Balonmano | Asobal

El Ángel Ximénez afronta ante el Sinfín el duelo final por la permanencia

Un punto en Santander le bastará al conjunto pontano para eludir el descenso sin depender de los resultados del Cangas y el Cuenca

Álvaro de Hita celebra una acción.

Álvaro de Hita celebra una acción. / ESTEFANÍA HERNÁNDEZ

El Ángel Ximénez jugará este sábado el partido más comprometido de las once temporadas que lleva de manera consecutiva en la Asobal de balonmano, pues nunca había llegado a la última jornada sin tener asegurada la continuidad en la máxima categoría. El encuentro Biendio Sinfín de la 30ª jornada de la Asobal arrancará a las 17.00 horas en Santander, el mismo horario que los otros dos partidos con la permanencia en juego (Cuenca-Bidasoa y Cangas-Atlético Valladolid). El duelo de Santander lo dirigirán los navarros Aritz Zaragueta Ruiz y Raúl Oyarzun Aylagas.

Al equipo pontanés le bastará con puntuar para eludir la promoción de descenso. Incluso podría salvarse perdiendo, siempre que no gane el Cangas en su pista al Atlético Valladolid y al mismo tiempo puntúe el Cuenca en su choque contra el Bidasoa.

Los pontanenses visitarán al Sinfín, un conjunto ya descendido desde hace un mes y que jugará sin ninguna presión, todo lo contrario que los pontanos. La escuadra cántabra no ha sido capaz de vencer en ninguno de sus últimos 13 encuentros.

Los precedentes

Ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones en tierras santanderinas, partidos muchos de ellos con marcadores ajustados, saldados con dos empates (temporadas 15-16 y 20-21), dos derrotas (16-17 y 21-22) y dos victorias para los pontanenses (18-19 y 22-23). Los de Paco Bustos ganaron en el partido de la pasada campaña por tres goles (26-29). Con estos números, todo hace pensar que el choque estará marcado por la igualdad.

El Sinfín cuenta con lanzadores del nivel de Alexander Tioumentsev (104 goles), Marc López (104), el egipcio Omar Sherif (61), Marcos Aguilella (80) o Diego Monzón (61). Hay que tener en cuenta que, pese a sumar solo 8 puntos a lo largo de la liga, muchas de sus derrotas llegaron con marcadores ajustados.

Theo Boskos busca un lanzamiento.

Theo Boskos busca un lanzamiento. / CÓRDOBA

Las claves

Los de Paco Bustos se la jugarán tras ofrecer una buena imagen en su choque perdido frente al Granollers. Eso sí, para puntuar en Santander deberá mejorar el balance defensivo y perder menos balones, dos asignaturas pendientes en esta temporada. Los jugadores tendrán que ofrecer su mejor versión en todo momento y mentalizarse de que la permanencia la tienen en sus manos.

El partido podrá verse en la Biblioteca Municipal, lugar en el que el Ayuntamiento y el club han citado a sus aficionados. Además, habrá una representación de la Legión Pontana en Santander.