Uno de los documentos más útiles y que más usa cualquier trabajador es el de su vida laboral. Con él se accede a todas las cotizaciones. Tal es su importancia que la propia Seguridad Social ha avisado en su cuenta de Twitter sobre cómo pedirlo. La forma es muy rápida y sencilla.

Cómo solicitar la vida laboral

Y es que este documento es de los más descargados por las personas. Para conseguirlo se tarda solo unos minutos a través de la plataforma de trámites de la Seguridad Social llamada Importad@ss.

Una vez se esté en ella, hay que entrar en el apartado llamado "Informe de tu vida laboral". En él, se puede comprobar todas las situaciones de alta y baja, así como los diferentes regímenes de la Seguridad Social y, por supuesto, el número de días que has estado dado de alta.

Para obtenerlo, primero hay que ingresar en el portal, lo cual se puede hacer por diversas vías, certificado digital, DNI electrónico, SMS (el número de teléfono que se ponga debe estar registrado en la Seguridad Social) o a través de una clave (la cual puede ser un pin o una clave permanente).

La vida laboral es un documento imprescindible para cualquier trabajador.

Tras esto, se abrirá la vida laboral de la persona, la cual se puede descargar en PDF rápidamente y cuenta con la información actualizada al momento. Se puede ver el régimen en el que se ha cotizado, el tiempo y la empresa.

Sin embargo, el organismo público advierte que los datos referidos al servicio militar obligatorio, además del tiempo trabajado en el extranjero, no aparece en este apartado.

Otros métodos

Si no se puede solicitar de forma online la vida laboral, existe la posibilidad de hacerlo por carta. Para ello habrá que rellanar este formulario con el nombre completo, la fecha de nacimiento, el domicilio, una dirección de correo electrónico y la fecha de nacimiento.