Fútbol | Tercera RFEF

El CD Pozoblanco se despide del 'play off' con un empate en Chapín

Los de Antonio Jesús Cobos cedieron en el global de la eliminatoria tras la derrota de la ida frente al cuadro azulino

Abraham Gómez e Ilias Charid, uno por cada bando, pusieron los goles del encuentro en la pista jerezana (1-1)

Los futbolistas del CD Pozoblanco despiden la temporada junto a su hinchada en Chapín.

Los futbolistas del CD Pozoblanco despiden la temporada junto a su hinchada en Chapín. / CD POZOBLANCO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Le tocó la cara más amarga de la moneda a la aguerrida formación pedrocheña, que se vacío sin premio en Chapín. Con empate, un desgaste enorme y no menos trabajo acabó escapando el CD Pozoblanco de la prueba en el icónico escenario hogar del Xerez DFC (1-1), frente al que los de Antonio Jesús Cobos protagonizaron un pleito de máxima intensidad, opciones y muchísimo ritmo. Ni color, ni goles ni sabor le faltó a una pugna vibrante por el ascenso, decidida entre la ansiedad del factor clasificación -que obligó a forzar la maquinaria vallesana en cierta medida- y el marcador adverso de la ida, que acabó echando el cerrojo al global de una eliminatoria histórica para la escuadra blanquilla, a la orilla de prosperar en el camino hacia la Segunda Federación en tierras jerezanas. 

Arranque de impacto

La puesta en escena fue frenética. Sin mediación ni tanteo, las aproximaciones se convirtieron en oportunidades apenas consumidos los primeros segundos de juego. La tuvo Samu, realmente entonado, durante los primeros compases, mandando desviado un chut a quemarropa frente a Matías Ramos tras remachar -forzado- un balón de Hugo Fuentes servido al corazón del área. También se enredó el propio Xerez en el primer minuto ante el arco de Javi Dela, arañando espacios para buscar un chut que no acabó ejecutando ni Ilias ni Pepe Rincón.

Llegó poco después otro aviso xerecista, eso sí, por mediación de Cheickh en un balón aéreo servido de nuevo por Rincón, que acabó marchándose por alto al cabecear entre zagueros pedrocheños. Tampoco se quedó quieto el CD Pozoblanco, buscando las vueltas al arco local a través de la profundidad de Abraham Gómez, que fue un incordio constante para la defensa azulina prácticamente desde el pitido de inicio. La tuvo en más de una ocasión el malagueño, que le cogió la matrícula a Matías Ramos para abrir la lata justo sobre la bocina que marcaba la marcha a vestuarios. 

Entre medias se cocieron más tentativas, con afluencia mayormente casera, aunque más claridad y peligro -en general- por parte cordobesa. Siguió buscando abrir la lata Rincón con un disparo fortísimo ante Dela rebasado el ecuador del primer acto, repitió Cheickh, también de cabeza, a la media hora, mientras que Abraham, el más listo de la clase, convirtió la última acción previa al intervalo en la ventaja momentánea pozoalbense.

Lance del encuentro entre el Xerez DFC y el CD Pozoblanco en Chapín.

Lance del encuentro entre el Xerez DFC y el CD Pozoblanco en Chapín. / XEREZ DFC / TERESA SALAS

Pausa y más lucha

Se abrió ligeramente el repertorio de nombres protagonistas después de la reanudación en el Municipal de Chapín. De dos minutos, en esa línea, precisó tan solo Ilias Charid para igualar el cruce, cabeceando un centro llovido al segundo palo para colocar el 1-1 en el marcador, más la consecuente ventaja -de nuevo- de los jerezanos en la eliminatoria.

Por debajo en el global, si bien el empate tampoco se concebía como un desenlace válido por el factor clasificación -pasarían los locales, al haber cerrado el curso regular en mejor puesto-, de esta forma, el CD Pozoblanco redobló la apuesta y recuperó espacio cumplida la hora de juego. Tuvo que exigir la enésima intervención de mérito de Matías Ramos un disparo de Hugo Fuentes en dicha instancia, que se deshizo de su par en una baldosa para armar un chut a media altura que por poco acaba convirtiéndose en la tercera diana de la tarde.

Se estimularon los de Antonio Jesús Cobos con la progresión del minutero, aunque el margen caía en picado. Experiencia y veteranía como la de Ángel y Valentín abanderaron la empresa en el último tramo, encontrando cierta claridad hasta tres cuartos de campo, donde el Xerez DFC decidió edificar su muralla particular para aguantar el resultado. Entre un bosque de defensores y piernas caseras tuvo alguna opción Abraham, también se las ingenió Samu para probar fortuna desde lejos, aunque sin la suerte ni acierto para mover unas tablas que pusieron punto y final a la ambiciosa andadura blanquilla esta temporada, sin el ascenso, pero con nota sobresaliente.

Ficha técnica: 

1 - Xerez DFC: Matías Ramos, Marcelo, Hugo, Oca, David León, Parejo, Durán (Chaves, 80’), Cheickh Yade (Pablo González, 54’), Pepe Rincón (Beto Plaza, 80’), Ilias Charid (Jaime Fernández, 80’) y Teté (Álvaro Garrido, 72’).

1 - CD Pozoblanco: Javi Dela, Richard (Valentín, 73’), Iván Vela, Rafa Manosalva (Emilio, 54'), David García (Manu León, 76'), Fran Gómez, Manu Sánchez, Abraham Gómez, Hugo Fuentes (Ángel, 73’), Samu (Miguel Alcaide, 76') y Molina. 

Goles: 0-1 (45’) Abraham Gómez. 1-1 (47’) Ilias Charid. 

Árbitro: Alfredo Vázquez Hidalgo, del colegio onubense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Marcelo, Ilias Charid, Kaká y Pablo González, así como a los visitantes Samu, David García, Emilio y Valentín. Expulsó al pozoalbense Hugo Fuentes por tarjeta roja directa cuando ya estaba en el banquillo.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la fase de ascenso en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Municipal de Chapín (Jerez de la Frontera, Cádiz).