FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal abre turno de preguntas: el presidente da la cara

El máximo mandatario del equipo cordobés, José García Román, cita el día 29 a los seguidores que tengan "propuestas, ideas o quejas" sobre el club

El equipo cordobesista, único de la capital en una máxima categoría nacional, se mantiene fuera de los puestos de descenso en Primera

José García Román, presidente del Córdoba Futsal, en una rueda de prensa.

José García Román, presidente del Córdoba Futsal, en una rueda de prensa. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Quien tenga algo que decir a propósito del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, único club de la capital que milita en una máxima categoría nacional, ya tiene sitio, hora... y un interlocutor de primera línea: el presidente y fundador de la entidad. 

"Abonados y seguidores del Córdoba Futsal. Si tenéis alguna propuesta, idea, queja... sobre nuestro club, os animo a que me la comuniquéis personalmente", ha escrito José García Román en su cuenta personal de X. ¿Sitio y hora? La sede de la entidad, en la calle José María Martorell, 30, el próximo jueves 29 de febrero de 17.30 a 20.30 horas. Una medida pionera que puede servir como test real para calibrar el estado de ánimo de la comunidad blanquiverde y, principalmente, para buscar vías de mejora para un club que está actualmente inmerso en su décimo año de vida

La iniciativa de este coloquio viene a ser, aunque programada por las circunstancias, uno de los episodios más singulares en la efeméride cordobesista.

¿Cómo está el equipo?

Después del larguísimo parón entre enero y febrero, el Córdoba Futsal reapareció en escena con un par de derrotas que han enturbiado su panorama. El partido bisagra era en Alzira, ante un colista reforzado que está tratando -y consiguiendo- rearmarse para pelear por la permanencia. Los de Josan González se pusieron con un alentador 0-2, pero terminaron remontados en el marcador (3-2) y regresaron a casa con sensaciones amargas. No les salió el plan en un encuentro que fue etiquetado como "clave" por el entrenador cordobés. Un triunfo les hubiera alejado mucho de la zona peligrosa. Los tanteadores de los adversarios directos tampoco ayudaron.

El embrollo se hizo más patente tras la jornada del pasado fin de semana, en la que el Córdoba Futsal puso mucho ardor y poca eficacia en el duelo ante ElPozo Murcia, un histórico que llegaba a Vista Alegre con el estado de efervescencia y necesidad clásico en quien acaba de destituir al entrenador, como era el caso. Los charcuteros se fueron con un 1-6 y el Córdoba se quedó algo más descompuesto. Está ahora en el puesto décimo primero, con 21 puntos sumados. Tiene cuatro más que el Noia (17) y cinco más que el Alzira (16), que ocupan las dos posiciones de descenso a Segunda.

Números y sensaciones

Más que el balance numérico, preocupa en el club la posibilidad de entrar en una fase de inapetencia competitiva o de desánimo colectivo, situaciones que ya se vivieron en otros momentos. La pasarela de jugadores desde el inicio del campeonato no ha favorecido la estabilidad en el rendimiento del grupo. Una catarata de bajas -con varias lesiones de larga duración, como las de Mykytiuk o Rafalillo, o con repeticiones, como Miguel Kenji- propició el estreno prematuro de canteranos con desigual fortuna.

Los cambios en el mercado invernal -el cordobés Joaqui, ávido de más minutos, se fue al Pula de Croacia; y llegaron los brasileños Kaué Pereira y Huguinho- coincidieron con más lesiones -Josema, que llegó en pleno curso libre en el mercado, o Guilherme Dos Santos- que han mermado el potencial cordobesista. La pérdida de poder en el Palacio de Deportes Vista Alegre, donde llevaba una marcha muy positiva, ha hecho que se desequilibrara la balanza para situarse en el lado negativo.

Lo que viene por delante

Enlazar dos derrotas supone ver de cerca los problemas... igual que sucede al contrario. La competición de Primera División más igualada que se ha conocido propiciará una lucha sin cuartel hasta el final, tanto en la zona de cabeza como en las últimas posiciones. No hay ningún destacado ni ningún descolgado. Las oportunidades están abiertas, aunque la prioridad absoluta en el caso del Córdoba Futsal se sitúa en no entrar -no lo ha hecho nunca esta temporada- en las dos últimas posiciones.

Para mantener las distancias le aguarda un calendario temible. En las dos próximas semanas tendrá que medir sus fuerzas con dos adversarios de primera magnitud. El domingo, a las 13.00 horas, visitará en el Pabellón Olivo Arena al Jaén Paraíso Interior, al que ganó en la primera vuelta y que ahora está situado en la segunda posición, empatado con el Jimbee Cartagena y a seis puntos del líder Barça. 

Después llegará, el sábado 2 de marzo, la visita a Vista Alegre del Palma Futsal, vigente campeón de Europa y elegido mejor equipo del mundo en 2023. Los isleños están lejos de estar realizando una campaña brillante, pero no han salido de los play offs por el título nunca y cuentan con jugadores de élite. El examen en la cancha será de órdago. Y el que el presidente acometerá en la sede del club el día 29 parece que también.