación en hábitos que favorece la adquisición de virtudes y la gestión de las emociones, claves para el desarrollo de la personalidad. Una educación de calidad es posible cuando familia y colegio comparten valores y actúan de manera coordinada. La implicación de los padres es un factor decisivo y el proyecto Creciendo Felices cuenta con esta colaboración.

Un alumno juega al ajedrez.

Un alumno juega al ajedrez.

[object Object]

Los primeros años de la vida del niño son decisivos para la adquisición de diferentes competencias y virtudes. Las alumnas y alumnos trabajan diversos hábitos que se distribuyen en tres grandes bloques: autonomía, respeto y habilidades sociales. Entre las habilidades recogidas en el proyecto, se encuentran aquellas que ayudan a los niños a sacar el máximo partido a sus emociones. De esta forma, aprenden a gestionarlas y por ende, a integrarlas en el conjunto de la persona, lo que les ayudará a ser más felices.

Programación y Robótica desde Educación Infantil

Los colegios de El Encinar y Ahlzahir incorporan en su modelo de enseñanza la Programación desde Educación Infantil con el uso de Bee-Bot, un pequeño robot con aspecto de abeja. Niñas y niños de cinco años disfrutan con juegos y actividades relacionados con el lenguaje de programación, la inteligencia artificial y el diseño y construcción de robots, fomentando el aprendizaje interdisciplinar de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Les inspira a crear nuevas ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo, imprescindibles en un mundo laboral de competitividad creciente.

En Primaria y Secundaria se siguen trabajando estas habilidades gracias a Scratch, Lego WeDo 2.0 o Spike 2.0.

Unas alumnas ponen en práctica lo aprendido en Robótica.

Unas alumnas ponen en práctica lo aprendido en Robótica.

Desde los Colegios de Fomento en Córdoba se impulsan competencias, habilidades y estrategias digitales desde Educación Infantil, con el objetivo de que la tecnología ofrezca a las alumnas y a los alumnos la posibilidad de adquirir diferentes conocimientos y ejercer su liderazgo. Para ello, los centros promueven un proyecto educativo que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de la personalidad, con un objetivo muy claro: formar a personas competentes en todos los ámbitos para que el día de mañana tengan la oportunidad de contribuir y construir una sociedad más justa y mejor. 

Bilingüismo en los colegios El Encinar y Ahlzahir

Los colegios bilingües El Encinar y Ahlzahir preparan a los alumnos para el aprendizaje del idioma a través del desarrollo de las habilidades comunicativas. Desarrollan proyectos de innovación propios que promueven una adquisición de conocimientos más rápida, por su contenido teórico-práctico y la metodología de inmersión lingüística. Algunos ejemplos son Drama, Magic Talk! o English Corner, entre otros. Además, en Primaria y Secundaria, continúan la inmersión lingüística y los proyectos de innovación en inglés y se suman a la metodología CLIL, con un número concreto de asignaturas que se imparten en inglés.

[object Object]

Los colegios de Fomento El Encinar y Ahlzahir están reconocidos como centros examinadores oficiales de Cambridge. Así, por ejemplo, el 98% de los alumnos de 6º Primaria ha obtenido el A2 o superior. Además, el 90% de los alumnos de 2º ESO obtiene el B1 o superior. Con los buenos resultados del 2022 en las pruebas externas de idiomas, las alumnas y los alumnos ven comprobado su dominio de la lengua inglesa.

Gracias a estos títulos otorgados por Cambridge English se enfrentan al futuro bien preparados para un mundo global. Los exámenes de Cambridge, en los colegios El Encinar y Ahlzahir, se acreditan desde Starters, que realizan los alumnos en sus primeros cursos de Primaria; hasta aquellos alumnos que terminan la etapa de Bachillerato con el C1. 

En el centro, los alumnos adquieren la acreditación del idioma.

En cada centro, los alumnos adquieren la acreditación del idioma.

[object Object]

Los proyectos de innovación Magic Talk!, Child Talks!, Teen Talks! y Team Talks! permiten a los alumnos aprendar a hablar en público en inglés desde 1º de Infantil. Mejoran la expresión, la comprensión y la fonética; les enseñan a manejar el tono de voz, el volumen y las expresiones faciales y corporales; desarrollan la escucha activa, la memoria e interiorizan vocabulario; expresan y comparten ideas con sus compañeros; participan en clase, se sienten protagonistas, controlan las emociones y mejoran su autoestima.

Para los alumnos de Infantil y Primaria, los proyectos Magic Talk! y Child Talks! son un juego: cada alumno sube al atril, toma el micrófono, saluda y se dirige a sus compañeros para hablar sobre diversos temas trabajados en el proyecto de inglés. Estos proyectos cuentan con su continuación en Secundaria, a través de Teen Talks! y Team Talks!, donde los alumnos practican, entre otras destrezas, el debate en inglés.

Una alumna aprende con el proyecto de oratoria Magic Talk!

Una alumna aprende con el proyecto de oratoria Magic Talk!

¿Dónde se ubica el Colegio El Encinar?

¿Dónde se ubica el Colegio Ahlzahir?