Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía aprueba ampliar la plantilla del SAS en 2.382 profesionales

La mayoría de estas plazas, cuyo coste es de 142,7 millones de euros, están destinadas al cumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria

La consejera de Salud, Catalina García, este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La consejera de Salud, Catalina García, este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes una ampliación de la plantilla del sistema sanitario público de Andalucía en 2.382 profesionales, con un coste de 142,7 millones de euros. La mayoría de estas plazas están destinadas al cumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, firmado el pasado año entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales.

Otras 205 plazas --no vinculadas a refuerzo covid-- se incorporan para la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico adquirido en los últimos años y el que se añadirá en los próximos meses, valorado en cerca de 700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, expuso que se da un paso fundamental e importante en el objetivo de estabilizar y ampliar la estructura de la plantilla, y poder seguir prestando «unos servicios de calidad y de igualdad a todos los andaluces».

Desgranando las cifras, que fueron expuestas por la consejera, de los 2.382 profesionales, 2.177 plazas serán para atención hospitalaria (médicos) y para el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, así como las citadas 205 para equipamiento tecnológico. Sobre las 2.177 plazas, 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria. Con esta ampliación, se consolidan las 789 plazas del grupo A1 (facultativos): 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria.

De este modo, se estabilizan y mantienen en el sistema la totalidad de facultativos contratados en los últimos años como refuerzo covid. Además, estas plazas irán destinadas, especialmente, a las zonas de difícil cobertura. Asimismo, se incorporan 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran: 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos).

Sobre las 493 enfermeras, 411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos. Además, de los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, incluyen profesionales las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16).

Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo informó al Consejo de Gobierno de la renovación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 3.175 profesionales, antiguos refuerzos covid, que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía, por lo que dejan de llamarse ‘refuerzo Covid’.

De igual forma, el resto de los profesionales del antiguo refuerzo Covid (1.588) pasarán, igualmente, a cubrir las necesidades del sistema.