Industria

Grifols logra vender el 20% de su negocio chino antes de acabar el año

La multinacional china Haier pagará el equivalente a 1.600 millones al grupo catalán, que conservará un 6,58% en Shanghai RAAS

Grifols logra vender el 20% de su negocio chino antes de acabar el año.

Grifols logra vender el 20% de su negocio chino antes de acabar el año. / EP

Agustí Sala

Compromiso cumplido. Grifols ha cerrado un acuerdo con Haier Group Corporation para la venta de una participación accionarial del 20% en su negocio chino, Shanghai RAAS (SRAAS) por 1.800 millones de dólares estadounidenses (unos 1.600 millones de euros). La compañía conservará una participación en SRAAS del 6,58%.

Esta operación era un compromiso de la compañía para lograr reducir su deuda, que supera los 9.000 millones de euros. Tras romper negociaciones con algunos de los interesados, ha logrado cerrar un acuerdo con Haier, una de las grandes multinacionales chinas. Grifols había reafirmado en su junta de accionistas la estrategia seguida en los últimos meses de reducción de deuda y desinversiones.

El precio de venta por acción es de 9,405 RMB, la divisa china, que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB.

Los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y SRAAS siguen vigentes, según ha comunicado la multinacional catalana de hemoderivados. Las partes han acordado que Grifols mantenga a un miembro en el consejo de administración de SRAAS.

Grifols y SRAAS modificarán el acuerdo de distribución exclusivo con SRAAS para suministrar mayores cantidades de albúmina –proteína plasmática- en el mercado chino, para prorrogar su actual duración por un período inicial de 10 años (hasta 2034), teniendo SRAAS la opción de prorrogar dicho plazo por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.

Los fondos de esta operación se utilizarán para reducir deuda. Con esta operación, Grifols mantiene su presencia en China, continua con sus acuerdos comerciales con SRAAS, y al mismo tiempo, cumple con su compromiso de desapalancamiento, según destaca.