Acceder a la vivienda puede resultar en muchas ocasiones una tarea muy complicada. Y es que, el precio del alquiler ha aumentado exponencialmente en los últimos años, haciendo que sea cada vez más difícil pagar la vivienda. Por suerte, existen unas cuantas ayudas que facilitan el acceso a la vivienda. Te mostramos cuáles son las principales.

Ayudas al alquiler

Estas son las principales ayudas al alquiler de la vivienda, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Ayudas del 50% para rentas bajas

Esta es una de las líneas principales del Plan de Vivienda. En ella, no se contempla restricción de edad y se trata de una subvención de la mitad del alquiler para personas que no tripliquen el Iprem, es decir, 24.318 euros anuales.

Esta ayuda llega a la vivienda habitual y permanente de la persona y el máximo se sitúa en 600 euros al mes o 300 si se alquila una habitación. Algunas comunidades pueden ampliarlo hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Subvención de hasta el 100% por pérdida de ingresos

A esta ayuda pueden acceder personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida, es decir, pérdida de ingresos de forma considerable en los dos años anteriores. Para ello, la unidad de convivencia no puede tener ingresos superiores a tres veces el Iprem, que la reducción de ingresos haya sido de, al menos, un 20%, y que el pago del alquiler suponga como mínimo un 30% de los ingresos netos de la unidad.

Hay diversas ayudas al alquiler.

Si se cumplen todos los requisitos, y el alquiler no es superior a los 900 euros, se podrá cubrir todo el alquiler con la ayuda.

60% en zonas rurales

El objetivo de esta subvención es atraer a los jóvenes a las zonas rurales de España y así renovar las poblaciones de esta parte del país. Como requisito, se tiene que ser menor de 36 años, vivir en un municipio de menos de 10.000 habitantes y el importe de esta ayuda asciende hasta el 60% del alquiler.

Bono joven

Seguramente sea la ayuda más popular de esta lista. El bono joven al alquiler es para personas de entre 18 y 35 años cuyo salario sea menos del triple que el Iprem. Es una ayuda de 250 euros como máximo, siempre que el alquiler no supere los 600 euros al mes o los 300 en caso de una habitación.

Cabe señalar que aún no se ha abierto el plazo para solicitar esta ayuda.